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Entrevista central, jueves 3 de setiembre: Ignacio Iturria

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Entrevista con Ignacio Iturria, artista pl谩stico.

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EN PERSPECTIVA
Jueves 03.09.2015, hora 8.18

EMILIANO COTELO (EC) 鈥斺淓l pintor es sordomudo. Yo interpreto m谩s con el ojo que con la palabra: soy puro ojo.鈥

鈥淧uro ojo.鈥 As铆 se define Ignacio Iturria, quien por estos d铆as, por si faltaba alguna prueba, se consagra claramente como el artista pl谩stico vivo m谩s popular de nuestro pa铆s. Su exposici贸n Pintar es so帽ar, que puede verse desde julio en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), se ha convertido en un todo un 茅xito de p煤blico. Est谩 concebida como una retrospectiva que permite recorrer los 煤ltimos 30 a帽os del trabajo de este creador a largo de m谩s de 100 obras, entre pinturas, grabados y objetos escult贸ricos. Es todo un acontecimiento, pero no queda mucho para disfrutarlo, porque baja de cartel el domingo que viene.

Hoy, ya en la recta final, vamos conversar en En Perspectiva con Ignacio Iturria.

Seg煤n las estimaciones que manejan las autoridades del MNAV, cuando llegue a su fin este domingo la muestra habr谩 sido vista por unas 20.000 personas鈥 驴C贸mo te cae ese n煤mero?

IGNACIO ITURRIA (II) 鈥擬e sorprende鈥 Toda esta exposici贸n me ha sorprendido mucho. Ya se est谩 terminando, as铆 que falta poquito; como dijo un amigo m铆o cuando fue al Louvre: 鈥溌or fin ya salimos de esta!鈥.

EC 鈥擯ero 20.000 personas鈥 est谩 cerca de la capacidad m谩xima del Parque Central, casi llen谩s el Gran Parque Central [de tu querido Nacional]鈥

II 鈥擲铆, el Gran Parque鈥 No s茅, es un hecho que me sorprende y que a su vez me da鈥 Casi siempre me han pasado cosas as铆, pero en este me hace acordar al papa y 鈥渉agan l铆o鈥. Porque se arm贸 todo, y las veces que he ido y que he estado ah铆 no parec铆a una exposici贸n normal, en muy pocos casos se pudo ver una persona que fuese sola y que pudiese caminarla sola, era una cosa m谩s familiera, m谩s popular鈥 Y cuando iba ah铆 sent铆a como un calor de sonrisas que a veces no se ven en las muestras, el acercamiento鈥 No s茅, sent铆 tan cari帽osa a la gente鈥

EC 鈥擟uando yo fui a verla, el mes pasado, un s谩bado de tarde, encontr茅 al artista, en la puerta del museo rodeado de admiradores que le hac铆an preguntas, comentarios, que le ped铆an aut贸grafos, le ped铆an para sacarse fotos con 茅l. 隆Parec铆a un聽pop star! Una estrella de la m煤sica, o una estrella de la pol铆tica… 驴Est谩s acostumbrado a ese tipo de 鈥渁coso鈥?

II 鈥擟uando salgo y hago muestras por ah铆, s铆, la verdad s铆, siempre he tenido esa cosa alrededor que, de verdad, se me arma l铆o. No s茅 por qu茅, pero pasa. Pero ac谩 es especial, porque estoy en Montevideo y en principio no sab铆a que iba a recibir tanto cari帽o, y que no 茅ramos tan seriotes, sino que se ha manifestado la gente como si estuviese en otros lugares. En Buenos Aires, por ejemplo, la vez que hice una muestra en el Museo de Bellas Artes la gente se me acercaba de esa forma que tienen los argentinos, que te exageran un poco. Pens茅 que era solo ah铆, pero aqu铆 tambi茅n sent铆 un cari帽o muy raro, y digo 鈥溌ir谩 qu茅 bueno, que Uruguay鈥!鈥. Tal vez ten铆a otra idea.

ROSARIO CASTELLANOS (RC) 鈥擡n una conversaci贸n que tuvimos, t煤 dec铆as que el pintor debe pintar para llegar a todo el mundo, a la mayor cantidad de gente posible. Digo esto a prop贸sito de la primera pregunta que te hizo Emiliano, c贸mo te ca铆a esta 鈥減opularidad鈥 鈥損orque en definitiva es eso鈥, cuando tu pintura no es exactamente ni el figurativo m谩s f谩cil ni nada de eso, es una pintura que tiene una serie de c贸digos que hay que aceptar a leer entre l铆neas. A eso me refer铆a, 驴est谩s contento con la reacci贸n de la gente, a la que, entendiendo o no, le ha gustado lo que ha visto y ha vuelto, lo ha recomendado?

II 鈥擲铆. La definici贸n de estar contento o no estar contento es una medida extra帽a, uno nunca sabe. Pero es que estoy retranquilo y pintando muy tranquilo, muy contento. Ese es un muy buen s铆ntoma y reacci贸n para m铆鈥

RC 鈥擰ue ten茅s llegada. 驴Eso no te parece interesante?

II 鈥擲铆, me parece incre铆ble.

EC 鈥擧ay como una dualidad all铆, porque por un lado tus obras son de las m谩s cotizadas de los artistas uruguayos vivos, son las m谩s caras, por ese lado es un producto elitista. Y por otro, se produce esta otra reacci贸n-relaci贸n con un p煤blico muy amplio.

II 鈥擠ebe ser que no soy un tipo tan complicado, no estoy dando complicaciones, trato de encontrar un lenguaje real de comunicaci贸n y tengo en cuenta a todas las personas. No voy directamente, mi interlocutor es imaginario, abarca a todas las personas.

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EC 鈥擱osario, 驴c贸mo dir铆as que se puede imaginar un trabajo de Iturria?

RC 鈥擡sto es un compromiso que me supera absolutamente en todo sentido. Voy a tratar de contar mis impresiones y algo de lo que me trasmiti贸 un excelente texto de Jos茅 Jim茅nez, el curador de la muestra.

Uno ingresa al museo y se encuentra con un museo absolutamente colmado por las obras. Se han ocupado todos los espacios, del primero al 煤ltimo. En la planta baja, subdividida por paneles, uno va encontrando, dando vueltas y recorriendo una especie de laberinto que ha conformado [Enrique] Aguerre [director del MNAV], va encontrado obras por todos lados. Luego sube a la planta alta y ese corredor, ese andar alrededor que balconea el espacio abierto, est谩 cubierto, y cuando entra a la sala 5 es la apoteosis. Creo que lo que sorprende es el volumen de obras en general para haber llenado un museo, y el tama帽o de la mayor铆a de ellas. Estamos hablando de lienzos que no en todos lados entrar铆an, pero adem谩s fundamentalmente de pintura. M谩s all谩 de que utilice distintos soportes, distintas t茅cnicas, y que tambi茅n hay elementos de escultura, el propio Iturria se encarga de decir que son pinturas con una tercera dimensi贸n. Por ejemplo, hay un gigantesco sill贸n-elefante, un sill贸n elefanti谩sico, que creo que nos represent贸 en [la Bienal de] Venecia鈥

EC 鈥擮 es un elefante-sill贸n.

RC 鈥擵elo como quieras. En definitiva a uno no se le ocurre recorrerlo. Lo que plantea Iturria es que esas piezas, por m谩s escultura y volumen que tengan, las plantea para mirar de frente, de alguna forma las proyectamos, sin quererlo, contra las dos dimensiones de fondo.

Esto es mucho m谩s claro en otra intervenci贸n que es una mesa. Una serie de elementitos chicos, de personajes, como si fuera una mesa de retratos, que si bien es una mesa y tiene esos elementos paraditos, tiene su correlato en el propio muro, donde hay dibujada una mesa, y las dos se ven igual, la perspectiva de una cosa y de la otra son absolutamente parejas.

Yo dec铆a que Jos茅 Jim茅nez ha optado por dividir la exposici贸n en cuatro espacios que se llaman Las ense帽anzas del juego, Las redes del mundo, Brazos al cielo y La luz de los sue帽os. Y en realidad no se trata de una secuencia cronol贸gica 鈥揺so es lo que me pareci贸 m谩s extra帽o鈥, se trata de un ordenamiento de acuerdo a determinados elementos que 茅l entiende que en cada uno de los conjuntos que eligi贸 se van ordenando de esta manera.

EC 鈥擨gnacio, 驴qu茅 agregar铆as a la descripci贸n de Rosario? 驴Est谩s acostumbrado a explicar en palabras lo que hac茅s?

II 鈥擭o, opino como si estuviera de afuera. De hecho, las veces que he estado ah铆 con gente que me pregunta, yo hablo de lo que estoy viendo en ese momento. Me hace acordar a Utrillo, el pintor franc茅s, que lo llevaban a las exposiciones de 茅l y preguntaba: 鈥溌縔 qui茅n pint贸 esto?鈥, porque no se ve铆a, le gustaban cosas y no le gustaban cosas. Ese momento es un poco enajenado para el pintor, cuando lo ve colgado, cuando lo ve en otra situaci贸n.

EC 鈥擡n este caso quiz谩s es m谩s conmovedor todav铆a porque est谩s viendo toda tu obra, est谩s viendo una serie de ejemplos que reflejan buena parte de tu obra, 隆30 a帽os de trabajo!

RC 鈥擯ero hay mucho m谩s, me dijiste que hay mucho m谩s. 隆Es apenas una puntita!

II 鈥擲铆, del me帽ique, es la u帽a. Y tampoco lo podr铆a haber hecho de la misma manera. Yo entro sorprendido porque es la mirada de Jos茅 Jim茅nez, es como 茅l me vio. Ni yo mismo tengo todav铆a muy claro y he estado pensando d铆a tras d铆a por qu茅 eligi贸 eso, por qu茅 hizo el recorrido. Bueno, estoy contento, pero es su mirada.

EC 鈥擫eyendo en tu p谩gina web algunas de las cr铆ticas que la obra de Iturria ha recibido, eleg铆 este p谩rrafo que me llam贸 especialmente la atenci贸n: 鈥淪us personajes son intercambiables, an贸nimos. Iturria procesa una suerte de desindividuaci贸n, y ella es angustiante. Para salir de la angustia, apela al humor y al mundo infantil鈥.

驴De d贸nde viene eso? 驴Por qu茅 trabaj谩s los personajes de esa manera?

II 鈥擡so no lo dije yo.

EC 鈥擭o, lo dice un cr铆tico.

II 鈥斅縋or qu茅 trabajo as铆鈥? Esa es su forma de verlo.

EC 鈥擴na de las se帽as de identidad de la obra de Iturria son esos seres humanos, esos hombrecitos y mujeres, pero sobre todo hombrecitos, desgarbados, peque帽os, de brazos largos, con ojos desorbitados muchas veces, en contraste con objetos grandes, por ejemplo muebles. Pero adem谩s hay juguetes, soldaditos en especial, muchos animales, ese elefante que mencionaba reci茅n Rosario, que est谩 presente muy a menudo.

RC 鈥擬e gusta mucho m谩s la interpretaci贸n de Jim茅nez. Jim茅nez sostiene que esa fue una b煤squeda de Iturria de su infancia, y la proporci贸n del hombrecito con relaci贸n a los muebles es como los ni帽os ven el mundo que los rodea.

EC 鈥斅縌u茅 dice el autor?

II 鈥擰ue s铆, para m铆 son soldaditos, yo los llamo soldaditos de plomo. No es una idea de ni帽o, pero te permite no hablar directamente del hombre sino a trav茅s de ese juego鈥 Porque si ven que son directamente personas, s铆 parecen reducidas, pero si t煤 pens谩s que son soldaditos, no son reducidos, y en la proporci贸n del cuadro tienen un tama帽o de l贸gica, de paralelo con la realidad. A su vez se mueven en un mundo que ah铆 s铆 tiene un parecido con cuando era ni帽o, ese mundo donde un vaso era una piscina y un mueble era una gran monta帽a鈥 Esas cosas conjugadas me permitieron armar un mundo paralelo en el cual puedo decir cantidad de cosas, hasta cosas fuertes, duras y todo, y pasan a veces desapercibidas en el primer impacto. No hay agresi贸n, y he dicho de todo.

EC 鈥斅縌u茅 has dicho, por ejemplo?

II 鈥擧e hablado de todo, hasta de cosas feas, de la muerte鈥 Todos los temas que han pasado por mi vida han estado reflejados; hasta acontecimientos pol铆ticos, acontecimientos sociales, todo el paisaje sobre todo del Uruguay, de Montevideo, el paisaje de las personas, de los ni帽os. Creo que no me han faltado elementos. Y si empez谩s a buscar y revisar cosas que no se han visto en esta exposici贸n, hay todo un panorama de pinturas de criterio religioso que Jos茅 no puso. Hay varias cosas que no estuvieron presentes. Me acuerdo, ahora que estamos ac谩 mirando a Artigas鈥

EC 鈥擨gnacio dec铆a, antes de empezar la entrevista, sentado como se sent贸, frente a la ventana, que lo impresionaba ver a Artigas, la estatua de Artigas, desde esta ubicaci贸n.

II 鈥擡n realidad esta es la verdadera ubicaci贸n que habr谩 imaginado el escultor, nunca habr谩 pensado que estaba haciendo una escultura con esta belleza para verse de abajo.

Pero te contaba que recuerdo un cuadro que pint茅 aqu铆. Pint茅 varias veces la plaza, pero recuerdo que pint茅 hasta el entierro de Wilson, ven铆a una cure帽a por esta calle que baja atr谩s, con los soldados. Me acord茅 ahora de ver la plaza. Quiere decir que no solo han sido momentos de paisaje, de alegr铆a, sino que [los soldaditos] me han permitido tocar muchos temas, que con esa historia de que son chiquitos y que es un juego se pueden asimilar m谩s f谩cilmente.

EC 鈥擧as pintado sobre f煤tbol tambi茅n, en especial a tu glorioso Club Nacional de F煤tbol. Por eso mencion茅 el Parque Central al principio.

II 鈥擲铆, el cuadro que tiene Nacional en la sede, que se llama Un solo equipo en la cancha, que es todo el Estadio Centenario y solo Nacional ah铆, y la Colombes est谩 negra, vac铆a. Es como un chiste, pero termina siendo el cuadro que m谩s me conocen. Muchos de mis amigos que no est谩n metidos en el arte dicen: 鈥溌ah, Nacho, sos pintor!鈥, por el cuadro de Nacional.

***

EC 鈥擵ienen algunas preguntas de la audiencia. Por ejemplo, Ra煤l quiere saber: 鈥溌縔a no recuerda al Curur煤?鈥. 驴Qu茅 es eso?

II 鈥擡l Curur煤 fue el primer cuadro de f煤tbol que tuvimos entre los amigos.

EC 鈥擜h, como hablabas tanto de Nacional鈥 驴Qu茅 fue el Curur煤? 驴En qu茅 茅poca?

II 鈥擡n qu茅 茅poca no me acuerdo, tendr铆amos 18 a帽os. Todav铆a tengo la bandera; la bandera del Curur煤 la hab铆a hecho mi madre. Cuando nos fuimos a Espa帽a, que nos fuimos en barco y estaban todos mis amigos en el puerto, la guard茅 para 煤ltimo momento, y ya cuando el barco se alejaba saqu茅 la bandera del Curur煤. La tengo ah铆 en casa guardada con much铆simo cari帽o.

EC 鈥擡sta exposici贸n tiene por t铆tulo Pintar es so帽ar. 驴La elecci贸n fue del curador, Jos茅 Jim茅nez?, 驴fue compartida contigo?

II 鈥擡n realidad las cosas que me dicen con palabras, y si son lindas m谩s, las comparto. Despu茅s trato de entenderlas. Creo que mi estado de pintura es m谩s enso帽aci贸n que sue帽o. Pero tambi茅n se puede entender, porque el estado que yo he encontrado y que de repente es el que me imanta para ir al estudio permanentemente es un estado intermedio entre el consciente, el subconsciente y el inconsciente. Quiere decir que nunca s茅 si estoy despierto o no, si es una pesadilla, si es un sue帽o. En ese caso, probablemente s铆. Pero al hecho de estar despierto y sentir que estoy despierto, le pongo la mitad, enso帽aci贸n.

EC 鈥擡so a su vez est谩 muy relacionado con tu rutina de trabajo. 驴Es cierto que vas alternando el trabajo con el sue帽o, el trabajo con el sue帽o?

II 鈥擲铆, s铆.

EC 鈥擡n distintos momentos del d铆a, adem谩s鈥

II 鈥擲on temas de energ铆a. Cuando estoy a pleno, le doy, le doy, le doy; despu茅s me viene un poco de cansancio, me acuesto y me voy a dormir. Y sea la hora que sea, me levanto y de vuelta al estudio 鈥揷on el mate, por supuesto鈥, a estar ah铆, que es un lugar que siento que me hace mucho bien, porque he encontrado la posibilidad de desaparecer en ese momento. En el momento en que estoy pintando ya todo ese yo demandante y pesado que uno tiene desaparece y no me pido nada, simplemente estoy en acci贸n. Y eso me hace muy bien.

EC 鈥斅縔 por ejemplo la actualidad c贸mo se cuela en tu vida? 驴Te manten茅s informado o no, o prefer铆s al rev茅s, enterarte muy cada tanto de las noticias?

II 鈥擫a realidad es el entorno, siempre es el entorno. No hay necesidad de estar leyendo noticias de otros lados, las noticias son cercanas, lo que pasa alrededor en diferentes generaciones le va trasmitiendo a uno lo que pasa. Soy bastante televisivo, y supongo que el mundo lo vas percibiendo a veces con lo que ves y con lo que o铆s, y otras con lo que se olfatea o se siente que est谩 en el ambiente, de acuerdo a los humores de la gente.

EC 鈥擸 en esos d铆as de trabajo, 驴con qui茅nes dialog谩s? En el taller, cuando est谩s enchufado pintando, dedicado al arte, 驴c贸mo es tu intercambio con otra gente?

II 鈥擧ace un tiempo mi sobrina Carmela Pi帽贸n, que est谩 trabajando conmigo, trabaja en el estudio conmigo, es con quien tengo un poco m谩s de di谩logo. Pero ya saliendo del estudio, en Casablanca, que es la casa de arte que tenemos, a la cual voy todos los d铆as, hay talleres de pintura. Ah铆 estamos en conversaciones permanentes alrededor de sus inquietudes y trasladando lo que ahora de veterano pasa, que te dan ganas de dar consejos o dec铆s 鈥溌y, cu谩ntas cosas s茅 y no me las quiero guardar!鈥.

EC 鈥斅縔 las visitas? 驴Te perturban?

II 鈥斅緼l estudio? Muy poca gente va al estudio. No me perturban, pero me ponen nervioso, sobre todo si s茅 que hay鈥 Bueno, hay personas, algunos amigos s铆, con confianza, pero en realidad es un lugar bastante鈥 Como trabajo m谩s de noche, 驴qui茅n me va a encontrar?

RC 鈥擧ay una hija de la cual habl谩s muy orgullosamente y siempre te acompa帽a, que por lo pronto es la autora de todas las fotograf铆as de la obra del cat谩logo, que es un excelente cat谩logo. Lo dijiste momentos antes con un enorme orgullo.

II 鈥擲铆. En los 煤ltimos a帽os 鈥損orque viste que los hijos van teniendo un tiempo hasta que en un momento ten茅s un enganche y una sinton铆a鈥 tenemos como un romance, nos entendemos mucho, me ayuda much铆simo. Y a su vez, como ella es fot贸grafa, tenemos tambi茅n mucho di谩logo. Mis cuatro hijos est谩n alrededor del arte, mi mujer tambi茅n, mis parientes, todos. Quiere decir que mi pintura ha sido expansiva o lo que yo he hecho en pintura se ha hecho expansivo, y nos abarca a todos en una especie de kibutz idealista.

***

EC 鈥擬谩s mensajes de los oyentes. 鈥淨uiz谩s contemplando el arte no es tan importante entender, y s铆 lo es sentir. En el sentimiento est谩 la intensidad de descubrir, de abrir puertas del alma, de ver con la imaginaci贸n.鈥 驴Te gusta esa afirmaci贸n?

II 鈥斅铆! Dignifica lo que uno hace.

EC 鈥擮tro mensaje, el de Sandra, quiz谩s a partir de algo que dijiste hace un rato, pregunta: 鈥溌縀s importante la visi贸n religiosa en tu obra?鈥.

II 鈥擧an sido una constante las im谩genes religiosas. Mi educaci贸n es religiosa, entonces tambi茅n forma parte de ese mundo inventado 鈥搎ue para m铆 ya no es inventado, es real鈥, donde tambi茅n existe la religi贸n, como existen otros elementos. S铆, la verdad es que he hecho mucha obra. Incluso hice鈥 un d铆a tendr铆a que hacer por lo menos una postalcita, porque invent茅 la Virgen de los Pintores, est谩 la virgen sosteniendo a un ni帽ito, que podr铆a ser el Ni帽o Jes煤s, que tiene la paleta y un pincel en la mano. Para m铆 es la virgen nuestra, de los pintores, que nos protege.

Virgen de los Pintores, de Ignacio Iturria

Virgen de los Pintores, de Ignacio Iturria

EC 鈥擨gnacio Iturria naci贸 en Montevideo en 1949, tiene por lo tanto 66 a帽os. 驴En qu茅 momento de tu vida aparece el dibujo, cu谩ndo aparece la pintura, cu谩ndo aparecen las artes pl谩sticas?

II 鈥擟reo que [han estado] desde que nac铆, porque mi madre era profesora de toda la vida y mi padre tambi茅n, ya mi casa era un 谩mbito, lo que m谩s sobraba y hab铆a eran libros y cuadernos. Me acuerdo de pilas de Cuadernos de Marcha鈥 Y bueno, alrededor de las Pinacoteca de los Genios y todo eso. Yo creo que el pintor arranca con una actitud, que es la actitud de querer estar dentro de su cosa y de buscar una relaci贸n directa con uno mismo. Ya a los tres a帽os me iba a un cuarto 鈥搈i madre se acuerda, y yo tambi茅n me acuerdo鈥 cerrado donde daba vuelta una radio de aquellas redondas y me encerraba a prender y apagar las lucecitas. Se ve que era una b煤squeda de una relaci贸n conmigo. Despu茅s trat茅 un d铆a de ver si pod铆a escribir, y no. Y despu茅s me puse a dibujar, y a partir de ese entonces, con un poco de aliento de mi madre, de mi padre, de todo eso, ya no par茅 nunca de interesarme tanto y darme cuenta de que ese era yo, que el resto de las cosas ya鈥 Cuando iba al colegio, al liceo, todo esos lados, nunca me interes贸 porque ya iba directo a ese estado de estar dentro. Para m铆 tiene que ver tambi茅n con una especie de meditaci贸n activa y a su vez encontrar ese romance con uno mismo; creo que si uno encuentra esa relaci贸n de romance con uno, que es el m谩s importante para m铆, despu茅s ya teniendo esa experiencia puede ser mejor en todas las cosas que haga.

EC 鈥斅緿e aquella 茅poca inicial viene la referencia al c贸mic, que muchas veces est谩 presente en tu obra?

II 鈥擲铆. Por supuesto, en aquel entonces no ten铆amos tele鈥 隆no hab铆a tele! Entonces nuestra tele, o nuestra visi贸n, eran las revistas […] del Llanero solitario, de La zorra y el cuervo鈥 Todav铆a quedan en Trist谩n Narvaja de esas para poder verlas. Y lo incre铆ble es que ahora, despu茅s de verlas 鈥搎ue las tengo en casa e incluso he ido a comprar algunas para recordar鈥, me doy cuenta de por qu茅 me gustaban tanto鈥

EC 鈥斅縋or qu茅?

II 鈥擯orque eran unos artistas impresionantes, las soluciones pl谩sticas que ten铆an. Y a su vez no eran como un cuadro que queda en s铆 mismo, ten铆an la secuencia. El hecho de la secuencia me gustaba.

EC 鈥擱osario tiene all铆 alg煤n ejemplo donde el c贸mic se cuela.

RC 鈥擳otalmente, en uno de los cuadros que m谩s me gustan, que pertenece al grupo Brazos al cielo, que es la serie que Jim茅nez encontr贸 m谩s rom谩ntica. Es una sucesi贸n de cuadritos de mujeres, de una 煤nica mujer sola que se va desplazando y hasta en la ausencia uno se da cuenta de que all铆 estuvo. Es una secuencia de actitudes de esta mujer desnuda y sola que es tal cual la historia de un c贸mic.

EC 鈥擲on 12 cuadros en este caso.

RC 鈥擰ue conforman uno solo, cuadritos que se re煤nen en un mismo lienzo.

II 鈥擲铆, no me bastaba con una imagen sola para explicar o para sentir c贸mo estaba en ese momento. Es como si fuese un cuento de una mujer sola, en un estado de鈥 La tengo requeteidealizada, es la mujer divina esa, la mujer del sue帽o, de los sue帽os, rom谩ntica y sola, en una soledad tranquila鈥 En uno de esos hay dos angelitos, uno que est谩 en el cielo y otro que anda por ah铆, que no s茅 si son angelitos o diablitos. Pero el resto es s铆, es la mujer. Y no me bastaba con un solo cuadro, sino buscar las diferentes posiciones, que es lo que va鈥 con una sola imagen no se dice tanto.

***

EC 鈥擡n el a帽o 1977, entonces ten铆as 28 a帽os, te casaste y te fuiste a vivir a Espa帽a, y terminaste instal谩ndote en Cadaqu茅s, cerca de Barcelona. Fue ese un moj贸n muy importante en tu carrera. 驴Por qu茅?

II 鈥擲i recuerdo y digo cu谩l es la pel铆cula central 鈥損orque siento que todo fue una pel铆cula y sigue siendo鈥, esa fue la pel铆cula so帽ada de mi vida en un lugar tan especial, con ese teatro que es Cadaqu茅s, la parte escenogr谩fica de Cadaqu茅s, la gente que viv铆a en ese momento, los artistas que estaban.

EC 鈥擸 las huellas de otros que hab铆an estado.

II 鈥擟laro, por supuesto, s铆. Y bueno, ah铆 fue donde aprend铆 muchas cosas, donde empec茅 a pintar el paisaje, donde empec茅 a buscar la identidad de un pueblo. Finalmente todas esas cosas fueron un aprendizaje para ir buscando mi propia identidad, de mi propio lugar, de Montevideo, del Uruguay. Me ense帽aron mucho, estaba rodeado de pintores de un oficio impresionante鈥

EC 鈥斅緼 qui茅nes destacar铆as entre ellos?

II 鈥擫a gran persona, quien realmente siento que fue un maestro, fue Ram贸n Aguilar Mor茅, un pintor muy importante dentro de Catalu帽a, que nos abri贸 la puerta de su casa, nos llev贸 a Cadaqu茅s. Ahora, que s茅 que ya est谩 viejito, cada d铆a lo recuerdo m谩s [鈥, me ense帽贸 cosas que te podr铆a estar explicando mucho tiempo. 脡l ser铆a importante. Pero en ese entonces viv铆a [Salvador] Dal铆 y pasaba mucha gente.

EC 鈥…Picasso tambi茅n era una referencia clar铆sima en Cadaqu茅s…

II 鈥擟adaqu茅s fue un lugar transitado por todos.

EC 鈥擫a meca de buena parte de los pintores del mundo.

II 鈥擲铆, era una 茅poca.

RC 鈥擯ero adem谩s para tu pintura Cadaqu茅s tiene un sello especial, porque es la etapa m谩s clara, m谩s luminosa, m谩s鈥 el colorido de ese momento es completamente diferente del que luego recuperaste a tu regreso a Montevideo. Es la luz, la luz de Cadaqu茅s, aquellos cuadros blancos.

II 鈥擲铆. Fue el momento de mirar el exterior, una pintura de estar mirando, de paisaje, de mirar el exterior y a trav茅s de esa experiencia poder dar vuelta los ojos para mirar para adentro los recuerdos de todas esas cosas.

EC 鈥擯ero tuviste que volver, sentiste que ten铆as que volver.

II 鈥擜 Cadaqu茅s.

EC 鈥擭o, a Montevideo. Volviste a Montevideo, despu茅s pasaste otra vez por Cadaqu茅s, pero terminaste radic谩ndote de manera definitiva ac谩.

II 鈥擲铆. Cuando me fui, me fui en busca de determinadas cosas, pero nunca pens茅 en no volver, siempre estuve pendiente. Al principio, como mi padre era vasco, ten铆a mucha ascendencia, dec铆a 驴qu茅 ser茅 yo?, 驴vasco, uruguayo鈥? Pero no, a muerte soy de por ac谩. Adem谩s es el paisaje que entiendo. En Cadaqu茅s hab铆a un paisaje que ve铆a, pero por ejemplo las barcas, yo de ni帽o nunca hab铆a subido a una barca, y no es lo mismo si no ha sido activo. Aqu铆 s铆 he sido activo de todo, tiene otra entra帽abilidad para m铆 que me permite pintarlo con esa subjetividad que para m铆 es importante.

RC 鈥擫a tuya es una mirada muy urbana, dicen.

II 鈥擲铆. He hecho paisajes de campo, pero siempre me he movido dentro de la ciudad.

EC 鈥擣altan cuatro d铆as para que termine la exposici贸n. 驴Vas a ir? 驴Qu茅 plan ten茅s con relaci贸n al final de la muestra?

II 鈥擜h, s铆. Aguerre no se puede enojar, he cumplido los deberes como nunca. He hecho todos los deberes, y adem谩s con mucho gusto. Este fin de semana pensaba ir al campo, pero no, me voy a quedar. Y supongo que ir茅 el s谩bado o el domingo, para despedirla. Ahora me da hasta un poco de pena que se termine, pero bueno, todo se termina.

RC 鈥斅緾u谩ntos de esos cuadros son tuyos? Porque ah铆 hay 700鈥

II 鈥擡sa es colecci贸n m铆a.

RC 鈥斅緾贸mo hac茅s para guardarlos? Dicen que tu taller es un caos, pero est谩 todo, se encuentra todo.

II 鈥擭o, tengo una nave industrial ah铆 con temperatura y un restaurador, est谩 todo bien cuidadito. Y bueno, los guardo.

EC 鈥擯or curiosidad, 驴te has fijado una edad para dejar de pintar?

II 鈥擜h, yo pensaba que a esta edad iba a estar jubilado. Pero mi jubilaci贸n era irme al campo a estar sentado pintando el campo. No, y sobre todo te dir铆a que en los 煤ltimos a帽os como que se me abri贸 una nueva puerta, con el mismo dinamismo con que se me abrieron las primeras puertas, y estoy m谩s euf贸rico y lleno de ideas y de ganas, y no paro de trabajar y las telas cada vez son m谩s grandes.

RC 鈥擨deas en acr铆lico, m谩s que en 贸leo.

II 鈥擲铆, s铆; por la inmediatez del secado.

***

EC 鈥擵amos a tener que volver a conversar con Ignacio Iturria, por ejemplo en la fundaci贸n que ha creado, en Casablanca. Ese puede ser un lugar donde aterrizar un d铆a de estos鈥

RC 鈥擸 una escuela, que es una proyecci贸n de lo que hac茅s en funci贸n de alumnos que puedan seguir tus ense帽anzas. No imitando, yo s茅 que los maestros no quieren imitadores, sino continuadores.

II 鈥擭o s茅, uno pasa con todo cari帽o lo que ha ido aprendiendo. Y bueno, algo se parecen, porque viene de una cabeza. Yo no soy el due帽o de la verdad, sino de mi experiencia.

Vea el video de la entrevista

***

Transcripci贸n: Mar铆a Lila Ltaif