El mundo En Perspectiva

Invasión de Rusia en Ucrania: Medidas de la UE buscan "sensibilizar a los rusos de que lo que está pasando también es malo para ellos" (José Ramón Patterson, excorresponsal de RTVE)

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: AFP

Los gobiernos de Ucrania y Rusia acordaron  iniciar una negociación para un alto al fuego, mientras continúan los combates en territorio ucraniano por quinto día consecutivo La reunión, "sin condiciones previas" según Kiev, fu fijada en la frontera con Bielorrusia. Antes, el canciller de Ucrania, Dmitro Kuleba, advirtió: "No nos rendiremos, no capitularemos, no cederemos un solo palmo de nuestro territorio".

"Digo las cosas claramente, como siempre: no creo que dé resultado" pero "tenemos que intentarlo", declaró por su parte el presidente Volodimir Zelenski en un video.

En paralelo, el presidente ruso Vladimir Putin, ordenó ayer activar “en modo especial de combate” el arsenal nuclear de su país.

El anuncio es en respuesta a los envíos de ayuda y armamento para Ucrania y las sanciones decretadas contra Rusia por varios países occidentales. "Hablar con Putin, una persona muy poco fiable, no sé a dónde nos puede llevar", analizó desde Madrid En Perspectiva el periodista español José Ramón Patterson, excorresponsal de RTVE en Bruselas.

"Estamos tratando con un sátrapa, un loco muy poco fiable, que no tiene ningún pudor en que su pueblo sufra", remarcó. También consideró que el presidente ruso es, hoy, el principal "modelo para los grupos ultraderechistas" de todo el continente.

Patterson analizó que la imposición de sanciones por parte de la Unión Europea tienen una clara finalidad: más que medidas contra el Estado o el gobierno ruso, tiene el objeto de "sensibilizar a la población rusa de que lo está pasando también es malo para ellos".

El periodista consideró que , si conflicto escala, otros países intervienen y esta pasa a ser una guerra muy cruenta, el mundo reaccionará de otra manera.

"A China no le interesa esta guerra, pero tampoco le va a dar la espalda a Putín", señaló.