Entrevista central

Búsqueda de desaparecidos: ¿Cómo es el trabajo de los antropólogos que están a cargo de las excavaciones? Con la coordinadora, Alicia Lusiardo

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

Transcripción completa de la entrevista

La búsqueda de restos de detenidos desaparecidos en la dictadura militar, una tarea que ya lleva 18 años con resultados escasos, tuvo un nuevo mojón esta semana.

El martes el Grupo de Investigación en Antropología Forense confirmó el hallazgo de restos humanos enterrados en el Batallón 14 del Ejército, en Toledo, Canelones.

Al día siguiente, una delegación de Madres y de Familiares de detenidos desaparecidos llegó hasta el lugar.

En medio de la emoción, observaron el gran pozo en la tierra y sobre él una serie de bandejas blancas donde los expertos habían colocado varios de los huesos localizados. Hubo momentos de silencio y tambien intercambio con los encargados de los trabajos.

Antes de retirarse, habló con la prensa Elena Zaffaroni, integrante de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

"Como siempre, como las otras veces, siempre es la primera vez. Es tener la confirmación de que están ahí y no los entregan. Pero están, y salen a la luz gracias a este equipo espectacular, con una perseverancia que no tenemos palabras".

¿Cómo es el trabajo de los antropólogos que están a cargo de estas excavaciones? ¿Cómo asumen la responsabilidad que les cabe de ser casi la última esperanza, a raíz del silencio que mantienen los militares y policías que tienen la información y no la dan? ¿Cómo lidian con años de frustraciones y apenas algunos días de éxitos? ¿Qué perspectivas ven hacia delante?

Conversamos En Perspectiva con la arqueóloga Alicia Lusiardo, coordinadora del Grupo de Investigación en Antropología Forense de la Facultad de Humanidades de la UdelaR.


Destaques de la entrevista: 

  • "Es muy duro saber que puede haber restos que algún día se encuentren y no haya un familiar que los pueda recibir. Es muy duro enfrentar a los familiares y tenerles que decir que hemos terminado una excavación en un área cautelar sin resultados. Es muy duro decirles que no hay información nueva".
  • "Encontramos lo que estamos buscando todos los días pero a la vez sabemos que se abre un proceso de mucho dolor para un familiar cuando reciba esa información y cuando tengamos que explicarle los resultados de la investigación".
  • "Sabemos que no siempre hay recursos para hacer este trabajo, si hubiera recursos quisièramos creer que en cinco o diez años ya hubiéramos resuelto este problema. Sin información va a ser muy difícil".

Transcripción completa de la entrevista