Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
Allanamientos sin orden judicial y con violencia, apremios físicos a detenidos, operativos con uso “desmedido” de la fuerza.
Varias de estas situaciones de abuso policial son narradas en una carta que la Asociación de Defensores de Oficio del Uruguay remitió a la Suprema Corte de Justicia el 12 de julio pasado.
El informe generó mucho ruido a nivel político justo en un momento en que el gobierno destaca mejoras en la seguridad pública a raíz de cambios en el despliegue policial y también debido a normas de la Ley de Urgente Consideración, que el Frente Amplio y el PIT-CNT quieren someter parcialmente a referéndum.
Luego de conocida la carta, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, pidió que se presenten pruebas ante Fiscalía para poder investigar presuntos abusos. Sin embargo, los defensores de oficio señalan que se “enfrentan a la encrucijada de que los detenidos no quieren formular denuncia por las posibles represalias de las que podrían ser víctimas a consecuencias de ello”. Los defensores señalaron además que es “llamativo” que la Policía tenga cámaras para filmar los operativos y no las utilice, “cuando son una garantía” incluso para los propios funcionarios.
Hoy En Perspectiva profundizamos en las denuncias que hace la Asociación de Defensores de Oficio. Conversamos con su presidente, el Dr. Joaquín Gamba.
Destaques de la entrevista
- "Elevamos este informe a la Suprema Corte de Justicia porque son nuestra jerarquía y entendimos que era necesario, es nuestra obligación".
- Consultado por los allanamientos sin orden judicial: “Este tema en algunos departamentos es bastante generalizado. Lo que hemos visto es que se utiliza el llamado “inspección voluntaria” que brinda el consentimiento para entrar a la finca después de que se ingresó a la fuerza”.
- "Se le hace firmar esa acta “voluntaria” a posteriori del ingreso a la finca".
- "Planteamos que se empiecen a utilizar en todos los procedimientos las filmaciones y no entendemos porqué no se usa".
- "Si se está actuando bien, si no hay nada que ocultar, no entendemos porqué no usarlos".
- "Necesitamos que se empiecen a usar estas filmaciones para la garantía de todos".
- "Este informe no va contra la LUC ni tiene intenciones partidarias. Hemos visto el incremento de estas situaciones desde que está en vigencia la ley, sí, pero en la LUC no se habilita a este tipo de prácticas".
- Sobre el abuso policial y la violencia: "Nosotros hemos hecho, ante estas situaciones, muchas denuncias donde están constatadas las lesiones, pero es necesario aclarar que en el informe no adjuntamos las pruebas, porque el informe no es una denuncia".
- "Esto sucede porque la LUC le dio una autonomía a la policía para investigar por 4hs sin informar al fiscal y hemos constatado muchas coacciones psicológicas como gritos, insultos, etc.".
- "También le dicen a las personas que no le hagan caso al abogado defensor que le toca".
- "Hemos visto que hay fiscalías que investigan con más énfasis cuando hay agravio a la autoridad policial, que cuando se dan estas denuncias que expresamos los defensores".
- "No se le están haciendo los exámenes médicos a los detenidos".
- "Tenemos el caso de un hombre que fue golpeado por un funcionario y producto del golpe había perdido la audición. Al consultar con la fiscal, se le realizó una nueva evaluación médica y se constató que tenía el tímpano perforado".
- "Hay hospitales que en determinados horarios no examinan a los detenidos y eso es un disparate. Esto no son situaciones aisladas, es algo generalizado".
- "Esto no es un problema con los magistrados, es un problema con la policía y con lo que se hace en esas 4hs”
- "La fiscalía no nos solicitó las pruebas, pero las tenemos".
- Sobre la fecha de entrega del informe Gamba aseguró: “Lo teníamos pronto hace más de un mes y decidimos esperar a la finalización del plazo que la Corte Electoral le dio a la campaña contra la LUC, con el fin de no incidir en el proceso de recolección de firmas”.
- "En otros periodos de gobierno no presentamos estos informes, pero sí fuimos al Parlamento a plantear nuestra oposiciones a algunas leyes y lo mismo hicimos con la LUC. Advertimos que esto podía suceder".
- “El objetivo de este informe es encontrar soluciones. Por supuesto que esto sucedía antes sí (abusos policiales), pero se agravó este año, a partir de la LUC”.
- “Esperamos que en unos días podamos tener diálogo con las autoridades para buscar soluciones, aunque aún no nos han contactado del Ministerio del Interior".
Documento relacionado
Carta de defensores de oficio a la Suprema Corte de Justicia sobre excesos policiales