EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 1º de noviembre: Gustavo Leal

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entrevista con el sociólogo Gustavo Leal, director de Seguridad y Convivencia, del Ministerio del Interior.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Miércoles 01.11.2017, hora 08.25

Video de la entrevista

EMILIANO COTELO (EC) —Secuestro de niños. Jóvenes muertos por la policía en Casavalle. Delincuentes que toman por asalto una seccional. Esas son algunas de las denuncias falsas que circularon por las redes sociales en las últimas semanas.

En tan solo 15 días hubo 28 audios sobre hechos delictivos ficticios difundidos en WhatsApp que generaron alarma pública y obligaron al Ministerio del Interior (MI) a actuar para desmentir los rumores.

No es ese el único contenido masificado a través de redes sociales que de algún modo complica a la policía. La semana pasada se viralizó un video en el que se ve a varios efectivos arrestando con excesos a una joven de 19 años que los había increpado porque casi la atropellaron con el patrullero por ir mirando mujeres durante las tareas de vigilancia.

¿Cómo reacciona el MI frente a la viralización de mensajes en redes sociales?

Vamos a conversarlo con el sociólogo Gustavo Leal, director de Mesas Locales para la Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Vamos primero a las denuncias falsas que circularon en redes sociales en estos días. ¿Cuánto avanzó la investigación sobre estos casos?

GUSTAVO LEAL (GL) —La investigación avanzó mucho desde el punto de vista policial. Se identificó a las personas que habían iniciado algunos audios o viralizaciones de información falsa, porque no solamente fueron audios, en algunos casos fueron fotografías que publicaron en Facebook o denuncias que escribieron en Facebook, algunas autoimplicándose como víctimas de secuestros o diciendo que un familiar cercano había sido víctima de un secuestro. Se investigó quiénes habían generado esa información, se le informó a la justicia, la justicia autorizó en su momento profundizar esa investigación y la Dirección Nacional de Inteligencia asumió el protagonismo durante todo ese proceso. Se entrevistó y se interrogó a un conjunto de 12 personas, las cuales estaban implicadas en distintos hechos, y en todos los casos esas personas asumieron que era mentira lo que habían dicho, por distintos motivos. Se le informó al juez y ahora eso está en la etapa de estudio de la justicia. Lo tenía el juez de 5.º turno, que era Gómez, pero Gómez ahora ha pasado a otra actividad, fruto de que hoy comienza a regir el nuevo Código, por lo tanto es la doctora De Salterain quien está a cargo de esa investigación.

EC —No es la primera vez que aparecen noticias falsas o rumores de estos en WhatsApp o en redes sociales.

GL —No es la primera vez.

EC —Ahora hubo como una “embestida”.

GL —Entre finales de setiembre y principios de octubre hubo dos hechos diferentes, pero que tuvieron la permanencia de los rumores como característica central. Uno fue un evento de seguridad que ocurrió en Casavalle, donde a las cinco de la tarde de un lunes hubo un enfrentamiento entre dos grupos criminales en la zona de Los Palomares. A partir de que sucedió ese hecho la policía actuó muy rápidamente, porque ahí está desplegado al PADO en forma constante, las 24 horas, logró detener a algunas de las personas y confiscó un arsenal muy importante que había en una camioneta. Pero inmediatamente después de ese hecho, comenzaron a circular audios falsos, que en total fueron ocho durante esos días, dos de los cuales ya habían sido utilizados hacía unos dos meses y medio en un evento similar en el barrio Cuarenta Semanas.