EnPerspectiva.uy

Entrevista, viernes 13 de abril: Fernando Amado

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El senador habló sobre su gestión como presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional, que dejará el lunes próximo.

Video de la entrevista

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Viernes 13.04.2018, hora 8.27

EMILIANO COTELO (EC) —El sector Batllistas Orejanos (BO), liderado por el diputado Fernando Amado, expresó esta semana su rechazo a la idea de que el Partido Colorado (PC) realice acuerdos electorales con otros partidos de la oposición.

BO se manifestó en contra de repetir experiencias como la de 2015, cuando blancos y colorados crearon el Partido de la Concertación (PdelaC) para disputarle al Frente Amplio (FA) la Intendencia de Montevideo. Pero incluso fue más allá: advirtió que si prosperan acuerdos políticos con el Partido Nacional (PN) u otras colectividades, analizará la posibilidad de abandonar el PC.

Un documento aprobado por esta agrupación sostiene: “Consideramos que en caso de que fracasemos nuevamente, y la élite colorada logre fusionar o someter a la divisa colorada, la continuidad de Batllistas Orejanos en el Partido Colorado deberá ser evaluada”.

¿De dónde surge esta posición? ¿Cuál es el trasfondo? ¿Y cuál sería el escenario electoral más favorable para este partido?

Vamos a charlarlo con el diputado y precandidato presidencial Fernando Amado.

Estamos en momentos de definiciones en todos los partidos políticos, y BO sale al cruce de esta posibilidad, de una alianza electoral tipo FA pero de oposición. ¿Por qué?

FERNANDO AMADO (FA) —Una colcha de retazos al revés. Tantas veces se dijo… Es una línea de coherencia con lo que pensamos y manifestamos y con aquello por lo que dimos la pelea hace no tanto tiempo. Acá mismo estuvimos más de una vez hablando del tema de la Concertación en el período pasado y de nuestra advertencia de que ese acuerdo político iba a ser un error histórico, sobre todo para el PC. El que más iba a salir perjudicado de toda esa situación era el PC y el tiempo nos dio la razón.

EC —¿Qué análisis hacen de aquella elección de Montevideo?

FA —Fue un absoluto fracaso. La Concertación fue un enorme error, en el caso concreto del PC teníamos un muy buen candidato como era Ney Castillo, que podría haber disputado la Intendencia de Montevideo luego de una desde nuestro punto de vista muy mala gestión de Ana Olivera, pero terminó no siendo candidato, tuvimos que tener un candidato de último momento y la realidad es que en lo legislativo el PC pasó de tener siete ediles a tener cero edil.

EC —Y como contrapartida, surgió el liderazgo de Edgardo Novick.

FA —Claro, la Concertación fue la puerta de entrada a un empresario político sin ideas y con plata.

EC —Eso terminó pasando, puede decirse que ese fue el resultado desde el punto de vista crítico. Pero ¿esos inconvenientes que usted señalaba y que hicieron caer la candidatura de Ney Castillo tienen que ver con el instrumento de la Concertación o tienen que ver con que el PC por dentro tenía muchos problemas? Porque en buena medida Ney Castillo se quejaba de que no tenía apoyo, de que le faltaba hasta financiamiento. Entonces, ¿el problema fue el PdelaC?

FA —Sin lugar a dudas, creo que sí. Lo que no quiere decir que los partidos, cada uno de ellos, no tuvieran problemas. El PN venía trabajando un candidato, moldeando un candidato, el diputado Gandini, desde bastante tiempo atrás, y sin embargo a último momento, debido a la correlación de fuerzas internas, terminó teniendo otro candidato, lo que también es señalado como un error táctico de último momento.