El ministro de Defensa, José Bayardi, participó del evento organizado por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura (Dinacia), que tuvo lugar en la terraza de la terminal aérea.
El 75° aniversario del primer descenso de un avión en el Aeropuerto Internacional de Carrasco representa un mojón para la comunidad aeronáutica local. El hecho fue celebrado con un homenaje organizado por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura (Dinacia)
Hace siete décadas y media, Cesáreo Berisso piloteó un Fairchild PT-19 acompañado por el mecánico de vuelo, Alcides Luzuriaga, concretando el primer aterrizaje de una aeronave en el Aeropuerto.
Entre los más de cien invitados al homenaje a los pioneros de la aviación uruguaya, se hicieron presentes autoridades de las Fuerzas Armadas encabezadas por el ministro de Defensa, José Bayardi. También estuvieron el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff; el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Hugo Marenco; representantes de distintas delegaciones diplomáticas; así como integrantes de la comunidad aeronáutica y familiares de aquellos primeros tripulantes.
El brigadier general Rodolfo Pereyra, director nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, afirmó en su discurso que aquel primer aterrizaje dio inicio a una dinámica que desde entonces se ha mantenido sin interrupciones.
Además, comunicó la entrega de un premio otorgado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) al Estado uruguayo por ser el que presenta “mayor mejora en la calidad de infraestructura del transporte aéreo”, según datos recopilados por el Foro Económico Mundial. La entrega del galardón tendrá lugar el sábado 28 de setiembre en Montreal, Canadá, durante la 40° asamblea de la OACI.
En tanto, el coronel aviador retirado Álvaro Quirós, ex director de Circulación Aérea de la Dirección General de Infraestructura Aeronáutica y miembro fundador de la Academia de Historia Aeronáutica del Uruguay, realizó una semblanza del general Cesáreo Berisso y de su actividad aeronáutica, que se extendió hasta el año 1944.
Por su parte, el capitán aviador retirado Eduardo Mazzucchelli, asesor de la Dinacia y miembro de número de la Academia de Historia Aeronáutica del Uruguay, hizo referencia al periodo de operaciones del aeropuerto que abarca desde el año 1944 hasta 2003.
A continuación el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, entregó un presente alusivo a la conmemoración a la nieta del general Berisso, Ana María Berisso, y al hijo del alférez Luzuriaga, coronel aviador retirado Alcides Eduardo Luzuriaga.
Diego Arrosa, CEO de Corporación América Uruguay, afirmó que “todo lo alcanzado hasta ahora ha sido posible gracias al trabajo que hacemos en conjunto públicos y privados. Sin ese ese esfuerzo continuo y sólido nada sería posible. Estamos en una industria que crece y donde se estima que la cantidad de pasajeros se duplicará en los próximos 10 años, lo que es una oportunidad para trabajar juntos y capitalizar ese crecimiento en el desarrollo del país como hub de pasajeros y cargas”.
De esta manera fue celebrado un hito histórico para la aviación nacional, puntapié inicial de un camino de apertura de Uruguay al mundo a través de la búsqueda de una mayor conectividad.
***