Columnas

Así es el nuevo proyecto de la Intendencia de Montevideo para reformar 18 de Julio

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entre junio y julio de este año la Intendencia de Montevideo comenzará las obras para remodelar 18 de Julio, la principal avenida de la ciudad.

Es un proyecto que la comuna lanzó en 2017 a partir de las recomendaciones realizadas por el arquitecto danés Jan Gehl, que hizo un trabajo de campo sobre la calle. Aquella primera iniciativa incluía ensanchamiento de veredas, prohibición de circulación de autos, carriles exclusivos para ómnibus, y que éstos fueran preferentemente eléctricos. Tiempo después, a ese proyecto inicial la comuna le agregó la posibilidad de habilitar una ciclovía en el centro de la calzada.

Sin embargo, toda la iniciativa terminó siendo objeto de varios cuestionamientos y fue modificada.

El director de Movilidad de la Intendencia, Pablo Inthamoussu, brindó detalles a En Perspectiva del proyecto que se ejecutará este 2019.

Nuevo proyecto

Inicialmente la idea de la Intendencia era que el proyecto comenzara en febrero y que estuviera finalizado en diciembre. Sin embargo, puntualizó Inthamoussu, se iniciará sobre mediados de año, una vez que esté adjudicada la licitación, y culminará en los primeros meses de 2020.

¿De qué se trata esta nueva 18 de Julio?

Las obras denominadas “duras” implicarán mantenimiento de plazas, ensanchamiento de la explanada de la Intendencia, ensanchamiento de veredas entre Cuareim y Ejido, y obras viales en el pavimento de la avenida.

Una aclaración importante para el tránsito: según Inthamoussu, las obras en 18 de Julio se harán de noche. En cuanto al ensanche de veredas entre Cuareim y Ejido, la idea del urbanista danés era que se instalaran plantas, mesas y sillas en lugar de una vereda convencional. Sin embargo, esa propuesta fue descartada por las autoridades.

Además de las obras habrá cambios en la circulación, instalación de señalética, mejoramiento de paradas, basureros, bancos y de los puestos de los vendedores ambulantes, quienes pasarán a tener estructuras fijas con un mejor cuidado estético.

El proyecto original tenía un costo de 120 millones de pesos pero con las modificaciones que se realizaron el costo estimado alcanzará los 320 millones de pesos.

Tramos

¿Cómo será la circulación por 18 de Julio una vez que estos cambios estén implementados?

Tendrá tres tramos: el primero, desde Plaza Independencia hasta Ejido, el segundo, desde Ejido a Barrios Amorín, y el tercero, entre Barrios Amorín y el Obelisco.

En toda la avenida, los ómnibus circularán por el carril más próximo a la vereda. En el carril central circularán los autos.

Entre la Plaza Independencia y Ejido, los vehículos particulares podrán ir a un máximo de 30 kilómetros por hora y tendrán prohibido tomar 18 de Julio en sentido saliente, es decir, hacia El Gaucho, de lunes a viernes entre las 16 y las 19 horas. En el carril exclusivo para ómnibus, la velocidad será de 45 kilómetros por hora.

¿Qué pasa con las bicicletas, un modo de transporte que quiere ser favorecido por la administración de Daniel Martínez? En el Centro, es decir, desde Plaza Independencia hasta Ejido, compartirán el carril del medio con los vehículos particulares. Entre Ejido y Barrios Amorín, es decir, frente a la Intendencia de Montevideo, las bicicletas cambiarán de senda y, a partir de Barrios Amorín, pasarán a compartir los carriles laterales junto con los ómnibus hasta el Obelisco. Allí el pavimento estará pintado de verde y señalizado de forma específica para las bicicletas.

Con esta modificación, la Intendencia descartó hacer una ciclovía o bicisenda exclusiva, tal como había previsto inicialmente.

Transporte

Si bien en el proyecto original se planteó la posibilidad de restringir totalmente el tránsito de vehículos particulares, la idea no se aplicará todavía.

Explicó Inthamoussu: "Se hicieron una cantidad de estudios, simulaciones y esa situación tan drástica generaba en el entorno del Centro un congestionamiento importante que nos pareció que no era el momento para hacerlo". Aunque aclaró: "La descartamos para esta etapa, no quiere decir que en el futuro no se pueda tomar".

Inthamoussu dijo, además, que la idea fue no quitar los coches de forma tajante sino hacer la modificación de a poco. Añadió que, de todas formas, las obras previstas en esta etapa van a desestimular el uso del auto particular.

"Hoy 18 Julio es elegida porque tiene cierta agilidad. Está como estimulando al auto particular. Eso va a cambiar y no es una cuestión caprichosa ni antojadiza", dijo a En Perspectiva. "El eje del proyecto viene de la mano de Plan Montevideo que lo que dice para 18 de Julio es revitalizarla como espacio de compras a cielo abierto, como espacio público. La explanada de la Intendencia es el espacio público más cívico. Todo lo que queremos reclamar o festejar va todo para ahí. Es el corazón de la ciudad".

En las calles paralelas la comuna está estudiando implementar cambios que pueden incluir su flechado. Eso aún no está definido, dijo Inthamoussu, pero lo que sí ya tienen claro es que se van a hacer mejoras en el pavimento en las calles Colonia, Mercedes, Uruguay y Paysandú, para mejorar la circulación.

Además, en el segundo semestre de 2019 el Centro de Gestión de Movilidad controlará los semáforos de todo el Centro con la misma tecnología que hoy funciona en la rambla.

"Eso da una gestión de tránsito que para hacerla debería poner un inspector de tránsito en cada esquina si le querés dar luz verde a Colonia y Uruguay en la hora de entrada y a Paysandú y Mercedes o San José en la hora de salida. Toda esa gestión va a estar mejorando sustancialmente", profundizó el jerarca.

También con el objetivo de agilizar la circulación, la Intendencia de Montevideo aspira a seguir quitando líneas de ómnibus de 18 de Julio hasta dejar sólo tres líneas “troncales” transitando por la avenida. Hasta ahora, la comuna logró reducir 20% la cantidad de ómnibus del total que circulan por esta calle en el horario de 9 a 17.

"Ya quitamos uno de cada cinco ómnibus que circulaban hasta julio fuera del horario pico por 18 de Julio. Ese proceso tiene que continuar", dijo Inthamoussu. "Tenemos que hacer una cantidad de reestructuras de línea y también tenemos que ser muy cuidadosos con algo que en algún momento generó resistencia en la gente. Para tener líneas troncales y alimentadoras, que es un concepto teórico que está bárbaro porque nos permite un sistema más racional, requiere que el usuario haga trasbordo. Que se baje de una unidad y acceda a una unidad troncal. Y eso tiene que estar muy bien coordinado, tiene que haber mucha frecuencia y mejor velocidad de embarque para lo que hay que seguir con la tarjeta STM para que la gente suba más rápido".

Inthamoussu aclaró que aún no llegaron a un acuerdo con Cutcsa, principal operador de líneas de transporte público sobre 18 de Julio.

Por otro lado, la IM apostará a que los ómnibus que circulan por 18 de Julio sean eléctricos. El primer cambio en la flota se hará en la línea CA1, que cuenta con 10 coches.

***

Fotos: Intendencia de Montevideo.