El viernes 28 se realizó, en el Palacio de la Luz, la presentación del libro “Nuestra energía en la Antártida: UTE en la Base Artigas”, en el cual se recrean experiencias, vivencias y desafíos que surgen de la presencia de UTE en ese lugar.
La presentación se realizó simultáneamente en Montevideo y en la propia Base, donde se encuentra el director de UTE Ing. Walter Sosa.
UTE tiene a su cargo desde hace 25 años, en un marco de cooperación institucional, la provisión de la energía eléctrica necesaria para sustentar la realización de actividades técnicas y científicas en la Base ubicada en la Isla Rey Jorge, de la Antártida.
Nuestro país ingresó como adherente al Tratado Antártico el 11 de enero de 1980 y el 7 de octubre de 1985 fue aceptado como Miembro Consultivo. En ese marco se realizaron expediciones e investigaciones científicas, de manera continua y autónoma, desde 1984.
De diciembre de 1984 a enero de 1985 se desarrollaron las tareas que concluyeron con la construcción de la primera base uruguaya en la Antártida: la Base Científica Antártica Artigas. En 1985 comenzaron a operar los primeros generadores de electricidad.
El 24 de diciembre de 1993 se firmó un Convenio de Colaboración entre UTE y el IAU por un plazo de 5 años renovable automáticamente, y en el correr de 1994 UTE tomó formalmente a su cargo la generación y distribución de energía en la Base Artigas.
Con el crecimiento de la Base, la consolidación de la presencia de UTE como proveedor de energía eléctrica y los avances tecnológicos, muchos cambios se procesaron en estos 25 años.
En la actualidad, la Base Artigas cuenta con dos plantas fotovoltaicas y está en marcha un proyecto piloto de generación eólica.
***