EnPerspectiva.uy

Entrevista, martes 26 de junio: Álvaro Garcé

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El asesor en seguridad del sector Todos, del Partido Nacional, se refirió a la política del oficialismo y a las cifras muy negativas que se prevé que anuncie pronto el Ministerio del Interior.

Video de la entrevista

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Martes 26.06.2018, hora 8.27

EMILIANO COTELO (EC) —En el Partido Nacional (PN) es unánime el cuestionamiento a la política de seguridad pública del gobierno; pero en cuanto a soluciones, la interna muestra alternativas diferentes.

El senador Jorge Larrañaga busca plebiscitar una reforma constitucional con cuatro puntos, de los cuales el más polémico es la creación de una guardia nacional con 2.000 militares. La senadora Verónica Alonso puso el énfasis en un refuerzo a corto plazo de la Guardia Republicana y en que se asigne a ese cuerpo un papel más activo en el patrullaje.

Mientras tanto, ¿en qué está el sector Todos Hacia Adelante, que lidera Luis Lacalle Pou? Aparentemente se ha concentrado en una medida en particular: cambiar el sistema de legítima defensa de la Policía. ¿Por qué? ¿Qué otras iniciativas maneja este movimiento?

Vamos a conversarlo con el principal asesor en materia de seguridad pública del senador Lacalle Pou, el doctor Álvaro Garcé.

Usted es abogado y docente universitario. Fue comisionado parlamentario para el Sistema Carcelario de 2005 a 2014, y en la campaña electoral de ese año (la última) fue presentado como el principal asesor de Lacalle Pou en seguridad pública. Pero últimamente ha mantenido un perfil más bien bajo. ¿Qué pasó?

ÁLVARO GARCÉ (AG) —En este momento estamos dedicados a la docencia, una actividad vocacional que hace tiempo que desempeñamos. Y por supuesto nos mantenemos en permanente contacto con todo el sector del partido, con el senador Lacalle Pou en particular. Hemos estado trabajando en algunos proyectos de ley. El hecho de no tener una exposición permanente no significa que no estemos activos y en trabajo.

EC —Todo indica que la seguridad pública va a ser uno de los temas más importantes de la próxima campaña. ¿Qué lugar entiende usted que va a ocupar personalmente en el equipo de técnicos de Lacalle Pou? ¿Cómo se lo localiza allí?

AG —El tema de la seguridad pública sin duda va a estar en un primer plano de la agenda porque es la primera preocupación que tienen los uruguayos. Desde ese punto de vista podemos llegar a pensar que en la próxima campaña electoral el debate respecto a la seguridad pública va a ser más intenso que en 2014, cuando igualmente ocupó un lugar importante en la agenda. En ese escenario nos vemos trabajando, formulando propuestas y probablemente recorriendo el país con distintas iniciativas.

EC —¿Usted va a ser el principal referente?

AG —Yo soy un técnico que está encantado de poder participar y dar su punto de vista. No nos adjudicamos ese protagonismo.

EC —Hace pocos meses se alejó de Todos el licenciado en Seguridad Pública Robert Parrado, que se incorporó al Partido de la Gente. ¿Qué significó esa salida?

AG —Cada uno es libre de tomar el camino que desee. En ese sentido no tengo otro comentario.

EC —Pero ¿qué lugar ocupaba él en este equipo?

AG —Él había participado activamente en el equipo de 2014. Pero reitero, me parece que es propio de hombres libres elegir en qué lugar se quiere volcar su trabajo y las iniciativas.

EC —Vayamos a lo que estamos viviendo hoy. Un período muy especial en materia de delincuencia e inseguridad. El gobierno ha reconocido en los últimos días que ahora, en julio, cuando se divulguen las cifras del primer semestre, nos encontraremos con registros récord de rapiñas y homicidios, con crecimientos fuertes en muy pocos meses.

AG —Pero ya lo sabemos, la gente ya lo sabe.

EC —Sí, pero lo curioso es que hubo declaraciones, por ejemplo, del vocero del Ministerio del Interior (MI), Fernando Gil, en su blog personal. Y después del propio ministro del Interior, Eduardo Bonomi, como dejando eso ya señalado, haciendo un anticipo.

AG —Atajándose.