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Entrevista central, martes 7 de junio: Gonzalo Civila

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Entrevista con el diputado Gonzalo Civila (Partido Socialista, Frente Amplio).

Video de la entrevista

EN PERSPECTIVA
Martes 07.06.2016, hora 7.51

EMILIANO COTELO (EC) ‚ÄĒEl titular de Econom√≠a, Danilo Astori, flanqueado por los otros ministros del gabinete, present√≥ ayer la nueva versi√≥n del paquete de ajuste fiscal, surgida de las negociaciones con el Frente Amplio (FA).

Astori dijo que √©l y sus colegas est√°n ‚Äúmuy contentos‚ÄĚ con el resultado final y destac√≥ que las medidas fueron aprobadas de forma un√°nime en el Consejo de Ministros.

¬ŅC√≥mo queda, concretamente, la propuesta?

En cuanto al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la novedad principal es que, a diferencia de lo anunciado hace dos semanas, la franja de salarios nominales que va de $ 33.400 a $ 50.100 no tendrá aumento del tributo, seguirá pagando 15 %.

La franja siguiente se divide en dos en los $ 100.200. La tasa que se aplicará entre los $ 50.101 y los $ 100.200 será de 24 %, 4 % más que ahora, mientras que la tasa que regirá entre los $ 100.201 y los $ 167.000 será de 25 %, 5 % más que ahora.

Las franjas salariales que están por encima de los $ 167.000 pagarán entre 5 % y 6 % más respecto a lo que pagan en la actualidad y entre 1 % y 2 % más con relación a la propuesta original del Gobierno, la que se había conocido hace 15 días. Entre $ 167.001 y $ 250.500 se pagará 27 %, entre $ 250.501 y $ 384.100 se pagará 31 %, y de $ 384.101 en adelante se pagará 36 %.

En cuanto a las deducciones de gastos, que en el nuevo paquete bajan a 8 %, se hace una excepción con la franja de $ 33.400 a $ 50.100, en la que el tope queda en 10 %. Asimismo, se cambia la ingeniería tributaria sobre la que se miden las deducciones por lo que, a partir de ahora, deducir o no y cuánto dependerá de la franja a la que se pertenezca.

Respecto al Impuesto a la Asistencia a la Seguridad Social (IASS), la franja que va de $ 26.720 a $ 50.100 queda igual que hoy, con una tasa de 10 %. Para la franja que va de $ 50.101 a $ 167.000, la tasa aumenta de 20 % a 24 %. Y para la de más de $ 167.001 la tasa sube de 25 % a 30 %.

Astori resaltó, por otro lado, que se mantiene la ya anunciada baja de 2 % en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las compras con tarjetas de débito y crédito.

Por √ļltimo, en materia de gastos, se resolvi√≥ que, contrariamente a lo anunciado en el mensaje original, no se van a diferir de 2017 a 2018 algunos aumentos de gastos. Por ejemplo, los previstos en innovaci√≥n, ciencia y tecnolog√≠a y que comprenden a la Agencia Nacional de Investigaci√≥n e Innovaci√≥n, el Instituto Pasteur Montevideo, el Programa de Desarrollo de las Ciencias B√°sicas y el Centro Uruguayo de Imagenolog√≠a Molecular. Tampoco se posterga el gasto en educaci√≥n acordado en los convenios salariales firmados por la Administraci√≥n Nacional de Educaci√≥n P√ļblica (ANEP).

¬ŅCu√°les son las reacciones ante estas novedades conocidas en el d√≠a de ayer y que ya hab√≠an sido preparadas con anuncios la semana pasada?

Vamos a bucear en el tablero pol√≠tico. En primer lugar, dentro del propio oficialismo. ¬ŅEste acuerdo deja satisfechos a quienes en un primer momento hab√≠an discrepado? Estamos en di√°logo con el diputado del Partido Socialista (PS) Gonzalo Civila, luego vamos a hablar con el diputado Pablo Abdala, del Partido Nacional.

En primer t√©rmino, cuando se conoci√≥ este paquete de medidas que el FA ha denominado ‚Äúconsolidaci√≥n fiscal‚ÄĚ, cuando se hizo la primera conferencia de prensa, ¬Ņcu√°l fue su reacci√≥n?

GONZALO CIVILA (GC) ‚ÄĒNosotros m√°s que reaccionar nos reunimos y generamos una comisi√≥n para estudiar las propuestas con cuatro compa√Īeros economistas. A partir de la reflexi√≥n y el estudio de esas propuestas, elaboramos una serie de propuestas alternativas. Hicimos un balance de ese paquete y una serie de reflexiones pol√≠ticas generales, que tienen que ver con el enfoque con el cual como partido, como organizaci√≥n pol√≠tica, miramos este asunto. Tambi√©n hicimos una serie de propuestas tendientes a mejorar el paquete de medidas que planteaba el Poder Ejecutivo. B√°sicamente lo que pens√© inmediatamente despu√©s de los anuncios es coincidente con lo que despu√©s fuimos elaborando de una manera m√°s profunda, m√°s rigurosa.

EC ‚ÄĒ¬ŅO sea?

GC ‚ÄĒEn primer lugar, era necesario hacer cambios en materia tributaria. Eso es algo que no pensamos de ahora sino desde hace tiempo, lo hemos sostenido en varios documentos e intervenciones p√ļblicas. La reforma tributaria no vino al Uruguay para quedar est√°tica, sino que vino para transformarse en un sentido de mayor igualdad, de mayor justicia. Nosotros pensamos y decimos desde hace mucho que era necesaria una reforma tributaria de segunda generaci√≥n que avanzara m√°s sobre todo en lo que tiene que ver con grav√°menes a la riqueza, al capital, a algunas ganancias empresariales extraordinarias, etc√©tera, y que tambi√©n incrementara la progresividad del esfuerzo fiscal en materia de ingresos. La primera valoraci√≥n que uno hace cuando recibe aquel primer paquete de medidas es decir: coincidimos en la idea de que hay que hacer algunos cambios tributarios, no necesariamente en el enfoque de todos los cambios.