Entrevista con el doctor Gonzalo Casaravilla, presidente del directorio de UTE.
EN PERSPECTIVA
Viernes 23.12.2016, hora 8.24
EMILIANO COTELO (EC) —Este año la revista Fortune destacó a un uruguayo entre los 50 líderes mundiales por el desarrollo que habían tenido las energías renovables en nuestro país. Por otro lado, un organismo internacional como el BID nos puso como ejemplo en la región por el cambio de matriz energética que habíamos logrado en poco tiempo. Y diversos medios internacionales también contaron entusiasmados cómo los aerogeneradores gigantes ya son parte del paisaje rural nacional.
Sin embargo, en febrero, cuando recibamos la primera factura de UTE de 2017, estaremos pagando un ajuste de 7,5 %.
El anuncio de esta suba, junto con la de los otros servicios públicos, hizo que muchos hablaran de “tarifazo”, pero además llevó al cuestionamiento de la propia política energética que viene desarrollándose.
Vamos a conversar de estos temas con el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, y aprovecharemos para enfocarnos en la emisión de acciones del parque eólico Valentines que acaba de realizar la empresa y que recogió un enorme interés de los uruguayos por convertirse en socios en este tipo de emprendimientos.
Es inevitable comenzar preguntándole por lo de anoche, ¿qué panorama tiene UTE a propósito de las consecuencias de la turbonada que afectó Maldonado?
GONZALO CASARAVILLA (GC) —Ahora estamos en un momento de evaluación. Fue realmente severo, tuvimos hasta accidentes mortales; cuando se caen paredes por el viento quiere decir que estuvo fuerte. Entró por Piriápolis, siguió por Pan de Azúcar, San Carlos y terminó en José Ignacio, arrasó bastante. Hay bastante roturas, tenemos ciudades como Pan de Azúcar y San Carlos en este momento sin servicio eléctrico por un tema de seguridad, muchas veces desconectamos porque hay mucho tendido en el piso. Hoy empezaba la licencia de la construcción, y estamos gestionando para poder meter todo el equipo, porque hay gente que va a pasar la Navidad sin servicio eléctrico, de eso no tenga ninguna duda.
EC —Eso es una gestión que se está haciendo con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
GC —Con el Ministerio de Trabajo, que a su vez lo tiene que resolver el Banco de Previsión Social. Ya lo hablé hoy de mañana con Murro y se está gestionando. Cuando me preguntan cómo venimos este año siempre arranco diciendo que fue muy complicado, cada 23 días tuvimos un temporal. Y veníamos pensando que se había terminado el año, y no se terminó. Es la idiosincrasia de prestar el servicio.
Ahora estamos concentrados. En este preciso momento tenemos 28.000 clientes sin servicio eléctrico y nuestra tarea es tratar de recuperarla lo más rápido posible.
EC —¿Cómo ha sido este año en esta materia en comparación con años anteriores?
GC —Desde el 2012 no teníamos una virulencia tan importante. Hay que recordar lo que fue aquel 2012, que tuvimos siete temporales. En este tuvimos Dolores, que fue muy singular, algo inédito para lo que ha pasado en Uruguay. Y si sumamos todo eso con las inundaciones, este fue un año muy complejo, por inundaciones, temporales, que fueron además regulares, apenas terminamos uno, arrancamos con otro. Ya hemos levantado 1.600 postes de electrificación rural, que se vienen cayendo entre otras cosas porque están viejos, pero claramente porque ha habido efectos meteorológicos muy severos.
EC —¿Tienen una estimación de cuánto le cuesta a UTE este año en ese sentido?
GC —Hasta ayer veníamos en US$ 15 millones, de los cuales la parte grande se lo había llevado Dolores. Y este temporal… no quiero tirar un número al aire, pero los temporales nos vienen costando en promedio entre US$ 1 y US$ 2 millones, según la severidad.
EC —¿Cada temporal cuesta eso?
GC —Sí. Tenemos un valor estimado por ahí.
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