Gente y Empresas

Fintech South Hub: explosión de servicios digitales acelera la inclusión financiera en América Latina

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Cómo evolucionó en 10 años la forma en que se inician las transacciones financieras en América Latina? En 2012 dos tercios se originaban en bancos, en 2017 era el 50% y en 2022 fue solo el 5%. Todo el resto se hizo mediante teléfonos celulares e internet.

Con ese expresivo dato el presidente de Mercado Pago, Osvaldo Giménez, abrió su charla en el Fintech South Hub y puso en contexto la explosión y la vertiginosa adopción de servicios financieros digitales.

“Nuestra vida pasa cada vez más por lo digital y la adopción de activos como las stablecoins no para de crecer; en Argentina hay más personas con acceso a cripto que al sistema financiero tradicional”, agregó Sebastián Serrano, CEO y cofundador de Ripio.

Detrás de este fenómeno hay cientos de empresas y emprendedores que trabajan en el desarrollo de soluciones tecnológicas para construir redes más seguras, rápidas y eficientes. Las fintech complementan y sacuden a la banca tradicional, democratizando el acceso al sector financiero.

En el evento de este jueves 14 de septiembre, speakers de ocho países ofrecieron de primera mano un panorama completo de la actualidad y las tendencias del sector fintech: desde casos de éxito disruptivos a los perfiles de startups que buscan los inversores, hasta la batalla con el ego de un emprendedor mexicano que vendió su empresa de pagos digitales a un unicornio.

La visibilidad internacional de la industria uruguaya de fintech a nivel regional fue decisiva para este primer encuentro en Montevideo, afirmaron los organizadores. “Hace un par de semanas en un evento como este, pero en India, Uruguay fue presentado como el Silicon Valley de Sudamérica”, afirmó Washington Ribeiro, vicepresidente del Banco Central del Uruguay, institución que redactó un proyecto de ley de regulación de activos digitales que tiene media sanción parlamentaria.

Los presidentes de las Cámaras de Fintech de Argentina, Brasil, Perú y Paraguay expusieron sobre el desarrollo del sector en sus países. Diego Pérez, presidente de la AB Fintech, destacó la explosión de los pagos digitales y la inclusión financiera en el país, encabezada por el Banco Central de Brasil. “Hace 10 años solo había dos proveedores de pagos digitales, ambos vinculados a grandes bancos, hoy hay 300 proveedores de sistemas de pagos”.

La Asociación Brasileña de Fintech reúne a 1.400 compañías en un ecosistema que “ha encontrado las puertas abiertas” del regulador para “promover competencia” en un mercado donde solo cinco bancos concentran 85% de los servicios financieros tradicionales.

En el panel de Interoperabilidad –la capacidad de poder realizar pagos independientemente de qué cuentas tengan el emisor y el receptor- fue destacado que el crecimiento del acceso a Internet y el uso de teléfonos inteligentes son herramientas clave para la inclusión financiera.

En toda Latinoamérica los pagos digitales –mediante QR o por transferencia directa- están desplazando a las tarjetas, tanto en compras físicas como online. Patricia Blanco, de Mercado Libre y Mercado Pago, destacó el impacto “muy positivo” de los nuevos carriles en un contexto de un sistema de pagos “que venía muy rezagado”.

Puso como ejemplo que en el mercado uruguayo más de 40 mil comercios emplearon este sistema en lo que va de 2023 “en un país donde hay poco más de 100 mil comercios con POS”, más de 350 mil personas hicieron pagos con el QR de Mercado Pago, llegando a los heladeros en la playa como ejemplo de “la base
de la pirámide” comercial.

Por su parte, Rosario Flores Vidal, de la fintech uruguaya de open banking Prometeo, destacó que el camino para estandarizar normas y garantizar la interoperabilidad entre los países de la región está encaminada.

El principal desafío es el nivel de infraestructura para generar un ecosistema donde convivan todos los medios de pago con mayor eficiencia y menos costos, que beneficie a los consumidores y comerciantes, en su mayoría Pymes, que constituyen entre el 70% y 80% de todas las empresas en los países de Latinoamérica.

El número de empresas en el sector Fintech de América Latina creció 112% en tres años, según un estudio de 2022 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el 40% son lideradas por mujeres. Una de cuatro fintech a nivel mundial fue fundada en Latinoamérica o el Caribe.

La captación de fondos por las Fintech de la región lideró el número de inversiones de venture capital (capital de riesgo) y acaparó el 39% del monto invertido en América Latina en 2021.

En este marco, el Fintech South Hub se propuso visibilizar, apoyar e impulsar el ecosistema fintech local y regional y exhibir las condiciones de Uruguay para atraer a grandes jugadores de una de las industrias con mayor potencial de desarrollo en el mundo.

 

***