Emiliano Cotelo fue reconocido por la Universidad ORT por su contribución notable al periodismo en el Uruguay.
El director de En Perspectiva recibió la distinción junto a otros quince referentes en diversas áreas de actividad, en la primera entrega anual de “reconocimiento a aquellas personas que por su profesionalismo, creatividad e innovación contribuyeron de forma notable a las industrias creativas y culturales de nuestro país” en los últimos 25 años.
La Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT, cumplió un cuarto de siglo formando periodistas, publicitarios, comunicadores audiovisuales, y diseñadores gráficos de los sectores industrial, moda y multimedio. La prolífica tarea de ORT se ha demostrado fundamental para la preservación de una tradición de rigor y creatividad, la conformación de un mejor mercado profesional y, sobre todo, para bosquejar un horizonte esperanzador para los profesionales, los emprendimientos y el público receptor de sus esfuerzos.
En el marco de la celebración, se entregaron placas alusivas e hizo uso de la palabra el decano, ingeniero Eduardo Hipogrosso, que historió los grandes hitos de la concepción y el desarrollo de las carreras vinculadas a “las industrias creativas” que la Universidad ORT ha ido incorporando. Recordó especialmente cuando, junto a la directora general de ORT Uruguay, profesora Charlotte de Grunberg, y el rector de esa institución, Jorge Grunberg, se reunieron para darle su forma inicial al proyecto, hoy probadamente exitoso, destinado a transformar “pasiones en profesiones”.
La Sala Delmira Agustini del Teatro Solís resultó pequeña este miércoles 27 para la cantidad de amigos, familiares y público en general, que aplaudieron a un grupo de profesionales verdaderamente selectos.
En la foto: (fila superior de izquierda a derecha) Gonzalo Frasca, diseñador de videojuegos y docente, director del estudio pedagógico DragonBox en Noruega; Hugo Millán, diseñador y escenógrafo; Franca Rosi, arquitecta; Emiliano Cotelo; Claudio Invernizzi, publicista, escritor, exdirector de TNU; Juan Ciapessoni, emprendedor, fundador de The Electric Factory, docente; y Pipe Stein, publicista, director de Notable, docente.
(fila inferior de izquierda a derecha) Eduardo Hipogrosso, decano de la Facultad de Comunicación y Diseño de la ORT; Enrique Aguerre, artista, director del Museo Nacional de Artes Visuales; Rodolfo Musitelli, fotógrafo, director de la empresa Musitelli Films & Digital; Sofía Battegazzore, emprendedora y productora de videojuegos, directora de Payana Games; Andrés Rosenblatt, director de Metrópolis Films; Álvaro Moré, publicista, presidente de Young & Rubicam; y Javier Serra, ingeniero, cofundador y director de Montevideo COMM y Montevideo Portal.
Faltan Charlotte de Grünberg, profesora, exdirectora general de ORT Uruguay; Álvaro Cármenes, arquitecto, artista, docente; Carol García, doctora y profesora en Comunicación y Semiótica.
“He jugado este partido…”
En sus palabras de agradecimiento, Emiliano Cotelo enfatizó dijo:
“…En mi caso lo que ustedes están distinguiendo (profesionalismo, creatividad e innovación) ha sido posible porque en esa línea yo pongo mucho rigor y tenacidad. Desde el comienzo, en 1983, he jugado este partido como periodista y, al mismo tiempo, como empresario productor. Y en esa doble vía me tocó enfrentar imprevistos, adversidades y también errores no forzados. Fácil no ha sido. Por eso este reconocimiento significa un empujón anímico importante.
Pero, claro, no soy el único responsable de este logro.
En este baile también han estado, para empezar, mi esposa, Alexandra, y mis tres hijos (Catalina, Felipe y Diego), soporte fundamental de una forma de trabajar como la mía, que se lleva mucho tiempo y hasta somete a stress en determinados momentos las finanzas y el patrimonio familiar.
Además, los co-conductores (representados hoy por Romina Andrioli), los jefes de producción (entre ellos Andrés Gil y Javier Castro) y decenas de periodistas, asesores, técnicos y otros compañeros que han pasado por mi equipo en estos 34 años y con su esfuerzo e imaginación volvieron viable la evolución y el crecimiento de En Perspectiva. Incluso muchos de ellos, por ejemplo, tertulianos, han hecho su contribución de forma honoraria.
En especial, quiero destacar en el grupo la mezcla siempre virtuosa entre profesionales experientes y otros principiantes, y la presencia constante de pasantes y estudiantes de comunicación. El aporte de los más jóvenes ha sido fundamental; ellos aprendían con nosotros, pero, al mismo tiempo, nos sacudían las cabezas a los más veteranos y nos obligaban a actualizarnos y reinventarnos.
Resalto asimismo el papel de algunos empresarios de la comunicación que facilitaron las cosas para que este periodismo que impulsamos fuera posible. Y en este plano resalto a Luis De María y su familia, en particular Javier Massa, que dirigió a El Espectador en la época de oro que construimos juntos hasta finales de 2013.
Un renglón aparte corresponde a los técnicos (de radio y de informática) que bajaron a tierra las ideas que fuimos elaborando en estos años y que, en muchos casos, fueron más allá, tomando ellos la iniciativa y sugiriendo cambios inesperados y notables. En esta materia Nicolás Pagliaro y Daniel Rzeszytkowski han sido referentes años atrás. Hoy están a cargo Juan Martony y Guillermo Martony.
Pero, claro, En Perspectiva no habría llegado hasta acá sin audiencia y sin dinero.
Por eso quiero sumar en esta lista a los anunciantes que han confiado y confían en este proyecto, muchos con una muy larga fidelidad. Y quiero mencionar a los socios que nos han respaldado invirtiendo en épocas desafiantes, sobre todo de 2015 en adelante, con EN PERSPECTIVA Producciones.
Para el final dejo el abrazo para el público de En Perspectiva, que es el primero que valora nuestros contenidos, pero, además, enriquece nuestra propuesta aportando ideas, preguntas ingeniosas, críticas constructivas … y también trabajo, sí, porque también pasó que varios oyentes fueron, espontáneamente, incorporándose como realizadores directos de espacios del programa o de la web.
Con todos ellos, entonces, comparto -muy convencido- este reconocimiento que Universidad ORT me entrega hoy”.
***