Entrevista con el senador Pablo Mieres (PI).
EN PERSPECTIVA
Miércoles 26.04.2017, hora 8.22
EMILIANO COTELO (EC) —Para solucionar los problemas que enfrenta la educación en Uruguay, ¿es necesario remover a las autoridades del sector?
El senador Pablo Mieres entiende que sí, y por eso esta mañana interpelará a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. Su objetivo, según ha dicho, es “lograr la voluntad política para generar un cambio en la conducción, que obviamente requiere que se modifique el equipo que lleva adelante la política educativa”.
¿Qué planteo hará hoy en el llamado a sala? ¿Qué espera de esta instancia?
Para averiguarlo, recibimos al líder del Partido Independiente (PI).
¿Durmió bien anoche?
PABLO MIERES (PM) —Sí, sí. Hay que prepararse.
EC —¿Está preparado para una sesión que parece que va a ser superlarga?
PM —Creo que tenemos un modelo antiguo de interpelaciones, de llamados a sala; y obviamente me incluyo en las generales de la ley. Es un modelo de esas cosas que parece que cuanto más largas, mejor. En realidad no es así, es de una época pasada, son las largas interpelaciones de los 60. La dinámica del siglo XXI debe ser otra cosa. Creo también que los gobiernos –no solo este ni estos del Frente Amplio (FA), sino también los gobiernos de los partidos tradicionales desde el retorno a la democracia– tienen como estrategia “dormirla”. Cuando les toca contestar hablan horas del mundo y sus alrededores, y eso hace que decaiga la atención y se vaya cayendo el planteo.
EC —Para la población es muy difícil seguir una interpelación.
PM —Absolutamente. Vamos a hacer un planteo que nos quedó bastante largo, pero creo que es muy sustancioso, que hace un análisis muy a fondo de lo que está pasando con el sistema educativo. Porque esta no es una interpelación coyuntural, no es porque pasó algo.
EC —La interpelación surge de una moción que usted presentó a comienzos de marzo, que tuvo el apoyo de legisladores del Partido Nacional (PN), del Partido Colorado (PC) y del Partido de la Gente (PG). En ella se pide que se convoque a la ministra Muñoz, “a los efectos de que brinde explicaciones sobre la política y los resultados educativos de la enseñanza básica y media llevados adelante por las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)”. ¿Por qué en este momento? ¿Por qué pone este tema en la agenda ahora?
PM —Porque hay tiempo todavía para que el gobierno cambie. A este gobierno le quedan tres años, y yo lo escuché al doctor Vázquez el 1.º de marzo de 2017 resignado. De educación habló muy poquito y ya bajó de cartel buena parte de sus apuestas del 2015, y ni hablar de la campaña del 2014. Tres años en la vida de los chiquilines es mucho tiempo, en la vida de un adolescente, de un niño. Entonces hay que hacer un último esfuerzo –y lo digo con fuerza: último esfuerzo– para tratar de convencer al presidente, que es el que tiene el poder de decisión, de que con este equipo no va a ningún lado.
Este equipo de conducción es responsable de un resultado equivocado, de un resultado fracasado, porque además es gente que hace tiempo que está en estas cosas. Por lo tanto lo que reclamamos es la sustitución de autoridades. No para poner gente de nuestro partido o de los otros partidos de oposición, creo que en el FA hay gente muy talentosa, muy capacitada y que está pensando diferente. Y no estoy hablando solo de Fernando Filgueira y de Juan Pedro Mir, que lamentablemente fueron desplazados. Creo que hay una oportunidad y ese es el esfuerzo, convencer al presidente de que se puede cambiar, y para cambiar la educación hay que cambiar el equipo que está dirigiendo la educación hoy.