Gente y Empresas

Análisis de datos, innovación y el futuro de la comunicación

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Qué tienen en común la inteligencia artificial y la magia, la creatividad y las matemáticas, las letras y los números, la comunicación y la tecnología? Estas son solo algunas de las preguntas que intenta responder el videopodcast F5 Creativo │ en su primer ciclo Los datos también comunican, una alianza entre la empresa tecnológica Quanam y la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay.

Generar, manejar e interpretar datos sobre comportamiento humano para luego tomar decisiones basadas en evidencia se ha transformado en una competencia fundamental hoy en día. La comunicación no es ajena a esta situación: anticipar comportamientos de usuarios resulta clave para poder construir productos comunicacionales que reflejen sus necesidades e intereses. Los datos se han transformado en los drivers de la estrategia y, de esta forma, amplían las oportunidades del campo profesional, abriendo paso a un nuevo perfil.

Con la intención de continuar apostando al desarrollo de perfiles profesionales innovadores, ORT presenta su nueva Licenciatura en Comunicación orientación Analítica de Datos e Innovación, que comenzará sus cursos el 14 de marzo.

Se trata de un profesional social, analítico y tecnológico, capaz de desarrollarse en un campo humanístico, atravesado profundamente por la era digital, con interés en desarrollar habilidades diferenciales al mundo de la comunicación y la empresa, liderando proyectos innovadores en organizaciones o bien impulsando emprendimientos propios, desde una perspectiva estratégica y creativa.

Es en este contexto que nace el ciclo F5 creativo, un podcast audiovisual con charlas entre profesionales de la empresa tecnológica Quanam y referentes de la Facultad de Comunicación y Diseño de ORT.

Serán cinco episodios donde se abordará la importancia de los datos, su manejo y traducción para las diferentes industrias y públicos, y estarán disponibles cada 15 días a partir del 25 de febrero

  • Héctor Cotelo, líder en prácticas de Data &  Analytics, junto a la Mag. Sabrina Bianchi, secretaria docente de la Escuela de Postgrados y Actualización Profesional, conversan sobre desarrollo de la inteligencia artificial y se preguntan cómo se comunican las máquinas con los seres humanos.
  • Ing. Gustavo Mesa, especialista en gestión de datos de Data & Analytics, conversa con Lic. Juan Andrés Elhordoy, docente de la Escuela de Comunicación, sobre gobernanza y calidad de los datos, ¿basta con tener una base de datos en una organización?
  • Leonardo Loureiro, CEO de Quanam USA, junto al Lic. Gonzalo Sobral, MBA, docente de la Escuela de Comunicación, contesta por qué la reactivación económica es digital.
  • Guillermo Spinelli, director de Data & Analytics, en conversación con la Mag. Sabrina Bianchi, secretaria de Comunicación Externa y Eventos, responde por qué es importante el análisis de datos en una organización.
  • Martin Cal, gerente de proyectos de Data & Analytics, reflexiona junto al Lic. Majlin, coordinador académico de Periodismo y Comunicación Cultural, bajo la premisa “Donde hay deporte, hay análisis de datos”.

Este mano a mano entre estos especialistas y el equipo de profesionales de la comunicación de la Universidad ORT Uruguay que lleva adelante las entrevistas, conecta ambos mundos y destaca el nuevo perfil comunicacional, que incorpora el rigor analítico para entender y transmitir el comportamiento de los públicos, acelerar procesos de innovación y potenciar las estrategias de comunicación basadas en los datos.

Los videopodcast estarán disponibles en el canal de YouTube de la Facultad de Comunicación y Diseño: www.youtube.com/user/UniversidadORTFCD

 

***