La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montevideo (FIUM) presenta la Licenciatura en Informática, una carrera pensada para quienes desean trabajar mientras estudian, así como insertarse rápidamente en el rubro con las mejores herramientas profesionales.
A pocos años del lanzamiento de la novel carrera Ciencia de Datos para Negocios, la FIUM apuesta una vez más a una currícula pensada para liderar el cambio tecnológico del que tanto dependen hoy las organizaciones. El programa de cuatro años contempla las tendencias de mercado, combinando materias prácticas y teóricas orientadas al desarrollo de soluciones en Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), incorporando experiencias de laboratorio, proyectos con empresas y organizaciones sociales.
“Desde hace algunos años, el área de TIC viene creciendo muchísimo, hay una alta demanda laboral en diferentes rubros, que tiene que ver con el gran impulso de transformación digital en todos los niveles. Esta licenciatura es una opción de formación muy atractiva para personas que están trabajando y quieren realizar estudios paralelamente. Los cursos se ofrecerán de lunes a viernes a partir de las 18 horas y eso lo hace totalmente compatible con la agenda laboral”, explica María José Frontini, directora de Admisiones.
Otro gran atractivo para anotarse en esta licenciatura es el programa de becas que ofrece la UM para estudiantes del área: “Desde mediados de 2021 lanzamos una bonificación de hasta el 60% para quienes se anoten a carreras relacionadas con las TICs. Esa bonificación aplica para el transcurso de toda la carrera”, explica Frontini.
Según la ingeniera Cristina Mayr, coordinadora de Ingeniería en Informática y de la Licenciatura en Informática, “Esta carrera se caracteriza por proporcionar a los estudiantes un amplio conocimiento y formación en las habilidades blandas necesarias para la creación de soluciones informáticas; los docentes cuentan con experiencias como emprendedores, o en dirección de proyectos, desarrollo de software y gestión de infraestructura”. En cuanto al perfil de quienes egresan, Mayr explica que “los alumnos graduados podrán trabajar junto con equipos de desarrollo de software o liderándolos, comprendiendo la arquitectura de las soluciones y contemplando los componentes de redes, software, datos y el valor que aporta a los usuarios”.
La Licenciatura tiene un título intermedio, el de Analista en Informática, que se obtiene al completar el tercer año. Además, la Licenciatura ofrece dos nuevos diplomas de especialización, uno en Ciencia de datos y el otro en Ciberseguridad. La primera se enfoca en formar a los jóvenes en la toma de decisiones a través del análisis de datos y en la implementación de esas herramientas; la segunda ofrece aprendizaje en la identificación, evaluación y mitigación de riesgos de ciberseguridad, así como en la creación de programas con esa función. Por otro lado, con un año adicional de estudios, es posible obtener la doble titulación Licenciatura en Informática y Licenciatura en Ciencia de Datos para Negocios. La carrera, que ya está aprobada por el MEC, se brindará en formato presencial y verá sus inicios en el nuevo campus de Ingeniería, ubicado en el Parque Tecnológico del LATU a partir de 2022.
La Facultad, además, ofrece la carrera de Ingeniería en Informática, de cinco años de duración, y que permite la especialización a través de dos diplomas avalados por London School of Economics: Graduate Diploma in Business Analytics y Graduate Diploma in Data Science.
***