Destacados2

Carolina Cosse no fue a la Junta Departamental “para evitar crispaciones”: “Son los mismos ediles que me insultan en las redes, por eso definimos que el equipo me representara”

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

El Frente Amplio cerró filas ayer detrás de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, luego de que el viernes los ediles de la oposición aprobaran en la Junta Departamental el inicio de un juicio político contra ella.

Los 13 ediles blancos y colorados que impulsaron entienden que Cosse violó la Constitución al no concurrir a la junta en reiteradas oportunidades en las que fue llamada a sala, y no responder en tiempo y forma los pedidos de informes.

El edil nacionalista Javier Barrios Bove, que impulsó el juico político, sostuvo ayer temprano, aquí, En Perspectiva, que la oposición no tuvo otra alternativa ya que que Cosse viene “subestimando a la Junta Departamental y los mecanismos de contralor”.

«Llevo 10 años en la Junta Departamental. Pasé por tres administraciones frenteamplistas. El relacionamiento entre el ejecutivo y el legislativo (a nivel departamental) nunca ha sido peor. Es más, hoy casi no hay relacionamiento».

En la tarde, luego de la reunión de la Mesa Política del Frente Amplio, el presidente de la coalición, Fernando Pereira, declaró que el planteo de juicio político “es humo de baja calidad” para distraer sobre otros asuntos en los que el gobierno no está bien parado.

“Imagínense que todos los que tuvieran un tercio de los ediles en un departamento hicieran juicio político porque el intendente no va o porque nombra a todos los cargos a dedo o, como ha pasado, por hechos por lo menos reñidos con la ética. Esto no ha pasado porque Uruguay tiene una tradición democrática de cuidar su institucionalidad. Cuando los ediles perforan ese cuidado estamos en un límite muy delgado”, apuntó Pereira.

Ahora será el Senado quien resuelva si el juicio político prospera. Para eso se requieren dos tercios de votos, que no se alcanzarían sin el apoyo del FA.

Conversamos En Perspectiva con la intendenta Carolina Cosse, para conversar sobre este choque político de las últimas horas.


Destaques de la entrevista

  • "Es un pedido de destitución sin fundamentación. La intendencia tiene un nivel de transparencia altísimo en todos los sentidos, tanto en transparencia activa como pasiva. Tenemos una política muy fuerte de datos abiertos.
  • "¿Por qué se mal usa una herramienta de extremo control? Es una cortina de humo para tapar otras cosas".
  • Malestar de ediles opositores es "infundado, yo soy una persona muy respetuosa de las personas y de las instituciones"."
  • "Montevideo tiene una gestión transparente, una política transparente y una política respetuosa de las instituciones. Las instituciones hay que respetarlas de un lado y del otro".
  • "A veces se desvirtúa la herramienta porque si varios ediles de un mismo partido sacan cuatro o cinco pedidos de informe pidiendo lo mismo eso es desvirtuar la herramienta porque no se ponen de acuerdo entre ellos".
  • "A veces nos preguntan cosas cuya información está en la propia junta, nos preguntan cosas que están en la web".
  • Sobre pedidos de informes: "Nosotros somos respetuosos y siempre vamos a responder".
  • "Hay que saber preguntar y hay que saber responder".
  • "Yo comparecí cuando tuve que comparecer, he ido varias veces, no recuerdo (el número)".
  • "Si estoy obligada legalmente a concurrir, voy. Acá el centro era el objeto del llamado, en ese centro nosotros definimos llevar la información. Yo estaba absolutamente amparada en no concurrir".
  • "Por los antecedentes de insultos y agresiones y demás ir, amparada por la ley, representada por el secretario general interino y el propio secretario general. Justamente para evitar crispaciones, evitar que los ánimos se caldearan. Lo hicimos de buena fe".
  • "Queremos cuidar el clima, por lo tanto todo el equipo definió que yo no fuera y me representaran para llevar la información. Por este consejo yo le pedí un informe al área jurídica de la intendencia que me amparaba legalmente para no ir. Es eso y nada más, es cuidar el clima y responder lo que hay que responder; que no les interesa porque se fueron".
  • Sobre su asistencia al Congreso de Intendentes: "En Montevideo tenemos muchísimo trabajo, el equipo de la Intendencia es muy grande y yo tengo por hábito generar equipos de trabajo grandes, sistemáticos, fuertes. Trabajamos en equipo y al Congreso de Intendentes he asistido pero que yo no asista no quiere decir que no se trabaje porque va mi primer suplente, una persona muy capaz. Yo estoy muy bien representada, yo no tengo por qué estar en todas partes, porque además tengo una responsabilidad enorme que es el trabajo para y por Montevideo. Lo que hacemos es distribuir las cargas de trabajo".
  • Sobre el tema de las ollas populares: "El eje acá es que la gente come en las ollas. Si el gobierno anterior lo hizo mejor o peor, es una discusión. Pero el tema hoy es que hay más de 300 ollas en Montevideo, que la cantidad de porciones a nivel nacional no ha variado y es eso lo que hay que mirar".