EnPerspectiva.uy

Entrevista, jueves 17 de mayo: Julio María Sanguinetti

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El dos veces expresidente está de regreso en terreno político para revitalizar al Partido Colorado, una iniciativa que impulsa el sector de Tabaré Viera.

Video de la entrevista

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Jueves 17.05.18, hora 8.23

EMILIANO COTELO (EC) —El expresidente Julio María Sanguinetti volvió al ruedo político. Un grupo de dirigentes del Partido Colorado le pidió que nucleara a las corrientes batllistas en este momento particular del proceso de reacomodo por el que pasa esa colectividad.

¿Qué postulación asumirá concretamente? En varias oportunidades se aclaró que no va a ser candidato presidencial, pero no descarta encabezar una lista al senado. ¿Qué está haciendo? ¿Cuáles son sus planes? Vamos a conversar en los próximos minutos con el doctor Julio María Sanguinetti.

JULIO MARÍA SANGUINETTI (JMS) —El fin de semana me voy a Buenos Aires, porque el lunes presentamos el libro allá, El cronista de la historia, en el MALBA, que es el museo de arte tan lindo, con Natalio Botana, un historiador clásico de la Argentina, y con Ricardo Kirschbaum, el editor de Clarín. Así que tengo actividad por allá.

EC —Y tiene actividad por acá. El martes, justamente, participó en el primer acto en un club político desde que dio el sí a ese planteo de varios dirigentes que fueron a hablar con usted. Ocurrió acá en Montevideo, en el Barrio Sur, y la invitación estaba dirigida a "los viejos amigos del barrio". ¿Quiénes son?

JMS —Bueno, mucha gente. Entre otros, la gente del Cachila Silva, sin ir más lejos, que me regalaron un tamboril de C1080 que fue bastante publicitado.

EC —Terminó tocando…

JMS —No soy muy experto pero algo se hace. En fin, el tema es muy simple: un grupo de gente amiga importante de diversos lugares, la gente de Canelones de la agrupación Batlle y Ordóñez, el Espacio Abierto de Tabaré Viera -que tiene una referencia nacional en casi todos los departamentos- y algunas figuras individuales, como Hierro y otros. No quiero mencionar porque uno termina excluyendo… Lo que sí es verdad es que son matices diversos del origen en cuanto a la coincidencia sin el batllismo, y me piden que me ponga adelante para nuclear eso. Por un lado está Amorín, que también es un sector del batllismo porque él ya hizo un acuerdo con el ex intendente de Salto y armaron una cosa, y en la otra punta está Amado, pero en el medio está todo un magma de cosas que luego de la salida de Pedro Bordaberry ha quedado todo muy revuelto. En esa hipótesis les dije que sí y estoy animando ese grupo…

EC — ¿Qué quiere decir "animar"?

JMS —Eso, darles ánimo, intentar darles coherencia, hacer de portavoz en lo que se me precise…

EC — ¿Liderar?

JMS —Liderar si cabe la palabra también. Esa es la idea para configurar un espacio batllista que aspire a una bancada parlamentaria lo más importante posible. Candidatura presidencial se verá, porque es todavía no lo tenemos definido…

EC —Ah, ¿todavía tiene esa puerta abierta?

JMS —No, en mi caso personal no; eso ya cerré hace 18 años. No, digo que candidato presidencial se verá aún si es alguien de ese grupo, si es fuera de ese grupo. Está la lontananza a la perspectiva de Talvi; en fin…