Foto: En Perspectiva
La violencia entre estudiantes de Secundaria fue uno de los temas de debate esta semana a raíz de varios episodios recientes de Montevideo y el interior que se conocieron en estos días.
Uno hecho que impresionó especialmente ocurrió afuera del liceo Nº 4 Juan Zorrilla de San Martín, ubicado en el Parque Rodó de la capital. Allí varios alumnos se enfrentaron a golpes de puño por Bulevar España. La pelea, que se extendió al liceo Nº 5 José Pedro Varela, que queda a la vuelta, derivó en que incluso se tiraron sillas de un local de comidas cercanoa. La batalla campal fue registrada con sus teléfonos por algunos de los jóvenes y se viralizó en redes sociales.
Poco después de ese incidente, varios estudiantes del Zorrilla recibieron whatsapps en los que se advertía que este lunes habría un tiroteo frente al liceo. Ante esos mensajes, la policía reforzó la seguridad en torno a la institución, que abrió sus puertas normalmente.
Según padres y alumnos, las grescas han sido frecuentes en las últimas semanas. Pero a ellas se le sumó otra noticia que impactó en la comunidad de ese centro educativo: el miércoles de noche se suicidó un alumno que venía siendo objeto de bullying.
Luego de conocerse los hechos que tuvieron lugar en el Zorrilla se divulgaron más casos de violencia en otros centros educativos. Uno de los videos, registrado en el liceo Nº 1 de Las Piedras, también mostró una pelea generalizada.
Además, se supo que en la Escuela de Artes y Artesanías Pedro Figari de UTU una joven de 19 años le provocó un corte a una compañera después de una discusión; en Mercedes, Soriano, un estudiante liceal que era víctima de bullying llevó objetos punzantes en la mochila para defenderse; en Lavalleja, una madre denunció ante la policía que su hijo de 12 años fue amenazado y agredido por dos compañeros en el liceo de Batlle y Ordóñez; y en la Escuela Agraria de Fray Bentos padres denunciaron violencia a sus hijos por parte de estudiantes más grandes.
¿Cuáles son las causas de estas situaciones de violencia? ¿Cuán extendido está el fenómeno? ¿Qué se puede hacer para encauzarlo?
Conversamos En Perspectiva con la socióloga Nilia Viscardi, que se ha especializado en investigar el tema de la violencia en centros educativos y jóvenes.