EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 15 de diciembre: Mariano Arana

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entrevista con el arquitecto Mariano Arana.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Viernes 15.12.2017, 08:27

Video de la entrevista

EMILIANO COTELO (EC) ‚ÄĒEn el corto plazo, la fisonom√≠a de Montevideo puede cambiar dr√°sticamente si se concretan dos obras de gran porte que est√°n previstas.

Por un lado, la zona centrooeste de la ciudad deberá prepararse para la construcción de un tramo del trazado de vía férrea Ferrocarril Central, que conectará la eventual segunda planta de UPM en Paso de los Toros con el puerto de Montevideo. Por otro, la rambla Sur puede recibir una inversión de US$ 200 millones si se concreta un proyecto de Buquebus para instalar su terminal de pasajeros en el entorno del dique Mauá. El proyecto tomó impulso la semana pasada, luego de que el Senado dio media sanción a un proyecto de ley para que el Estado pueda enajenar esos padrones.

En el Frente Amplio (FA), sin embargo, estas iniciativas est√°n generando ruido. En una carta p√ļblica, el edil y exintendente Mariano Arana sostuvo que estas dos alternativas ‚Äúcontradicen algunos compromisos program√°ticos asumidos por el gobierno departamental‚ÄĚ.

Vale la pena conocer los argumentos del arquitecto Arana.

Cuesta decirle edil‚Ķ ¬ŅC√≥mo se lleva con esta nueva etapa de su vida pol√≠tica, integrando la Junta Departamental?

MARIANO ARANA (MA) ‚ÄĒMe hacen trabajar como loco. Porque antes uno ten√≠a m√°s apoyos de secretarios, ahora tengo uno solo. Pero me result√≥ una cosa muy grata. Record√© mucho a quien, tambi√©n, despu√©s de tener cargos tan importantes dentro del batllismo, termin√≥ de edil, a la salida de la democracia, el suegro del Polo Gargano, muy amigo de hace muchos a√Īos en la Federaci√≥n de Estudiantes. Sinceramente me result√≥ muy grato porque la vocaci√≥n de uno como arquitecto y tratando de hacer lo que le ense√Īaron‚Ķ Porque yo no invento nada, tampoco llamo a nadie para que me escuche, pero si me llaman, sea donde sea, contesto lo que est√© a mi alcance contestar y trato de dar las razones para tratar de ser congruente.

EC ‚ÄĒUsted habla de lo que le ense√Īaron, se basa en lo que le ense√Īaron. En lo que le ense√Īaron y en lo que usted ense√Īa o ha ense√Īado, porque tiene una trayectoria tambi√©n como docente, como director del Instituto de Historia de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la Rep√ļblica. Se refiere a eso, a su actividad acad√©mica.

MA ‚ÄĒClaro. Pero en unas entrevistas, que felizmente se encontraron, porque se hab√≠an perdido, unas 19, 20 entrevistas que hicimos con dos grandes amigos fallecidos, muy buenos docentes, Lorenzo Garabelli y (Jos√© Luis) Livni, un gran amigo‚Ķ

EC ‚ÄĒ¬ŅDe qu√© √©poca son esas entrevistas?

MA ‚ÄĒSon entrevistas a arquitectos actuantes entre los a√Īos 20 y 30‚Ķ Mir√°, estoy viendo una de las obras interesantes, en la esquina misma de 18 de Julio y la plaza Independencia, una de las muestras clar√≠simas del art d√©co, una modalidad que tuvo excelentes representantes.

EC ‚ÄĒNo se refiere al Palacio Salvo, sino al edificio que est√° enfrente, del otro lado de 18 de Julio.

MA ‚ÄĒPalacio Salvo, que tambi√©n aprend√≠ a respetar m√°s de lo que respetaba en la facultad. Todos secretamente admiramos a Bello y Reborati, pero en la facultad nos cuid√°bamos mucho de decirlo porque era la quemaz√≥n, porque no eran modernos. Modernos en t√©rminos puramente formales, pero eran modernos en el sentido de que generaban ciudad agradabil√≠sima.

EC ‚ÄĒEn particular en la zona de Pocitos, la obra de Bello y Reborati sigue siendo muy caracter√≠stica en materia de casas.

MA ‚ÄĒLa calle Santiago V√°zquez es brutal, extraordinaria, rompe un poco el esquematismo cuadriculado de toda la ciudad, que viene de las Leyes de Indias, porque adem√°s tiene una topograf√≠a y unas peque√Īas variantes‚Ķ Todas las casas son pr√°cticamente id√©nticas desde el punto de vista de sus tipos en ese tramo, y sin embargo ninguna es id√©ntica, porque variaban peque√Īos detalles y hac√≠an que la ciudad fuera lo que siempre fue: una y m√ļltiple.

EC ‚ÄĒLos oyentes pueden estar pregunt√°ndose qu√© tiene que ver todo eso con lo que vamos a conversar ahora, con proyectos nuevos.

MA ‚ÄĒCreo que tiene algo que ver.