El sábado 28 de setiembre se realizó Open School, una actividad multitudinaria con la presencia de alumnos, familias, funcionarios, exalumnos y exfuncionarios. Los edificios de Inicial, Primaria y Secundaria se vistieron de colores en una estupenda jornada que integró música, deporte, cultura y, por supuesto, los valores identitarios de una Institución que conmemora 140 años de vida.
A partir de las 10 de la mañana comenzaron a poblarse los diversos patios y minutos más tarde el Mag. Carlos Varela, director general, tuvo a su cargo la bienvenida. La comisión a cargo de Open School había previsto un nutrido programa con la participación de los coros de Crandon, talleres de música y de percusión, danza, instancias deportivas (básquetbol, vóleibol y juegos) y actividades recreativas.
Los niños y los adultos se integraron a las diversas propuestas. En los salones, pasillos y patios se escuchaba música, risas, cuentos y anécdotas con referencias al pasado y al presente. El brillo de un espléndido día de primavera fue el marco ideal para una jornada de integración de tal magnitud.
Sobre el mediodía, el Mag. Carlos Varela tomó nuevamente la palabra. Era el momento del cierre, y el director general realizó una síntesis de «140 años de formación académica con alma». Crandon fue de una de las primeras instituciones del país en enseñar inglés, acotó el orador. También se caracterizó por incorporar tempranamente la educación física y de diseñar un uniforme de gimnasia que fue el primer atuendo utilizado oficialmente. «Qué podemos decir del aporte realizado a la economía doméstica a través de los cursos y del Manual de Cocina, el libro más vendido del Uruguay. También a través de la música con los famosos Musicampo, la Escuela de Música, y la presencia de los coros en distintas actividades. Y de los aportes a la educación con los Congresos y los libros de ensayos que recogen las reflexiones sobre los temas tratados».
Así es Crandon y, por ello, celebrar los 140 años era un desafío. Como es característica de la Institución, se formó una Comisión que lideró diversas actividades: un encuentro masivo el 19 de marzo en la cancha de Primaria con todos los estudiantes y los docentes; una fiesta para exfuncionarios en mayo; la presentación de Golden and Blue, un libro que sintetiza los 140 años, que tuvo lugar en junio.
«Y A lo largo de todo el año hemos trabajado en la preparación de este mural», agregó el director general. «En febrero, cuando nos reintegramos, comenzamos con el proyecto que es colectivo y en el que todos estuvimos involucrados. Este mural tiene cerámicas pintadas por todos los alumnos de Inicial, de Primaria y de Secundaria; también por los estudiantes del Bachillerato Nocturno, los funcionarios, los exalumnos y los exfuncionarios. Tenemos 1980 cerámicas y quiero agradecer especialmente a Javier Wynants, ceramista del Taller Naceres, pues él y su familia hicieron más de dos mil cerámicas: el “lienzo” para que nosotros podamos plasmar nuestra obra de arte».
Por último, el Mag. Carlos Varela agradeció a los docentes involucrados, al personal de Mantenimiento que tuvo la tarea del montaje y, muy especialmente, a la Mag. Carolina Grampín, responsable de Comunicación, y a la Profa. Gloria Sánchez, coordinadora de Arte, pues «sin ellas, este proyecto no hubiese sido posible».
Para finalizar, se retiró la tela oscura que desde las vacaciones de setiembre cubría el mural. Los aplausos fueron contundentes. Con papel picado y música a tono (el himno Crandon Crandon) quedó al descubierto un bello mural que muestra, con orgullo, los colores institucionales y que da cuenta del trabajo en conjunto, una de las características definitorias de la Institución.