Destacados2

Proyectos sobre tenencia compartida "no tienen en cuenta al niño": "No puede ser un paquete que va y viene", dice coordinadora de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Pixabay

El pasado sábado, durante los actos en Sauce por el natalicio de Artigas, el presidente Luis Lacalle Pou se tomó una foto con un grupo de personas que llevaban puestas camisetas con la leyenda “No más hijos huérfanos de padres vivos. Tenencia compartida ya”.

De esa manera, el mandatario dio su apoyo a dos proyectos de ley que están a estudio de la Comisión de Constitución y Códigos del Senado y que cambian el régimen vigente para resolver la tenencia de los menores cuando los padres se separan.

Los textos, uno del Partido Nacional y otro de Cabildo Abierto, establecen que ante una disputa judicial por la tenencia de los hijos, el juez debe considerar como primera opción una tenencia compartida del hijo entre padre y madre.

Según la senadora Carmen Asiaín, el proyecto presentado por los blancos será tomado como base para uno nuevo que incorporará disposiciones de la propuesta de Cabildo Abierto.

Esta solución es considerada prioritaria por el presidente Lacalle Pou, que años atrás, siendo senador, presentó una iniciativa en esta materia.

Mientras tanto, diversas organizaciones de la sociedad civil consideran que el texto es “regresivo” en términos de garantía de derechos para los niños.

Hoy, En Perspectiva, conversamos con Clyde Lacasa coordinadora de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual.

¿Querés sumarte como Socio 3.0 de En Perspectiva pero tenés dudas sobre cómo hacerlo?

Anotate este celular: 091-825-252.

Llamanos o escribinos, así nos comunicamos directamente contigo.

Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Destaques de la entrevista:

  • "El niño tiene que tener una estabilidad de dónde va a vivir, cuál es su casa, dónde están sus cosas y no ser un paquete que va y viene. Esto no ayuda a los niños y creo que este es el problema de la situación, que no se tiene en cuenta al niño". 
  • "Hay acuerdos que se llegan sin necesidad de una instancia judicial que perjudica a todas las partes y pone al niño o adolescente en la situación en la que tiene que elegir con quien estar, cuando es una decisión difícil de tomar. Mayoritariamente siempre se queda con la mamá" .
  • "No estamos en contra de que esté con uno u otro, pero hay que plantearse qué pasa cuando al niño no se le garantiza los derechos y acá se está perdiendo el foco, porque ellos son objeto de derecho y hay que contemplarlos en la decisión". 
  • "En realidad, una de las cosas que estos proyectos van, es en contra de todos los acuerdos internacionales que Uruguay ha firmado. Esta ley iría contra los derechos y acuerdos internacionales". 
  • "Estos son proyectos de ley para conflictos de adultos, entonces, los conflictos de adultos no se pueden resolver en función de un daño que se le puede causar al niño y no ver sus derechos". 
  • Consultada por lo que contempla la ley sobre la corresponsabilidad, Lacasa afirmó: “Estoy totalmente de acuerdo, pero la realidad es otra. Hay que tener padres responsables, que se preocupen por los niños, pero estas cosas no pasan y cuando el interés del niño no se contempla, se lo afecta” .
  • “Si el niño no quiere ir a la casa de alguno de sus padres, hay que ver por qué”.
  • "Nos estamos olvidando lo cultural, por lo general la carga de la crianza es hacia la madre".
  • "Si hay una situación de violencia, comprobada, que afecta a los niños que están allí, la ley prevé que se suspendan toda visita y relacionamiento, pero para eso hay que pasar por denuncias, juzgados, equipos técnicos y evaluaciones donde se tomen medidas al caso". 
  • "Y estas medidas no son en 90 días (como propone la ley), son años, ¿vamos a exponer a un niño que después de un tiempo logra expresarse, a exponerse a situaciones de violencia hasta que el juez tome una medida?" .
  • "Ya tenemos leyes, entonces, para qué innovar con leyes nuevas. Hay que evaluar situaciones puntuales y para esto hay equipos técnicos. Aunque se necesita más gente y presupuesto".