BBVA ha sido reconocido como el mejor banco del mundo en el apoyo a la sociedad en los galardones Global Finance 2021 que premian a los líderes globales y regionales en distintas categorías. La publicación ha valorado especialmente “el apoyo del banco a los emprendedores a través de la Fundación Microfinanzas”. BBVA, único banco español que ha recibido un reconocimiento como “líder global”, ha conseguido además otros cinco galardones regionales en distintas categorías relacionadas con la sostenibilidad.
Mejor banco en bonos sociales y en project finance sostenible de América Latina; y mejor banco en bonos verdes, en finanzas sostenibles y en financiación de infraestructuras sostenibles en Europa Occidental son los premios a nivel regional que ha obtenido BBVA en esta primera edición de los Premios de Finanzas Sostenibles 2021 Global Finance. Con tres premios en Europa Occidental, BBVA se convierte en el banco con mayor número de galardones en esta región.
Estos premios reconocen “el liderazgo global y regional en financiación sostenible para iniciativas destinadas a mitigar los impactos negativos del cambio climático y ayudar a construir un futuro más sostenible para la humanidad”, según la publicación. Los ganadores han sido seleccionados en base a sus logros medioambientales y sociales y la revista ha valorado especialmente los aspectos relacionados con el apoyo a las iniciativas sociales; la financiación sostenible global y en mercados emergentes; y los esfuerzos en la emisión de bonos sostenibles (verdes y sociales).
“Este premio reconoce nuestros esfuerzos de apoyo, acompañamiento y financiación, especialmente en aquellas sociedades que más lo necesitan en muchos países donde tenemos una importante presencia. En ese sentido, dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad, resulta crítico el crecimiento inclusivo y una mayor educación e inclusión financiera impacta favorablemente en el bienestar y progreso económico y sostenido de dichas sociedades. Sólo en iniciativas sociales, BBVA dedicó 142 millones de euros en 2020”, ha manifestado Antonio Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA.
En febrero de 2021, la publicación anglosajona reconoció a BBVA como mejor banco de inversión del mundo en financiación sostenible. BBVA fomenta el acceso a la financiación para todos a través de soluciones digitales de fácil uso, especialmente en mercados emergentes; y ofrece programas de educación financiera (más de 15,8 millones de personas beneficiadas desde 2008).
Además, a través de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), la entidad promueve el desarrollo sostenible de personas de escasos recursos a través de servicios financieros, educación financiera y capacitación técnica para impulsar sus pequeños negocios. En sus casi 15 años de historia, ha apoyado a 5 millones de emprendedores a través de sus entidades en cinco países de América Latina, con un desembolso de más de 15.800 millones de dólares.
La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) ha sido reconocida por la OCDE como la primera fundación en América Latina en contribución al desarrollo, y la primera del mundo en aportación a la igualdad de género.
En 2020, BBVA puso en marcha su plan ‘Respuesta Social al COVID-19’, dotado con 35,7 millones de euros para ayudar a la sociedad en su conjunto. Más de 3,5 millones de personas se han beneficiado directamente de estas iniciativas, adicionales a las medidas para apoyar a los clientes, como las moratorias y los créditos con aval público.
BBVA es el banco más sostenible de Europa y segundo del mundo, según DJSI.
Global Finance, con 34 años de experiencia en información sobre mercados financieros internacionales y lectores en más de 191 países, reconoce anualmente en sus premios a los bancos y otros proveedores de servicios financieros líderes a nivel global y regional.
***