Entrevista central

Agua "ultra pura": ¿Para qué sirve la planta desalinizadora que compró la UTEC? ¿Cómo será su uso ahora y más adelante? Con Héctor García, doctor en Ingeniería Ambiental

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Martin Varela Umpierrez / adhocFOTOS

La planta desalinizadora encargada en Estados Unidos por la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) llegó a nuestro país en los últimos días de julio, casi tres meses después del anuncio de su compra.

En el camino, hubo demoras en la concreción de la compra y luego varias dificultades logísticas. Las dimensiones del equipo hicieron imposible el transporte en uno de los aviones Hércules que tiene la Fuerza Aérea Uruguaya, que iba a enviarse especialmente para esta operación. Se optó entonces por traerlo la vía marítima pero en ese trayecto también se presentaron imprevistos.

La semana pasada, finalmente, la desalinizadora quedó operativa, instalada en la Usina de Laguna del Cisne, en el departamento de Canelones.

Pero ahora ya no estamos en el peor momento de la crisis en el abastecimiento de agua potable en la zona metropolitana. ¿Qué destino se le dará, entonces? Y en caso de que haya un retroceso y se complique de nuevo el servicio de OSE, ¿cuál puede ser la utilidad de la desalinizadora, sobre todo teniendo en cuenta que su capacidad máxima de producción es de 200 mil litros por día?

Conversamos En Perspectiva con Héctor García, doctor en Ingeniería Ambiental, coordinador del Posgrado de Ingeniería Sanitaria y Saneamiento de la UTEC.


Destaques de la entrevista:

  • "Con UTEC el año pasado, en mayo de 2022, iniciamos un programa de posgrado junto con el Instituto de Holanda, el instituto de agua de Delft. En el marco del Programa de Posgrado comenzamos a desarrollar vínculos y colaboraciones con todos los actores claves desde el sector agua. Siendo OSE el más relevante".
  • "Cuando se agrava la situación de déficit hídrico, le propusimos a OSE avanzar en la evaluación de este tipo de tecnologías utilizando membranas para potabilizar el agua. Es una tecnología que en las últimas décadas ha tomado mucha importancia y relevancia. Queríamos validarla, evaluarla y también dar una solución para producir un volumen de agua, que no es menor en el marco de la crisis hídrica. OSE aceptó nuestra propuesta y ahí es que avanzamos en este en este proyecto específico".
  • "Desde la Universidad Tecnológica lo que nosotros queremos hacer es evaluar, validar esa tecnología y explorar diferentes variables".
  • "En el contexto de la crisis hídrica, que es una crisis de agua bebible, la idea era diseñar una planta que se pueda transportar fácilmente. Poner en un hospital, en una escuela, o cercana a una región y que se pueda distribuir agua para consumo. Por eso se pensó en esta característica de la planta, que sea móvil".
  • "En el contexto de déficit hídrico y pensando en una contribución para producir agua bebible, si una persona consume dos litros por día y la planta podría llegar a producir hasta 300.000 litros por día, estamos hablando que se podría suministrar agua para consumo para aproximadamente 150.000 personas. No estamos pensando en agua para ducharse o agua para tirar de la cisterna".
  • "La planta se puede conectar a un sistema de distribución, por ejemplo para una población pequeña o una localidad pequeña. En el contexto de una ciudad grande como Montevideo, la capacidad de producción de la planta no satisface las necesidades de una población de 1.800.000 personas. La planta está diseñada para un contexto descentralizado de emergencia".
  • Por qué se instaló la planta en la Laguna del Cisne: "Es un lugar en el que hay buen espacio, es un lugar fácil para realizar las conexiones, es un lugar cómodo para que los técnicos trabajaran y arrancaran la planta. También en esa planta se instaló un tanque de 30 metros cúbicos que queda accesible para que un camión cisterna pueda llegar, cargar agua y distribuirla en caso que se precise. Esos fueron los motivos por los que se instaló ahí, pero podría haber sido en cualquier otro lado".
  • "Hubo un poco de confusión al respecto. A esa potabilizadora llega el agua de Aguas Corrientes, hay una línea de bombeo directa que va de Aguas Corrientes hasta Salinas. Esa es la fuente que está tomando la planta. A esa usina, viene agua de Aguas Corrientes con el mismo problema de salinidad que tiene el resto de la región metropolitana. La desalinizadora no tiene sentido que trate agua dulce, estamos tratando agua salobre de Aguas Corrientes".