EnPerspectiva.uy

Entrevista, lunes 9 de julio: Enrique Antía

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El intendente de Maldonado aparece como otro posible competidor en la interna del Partido Nacional, el nombre principal de entre los intendentes que se abrieron del sector de Jorge Larrañaga. Manejaron aliarse con Verónica Alonso, pero están cada vez más cerca de presentar un candidato propio.

vifacal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Lunes 09.07.2018, hora 8.22

EMILIANO COTELO (EC) —Con Uruguay afuera del Mundial de Rusia y cuando falta menos de una semana para la final de ese torneo, en nuestro país se reaviva el debate político partidario, sobre todo para definir las precandidaturas presidenciales pendientes.

En el Partido Nacional (PN), el sector conformado por intendentes escindidos de Alianza Nacional (AN) tiene resuelto comparecer en la elección interna con un postulante propio. La pregunta es quién será esa figura que competirá con Lacalle Pou, Larrañaga y, eventualmente, Verónica Alonso.

Uno de los dirigentes con más peso en esta nueva corriente es el intendente de Maldonado, Enrique Antía.

En todos los partidos políticos se dijo que después del Mundial se tomarían decisiones. Ustedes entienden que agosto es el mes para dar a conocer las suyas. ¿Por qué?

ENRIQUE ANTÍA (EA) —Hace más de un año ya teníamos claro que el tema político empezaba después del Mundial. Primero, porque aquellos no eran tiempos electorales, eran temas de gobernar. Después venía el Mundial, había una pausa y recién después de eso la gente iba a empezar a prestar atención. Hablar de una cosa cuando la gente mira para otro lado habría sido bastante errado, por eso el grupo nuestro, que está trabajando para generar un espacio importante dentro del PN, entendió que después del Mundial era el momento de empezar a tomar decisiones. Y en eso estamos.

EC —Ahora en julio van a presentar formalmente esta nueva agrupación ante el Directorio del PN. ¿Qué significa en los hechos ese acto? ¿Es una formalidad nada más?

EA —Es una formalidad que se exige para inscribir listas, para inscribir la agrupación, para que la bancada de diputados funcione como tal. Hay una formalidad, hay que ponerle nombre, registrarla en las hojas partidarias. Me parece algo absolutamente elemental. Y además va a quedar claro ahí cómo es la constitución inicial de la agrupación, cómo está integrada, y va a generar un reconocimiento del Directorio y de los diferentes sectores de la presencia de este grupo que se presenta el 23 de julio con el objetivo de contribuir a una victoria del PN en la interna partidaria.

EC —¿Nombre todavía no tiene?

EA —No… Es el grupo de los intendentes, la gente lo bautizó claramente.

EC —Creo que hoy ustedes van a trabajar en la denominación. ¿Puede ser?

EA —Vamos a trabajar, tenemos una reunión de trabajo esta noche con asesores. El “grupo de los intendentes” es el nombre, el sobrenombre, el apodo, la gente lo conoce. Después uno le pondrá algún nombre de fantasía, no importa. Lo que importa es que se identifique claramente quiénes lo integran y qué es este grupo.

EC —Repasemos cómo está el tablero interno del PN: hay dos corrientes grandes con sus precandidatos confirmados: Todos Hacia delante (Todos) con Luis Lacalle Pou y AN con Jorge Larrañaga; por otro lado, Verónica Alonso, que se apartó de AN y puede llegar a ser también precandidata a la Presidencia, y además otros dos precandidatos anunciados que aparecen con peso bajo, Carlos Iafigliola y Juan Andrés Ramírez Saravia. En ese contexto aparecen ustedes. ¿Por qué una tercera expresión “grande”, la de los intendentes blancos?

EA —El PN es un partido votador, un partido que va a internas de verdad, no acomoda en la liga para después decir que hizo la interna. El PN es un partido de hombres libres, que busca el espacio dentro de esa libertad, y nosotros entendemos que las internas han dinamizado al partido, lo han modernizado, lo han rejuvenecido. Entendemos que hay un lugar para hablar desde cerca de la gente, desde más cerca de la gente que los otros sectores, producto de la gestión y de la experiencia que este grupo, en el que prácticamente toda la gente está en la toma de decisiones diarias, en la gestión diaria, en la toma de decisiones, en el diálogo con todos los sectores del país, en el diálogo con todas las fuerzas políticas, en el diálogo con todos los sindicatos, en la reunión con los vecinos del barrio, y que tiene mucho para aportar. La experiencia de todo este grupo es una experiencia de gobierno, estamos gobernando cada uno en su departamento, en su municipio, y tenemos para aportarle al partido desde esta óptica. Creemos que eso le hace un gran bien al PN y que va a contribuir a su fortaleza en la próxima elección.