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¿Qué servicios originales se exportan desde Uruguay?

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Informe de Romina Andrioli

En los últimos días comenzamos a escuchar una sigla que a los uruguayos seguramente se nos hará cada vez más familiar: el TISA Trade Services Agreement. Un acuerdo multilateral que promueve la liberalización del comercio de servicios, procurando que no haya restricciones o barreras de acceso entre los estados firmantes. En diciembre pasado Uruguay fue aceptado y en febrero participó por primera vez de estas negociaciones, lo que precipitó varios cuestionamientos, principalmente del Pit Cnt y de algunos sectores del propio oficialismo.

Pero, más allá de este debate, yendo al fondo del asunto, ¿alguna vez se pusieron a pensar qué es lo que exporta Uruguay más allá de la carne, la soja y la leche, por ejemplo? En materia de servicios, nuestro país vende al mundo una lista larga con rubros que podrían considerarse impensables. Juegos virtuales que ocupan los primeros lugares de ventas en el Apple Store, diseños de edificios realizados por arquitectos compatriotas, coloreo de contenidos audiovisuales, billeteras electrónicas, productos digitales que ayudan -por ejemplo- a dejar de fumar y hasta rastreo satelital son sólo algunos de los servicios que salen al exterior con la grifa “made in Uruguay”.

Como señala el Instituto Uruguay XXI en un reciente informe, “en las últimas décadas se ha producido una revolución en la capacidad de transmitir información que ha cambiado la naturaleza de los flujos comerciales”. “El comercio de servicios ha cobrado cada vez más relevancia” y se ha ampliado más allá del turismo, el transporte y la logística, que son los rubros más conocidos.

Las exportaciones de servicios de Uruguay se estiman en US$ 1.330 millones (por año) y emplean directamente a unas 16.000 personas.

Hace algunos años venimos escuchando hablar mucho de outsourcing y offshoring, que implican básicamente la tercerización de servicios financieros, de informática, de contabilidad, entre otros. Pero en este informe de EN PERSEPCTIVA les proponemos poner el foco en algunos casos concretos de exportaciones uruguayas de servicios que son menos conocidos y que seguramente sorprenderán a más de uno.

ColoUr es una empresa de colorización de productos audiovisuales, ya sea para documentales, largometrajes o publicidades. Lo que hacen básicamente es trabajar el color de la imagen digital. Para explicar de una manera simple su servicio: imaginemos que una película fuera una fotografía y tuviéramos que hacer photoshop a cada cuadro.

ColoUR exporta el 80% de sus servicios y ha trabajado para la segunda temporada de la serie Negocios de HBO, para cadenas como Discovery, HBO, MTV, y Mc Donalds, entre otros. Sus socios, Germán Nocella y Daff Schneydher, explicaron algunos de los trabajos que han desarrollado:“Con Mc Donalds básicamente lo que tuvimos que hacer es que las hamburguesas se vean apetitosas, lindas y preciosas. Y con MTV es en base a la narrativa que tengan ellos. Los comerciales de MTV en general son situaciones o para presentar sus programas o para tener los clicks entre lo que viene a hacer la programación. Entonces por lo general son más pretenciosos, tienen que ver más con moda o estética puntual. También trabajamos en un documental sobre Pablo Escobar de Univisión. La metodología de trabajo era diferente en caso de ser un documental y un documental máster. Ahí el trabajo consistió más que nada en la restauración del archivo y en el proceso de desarchive y en la colorización de las entrevistas realizadas hoy en día también”.

Otra caso interesante es Inswitch Solutions, una empresa que crea software para dispositivos móviles que permiten transacciones financieras y que ha logrado ser el proveedor de la billetera electrónica universal que implementó el gobierno de Ecuador.

Amílcar Perea, gerente general de la compañía, relató que “el Banco Central de Ecuador hizo una licitación para proveer una billetera electrónica” y universal para todo el país. “Es la primera vez -es un caso único a nivel mundial-, en el cual un país toma para sí desde el Estado la idea de dar una herramienta para que el dinero se mueva digitalmente entre todos los actores”, dijo Perea.
El proyecto, que ya está operativo, “tiene al celular como centro de transacciones y lo puede usar cualquier persona que tenga cualquiera de las compañías con cualquier dispositivo y que tenga cuenta en cualquier banco”. Inclusive, relató, “las personas que no tengan cuenta, que no estén bancarizadas, el Banco Central (de Ecuador) les crea una cuenta fondeada en el propio Banco Central y de esa manera le ofrece acceder a servicios financieros, de trasferencias de dinero, préstamos, pagos”. Esto permite hacer la inclusión financiera del 100% de la población, y sobre todo de los sectores de menores privilegios, más carenciados, de la misma manera que se los da a los más bancarizados”, puntualizó.

En esta licitación de la billetera electrónica en Ecuador, InSwitch compitió con 17 oferentes mundiales. Y esta empresa uruguaya, que surgió para exportar al mundo, resultó ganadora. Pero ese no es su único mercado: está en 40 países y emplea a 100 personas, casi en su totalidad uruguayos.

Otro servicio que se exporta desde nuestro país es el sistema de rastreo satelital y de despacho de flotas de empresas, por ejemplo. Esto le permite a una empresa monitorear y asignar todos sus recursos de una forma más eficiente y manejándolo todo desde “la nube”. Desde allí puede ver y monitorear dónde están sus unidades en tiempo real. LogicSat, la firma que se dedica a esto, comenzó su actividad en 2004 y lo hizo vendiéndole su servicio aquí en Uruguay a la filial local de Mapfre. Y como ésta es una multinacional, en Argentina se enteraron del sistema que estaban usando en nuestro país y decidieron comprarles también el servicio, con lo que se inició la expansión a distintos mercados.

Eduardo Nina, Director de Logicsat, indicó que “el sistema está preparado para que alguien lo baje y lo podemos vender en cualquier parte del planeta en este momento”. “Solamente se requiere del otro lado una computadora con Internet y tener celulares con Android que puedan bajar nuestra aplicación. Hoy puedo estar haciendo un demo con una persona en Angola, donde le explico cómo hace esto y lo está probando hoy de terde”, afirmó Nina.

Hay otro servicio que seguramente suene muy original: una empresa que se dedica a exportar a Estados Unidos productos digitales que unen tecnología con trabajo de psicólogos conductistas. De esta forma, con su servicio desde Uruguay le han vendido una plataforma a bancos para lograr, por ejemplo, cambios en el comportamiento de los inversores a la hora de colocar su dinero o hasta una plataforma que, mediante esta combinación de tecnología y psicología, ayuda a dejar de fumar.

Gabriel Camargo, el director general de Ingenious Softworks, explicó en qué consiste esta exportación de servicios: “Las aplicaciones trabajan con la persona. Hacen que la persona vaya “traqueando” cada cosa que hace durante el día y la aplicación va aprendiendo de los comportamientos de la persona. Entonces, cuando esta persona tiene ciertos hábitos que la hacen fumar o comer de más, luego esto se cambia por otros hábitos que hacen que no se dispare el comportamiento negativo. Si yo detecto que la persona siempre después de comer fuma, puedo hacer que la persona después de comer salga a caminar y eso le baja la ansiedad y cuando vuelve se olvida que tiene ganas de fumar. Normalmente lo que se hace es ir modificando esos hábitos uno por uno para desactivar la conducta negativa”.
Camargo afirmó que “lo que se utiliza es software como vehículo para cambiar” esas conductas que se desean modificar. “Esto es más o menos lo que haría un sicólogo conductista en una sesión convenciendo a su paciente, pero en lugar de tener un tipo que te esté mirando todo el día, es la aplicación o la plataforma la que ayuda a que vos te comportes de la manera que vos querés lograr”, sostuvo.

¿Por qué Uruguay es competitivo o por qué puede estar hoy en día brindando servicios de este tipo al resto del mundo? A la hora de evaluar qué es lo que hace a Uruguay un buen exportador de servicios los argumentos difieren según el rubro. En muchos casos hay ventajas impositivas que los hacen más competitivos que otros países. En otros, acuerdos tributarios bilaterales hacen más barata la exportación de servicios a determinados lugares. Y hay casos en los que directamente los empresarios resaltan ventajas que en algún momento hicieron que la exportación fuera competitiva pero que hoy ya quedó rezagada. Lo que aparece como un aspecto destacado en todos los casos es la mano de obra y la calidad del servicio, que compiten muy biencon los estándares internacionales.