Gente y Empresas

Agencia Nacional de Desarrollo realiza su rendición de cuentas 2016-2018

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El lunes 8 de abril, la Agencia Nacional de Desarrollo presentó la memoria de actuación de sus primeros tres años de gestión con la presencia de su presidente, Martín Dibarboure y los ministros de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Enzo Benech, el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Fereri, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García y el sectetario de Transforma Uruguay, Alvaro Ons, integrantes del Gabinete de Transformación Productiva

Rendir cuentas es un ejercicio institucional de consolidación de información. La Agencia ha cooperado articulando, ha lanzado nuevos instrumentos, ha trabajado con alcance nacional y se ha integrado a un ecosistema de apoyo al sector productivo con un abordaje multidimensional formando parte del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad – “Transforma Uruguay”.

La Agencia implementa la Política de Desarrollo Productivo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) sobre la base de cuatro pilares estratégicos: Asociatividad e Integración, Desarrollo Empresarial e Institucional, Emprendimientos y Servicios Financieros. Los cuatro pilares son complementarios, y fueron creados para abordar distintas dimensiones de las problemáticas de las MIPYMES del país.

En estos tres años su actuación ha estado enfocada en estos cuatro ejes: Emprendimientos: desde la validación de la idea hasta el capital inicial; la incubadora y la aceleradora. Articulación asociativa y productiva sectorial, donde un sector tiene problemas de competitividad o hay alguna asimetría de información. Se articula y se hacen programas casi a medida, escuchando la demanda del sector privado. Acceso al financiamiento, para aquellas micro, pequeñas y medianas empresas que no pueden acceder a la ayuda de los bancos. Fortalecimiento y capilaridad institucional, apoyando a organizaciones e instituciones con las que trabaja, con las que llega a los beneficiarios finales de sus políticas públicas.

Este diseño apunta a poder dar respuesta a los emprendedores y a todo tipo y tamaño de empresas o sectores productivos que lo necesiten, sin importar la etapa de desarrollo en la que se encuentren. El mapa estratégico de ANDE tiene a los beneficiarios en el centro y a la Agencia como ejecutor de políticas muy focalizadas, que recorren esos cuatro ejes de actuación.

¿Cuáles son los emprendedores beneficiarios de ANDE? Aquellos cuyas ideas o emprendimientos muestren un diferencial y muevan la aguja de la matriz productiva; que hagan cosas nuevas o que transformen un proceso.

Se apunta a potenciar el ecosistema emprendedor, algo que es absolutamente clave dada la matriz productiva de un país como el uruguayo, que históricamente ha vivido de la primarización de la economía. En este contexto histórico el Estado necesariamente tiene que intervenir en que estas cosas pasen, profundizando una política colaborativa entre el sector público y el sector privado para que el fomento de esa cultura emprendedora, ese cambio de paradigma, esa toma de riesgo, empuje a que más cantidad de personas se animen a crear emprendimientos.

Lidera el ecosistema emprendedor, en el nacimiento de las empresas, generando mucha experiencia en la articulación con el sector privado y con una profunda concepción de desarrollo productivo asociada a todo el territorio nacional. Buscando mejorar el acceso e igualdad de oportunidades para todos, bajo el paradigma de que “o el desarrollo es en todo y para todo el país o no es desarrollo”.

Aquel que quiera emprender, aquel que quiera internacionalizarse, aquel que quiera asociarse para agregar valor, o hacer masa crítica con poleas, que quiera capacitarse como empresario, digitalizarse o innovar en su proceso… Para todos ellos hay un instrumento de apoyo en la góndola de ANDE.

La Agencia Nacional de Desarrollo ANDE es una creación legal de una institucionalidad nueva para gestionar instrumentos que ya existían y otros que se han creado en este corto período. Se crea con la finalidad de trabajar en la transformación de la matriz productiva y la competitividad, con foco en la micro, pequeña y mediana empresa.

Por eso, el accionar de la Agencia tiene un talante de llegada a todo Uruguay a través de instituciones aliadas que trabajan para que todos los beneficiarios accedan a los programas disponibles, haciéndolo en el contexto de “Transforma Uruguay” del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad.

En Florida, la Intendencia, el Secretariado Uruguayo de la Lana, los productores de ovinos y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca convocan a la ANDE a trabajar por la trazabilidad ovina y la competitividad de la lana, en predios del Instituto de Colonización. Ahí se puede ver articulación pública y privada y tres niveles de gobierno. A veces solo se trata de articular, otra a veces articulación y fondeo, dependiendo de las actividades que implique y en función del tipo de programa que necesite.

Hay una Agencia que se preocupa por la microeconomía, el microempresario y la microempresa. La gente que no está asociada a ninguna cámara, que no tiene experiencia de asociatividad, que necesita un financiamiento y no tiene garantías, que quiere capacitarse y no sabe dónde recurrir… A todos ellos llega ANDE, a través de los Centros de Competitividad Empresarial y con articulación de otras agencias que tienen instrumentos complementarios.

Y todo esto se logra a través del de políticas nacionales de fomento. Para el Presidente de ANDE, Martín Dibarbure trabajar por el bienestar de la gente es el verdadero resultado, mucho más que el indicador. Implica estar en el territorio, escuchar la demanda, qué es lo que necesita esa empresa que no tiene una salida clara. Apoyar la asociatividad, porque muchas veces el problema no es el tamaño sino el aislamiento y ser diligentes a la hora de pensar soluciones para situaciones que el mercado no resuelve. Diseñar instrumentos que sin el apoyo de la política pública, no existirían.

La presentación de la rendición de cuentas realizada por el presidente de la Agencia, Martín Dibarboure, está disponible en el canal de YouTube de ANDE.