EnPerspectiva.uy

Entrevista, jueves 28 de junio: Isaac Alfie

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El economista será uno de los oradores de un acto del sector Batllistas que lidera Sanguinetti. En la entrevista habló de que cortaría con el sistema de participación público privada y explicó cómo realizaría un recorte de funcionarios públicos que considera necesario.

Video de la entrevista

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Jueves 28.06.2018, hora 8.23

EMILIANO COTELO (EC) —El sector Batllistas, del Partido Colorado (PC), que tiene como referente a Julio María Sanguinetti, organiza para esta tarde un encuentro bajo el título “El Uruguay del 2020. Visiones sobre el futuro inmediato”. Será a la hora 19, en el Ateneo de Montevideo, y disertarán figuras del PC que integraron los últimos gobiernos conducidos por esa colectividad.

La invitación dice que se pretende llevar a cabo “un reconocimiento imprescindible a gobernantes que aportaron soluciones reales y proponen nuevas para el futuro del país”. Junto al expresidente Sanguinetti estarán el exvicepresidente Luis Hierro y los exministros Isaac Alfie, de Economía y Finanzas, y Lucio Cáceres, de Transporte y Obras Públicas.

¿De qué se va a hablar allí? ¿Cómo hay que entender este gesto?

Vamos a charlarlo con el economista Isaac Alfie.

Llama la atención la cantidad de actividades que Sanguinetti protagoniza o impulsa desde hace un par de meses, cuando aceptó ponerse al frente de esta corriente llamada Batllistas. ¿Qué sabe usted? ¿Por qué se está yendo por este camino? ¿Por qué, por ejemplo, lo de hoy?

ISAAC ALFIE (IA) —Lo de hoy es una aproximación al futuro, en el fondo es decir: esta es nuestra propuesta, nosotros pensamos esto para el futuro. Hay que empezar a poner cosas arriba de la mesa para el futuro. El pasado siempre está ahí, va a ser el pasado, pero lo que importa siempre es el futuro, mañana. Esa fue la característica histórica además del PC, siempre es el mañana, siempre fue el mañana, lo pasado ya era un hecho consumado, mejor, peor, de acuerdo a las circunstancias, de acuerdo a los gobiernos, de a acuerdo las decisiones acertadas o erradas.

EC —Pero mi pregunta es por qué tantas actividades de este grupo y por qué tanta presencia pública del propio Sanguinetti. Por ejemplo, ¿se busca lanzar, posicionar este espacio con cierta fuerza antes de que se confirme la precandidatura de Ernesto Talvi en otro de los sectores?

IA —No, ni antes ni después de nada. Somos una cantidad de personas, muchas más de las que vamos a hablar hoy, que sentimos cierta necesidad de expresar no solo una idea, sino determinadas soluciones, de poner determinados temas arriba de la mesa. Los problemas en general todo el mundo los sabe, las soluciones a veces son diversas y hay un tema de experiencia en el manejo de las cosas que también influye.

Las actividades son porque algo que se está formando tiene que formalizarse y tratar de expresarse públicamente para que la gente por lo menos tenga noticia de eso.

EC —La pregunta podría ser por qué en este momento, cuando la gente está distraída con el Mundial, se sale con una mesa redonda como la de hoy.

IA —Los tiempos a veces no son estrictos… Capaz que usted me dice “no es el mejor momento, estamos distraídos, estamos todos esperando el sábado a las tres de la tarde”. Sí, muchos estamos esperando el sábado a las tres de la tarde, quizás la gran mayoría del país, pero el país sigue, la gente después de los partidos y antes sigue viendo lo que está pasando, sigue acuciada por los problemas de todos los días, sean económicos, sean de seguridad, sean los problemas de educación. La gente que produce sigue con los mismos problemas, el gasoil que tiene mala calidad, la falta de infraestructura en las vías de tránsito, etcétera.

EC —Se me ocurre que también puede haber un objetivo de mostrar al PC con dinamismo, inyectarle dinamismo, teniendo en cuenta que en las encuestas, etcétera, viene con problemas.

IA —También algo de eso hay, porque si el partido en las encuestas no levanta, siempre está en 9, 8, 9, depende de la encuesta, pero en ese entorno, seguramente termine votando muy parecido a lo que votó la vez pasada. Eso sería lo lógico en función de la cantidad de indecisos y demás. La idea es: este partido fue uno de los dos partidos que construyeron el país entero, fue el que más gobernó a lo largo de la historia y el que tuvo más responsabilidades justamente por eso. En el fondo seguramente algo para aportar tenga, aunque no sea gobierno, porque también hay que pensar que el país como tal va a quedar sin ninguna mayoría y va a haber que darle sostén al que sea la mayoría.