El intendente de Florida habló de la reapertura del frigorífico departamental y el Consejo de Ministros celebrado el lunes en el pueblo de La Macana.
EN PERSPECTIVA
Martes 08.05.18, hora 8.36
EMILIANO COTELO (EC) —Luego de ocho años parado, ayer volvió a la actividad el Frigorífico Florida y fue una noticia importante para la gente de la zona.
Al acto de reapertura asistieron el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, parte del gabinete ministerial que se encontraba en Florida por el Consejo de Ministros abierto, también los senadores Luis Lacalle Pou y Pedro Bordaberry, y por supuesto, el propio jefe comunal, Carlos Enciso.
Esta ceremonia, junto con el Consejo de Ministros en la escuela rural nº 27 de la localidad de La Macana, acompañado a su vez por una concentración del movimiento de autoconvocados "Un solo Uruguay".
¿Todo eso que dejó para el departamento? Vamos a charlarlo con el intendente Enciso.
CARLOS ENCISO (CE) —Un gusto estar con ustedes y la audiencia, y por supuesto, en la introducción iban varios componentes pero el hecho disparador fue César Zambrano, el dueño venezolano, cuando nos dice: "Intendente, ¿podemos tratar de que el presidente esté? Para el capital chino, para la contraparte accionaria sería todo un respaldo y vendrían desde allá". Y bueno, ahí activamos una serie de invitaciones que después empezó a generar un efecto domino porque el propio presidente, suponemos obviamente, para jerarquizar el hecho nos organizó y nos comunicó el Consejo de Ministros en Florida y a su vez, "Un solo Uruguay" automáticamente generó su movida…
EC —Ah, es interesante lo que usted está aportando. ¿El origen de todo lo que pasó ayer en Florida es que iba a llevarse a cabo el acto de reapertura del Frigorífico? ¿Fue a partir de esa noticia que terminó habiendo Consejo de Ministros, por ejemplo?
CE —Y fue porque para nosotros lo importante es, poniéndonos en perspectiva de lo internacional y de la mentalidad que conocemos, la importancia de las jerarquías. Si hubiéramos actuado en política menor, tal vez le hubiéramos dicho al propio principal de hace cuatro años que firmó el Frigorífico en los capitales venezolanos… No porque es de otro partido y voy a tener lío, pero no, jugamos a la aptitud. Fuimos y pedimos la entrevista hace un par de meses al propio presidente Vázquez, aceptó en un momento además que la retracción de la industria que hay seguro de paro, que no hay grandes novedades de apertura de buena forma, y eso eso desencadenó después en aprovechar esa instancia, como dijo, para hacer el Consejo de Ministros en Florida, que hacía un año no se hacía, y allá estuvo todo dispuesto. Creo que fue un proceso de cuestiones que salieron bien, cada uno en lo suyo, pero en algún aspecto es bueno dejar la secuencia como fue en la realidad.
EC —Hablemos del Frigorífico entonces, y antes de eso quizá convenga dar alguna información de contexto. El oyente, o muchos de nuestros oyentes, pueden identificar al departamento de Florida más bien con la lechería, con la ganadería lechera; sin embargo, la ganadería bovina de carne tiene su importancia. Veía en datos de la propia Intendencia que el departamento cuenta con 599 mil cabezas de ganado de carne, que la producción cárnica es 100% natural y libre de hormonas, y que Florida termina siendo el tercer departamento que aporta la mayor cantidad de cabezas a la faena total de país.
CE —Es así, porque dentro de los 10 mil y algo de los kilómetros cuadrados tenemos también una importante impronta de ganadería intensiva, tanto cadera y mucha cabaña, y ha tenido históricamente prioridad unos de los principales embarques a frigorífico como departamento, lo que implica que tiene una matriz carnicera de varias razas y también en este caso políticamente el enclave en el sur y en el centro sur de Florida a 95 km del puerto, el propio frigorífico en la década del 60, que era la planta Florida que luego se fue tecnificando, es importante. Estuvo ocho años cerrada…
EC — ¿Qué pasó? Vayamos a ese antecedente. Ayer se lo reabrió, pero llevaba ocho años con las cortinas bajas. ¿Cuál había sido la causa de cierre?
CE —Yo era diputado cuando estuve en la anterior reinauguración y asumí como Intendente y a los nueve días me cerró el Frigorífico. Como actividad local fue un impacto fuerte para nosotros, el eje entre la curtiembre complicada y el frigorífico cerrado también, y fue un proceso de angoleños que querían la industria en la gestión pero no eran gente muy idónea de la carne; tenían dificultades de mercado, de gestión. Vamos a ser sinceros, acá en el local a veces las cosas no se hacen fáciles…