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Entrevista central, martes 29 de marzo: Ernesto Barrios y Ari Wiedeman

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Entrevista con Ernesto Barrios y Ari Wiederman, dirigentes del SUATT.

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Carol Milkewitz/EnPerspectiva.net

Video de la entrevista

EN PERSPECTIVA
Martes 29.03.2016, hora 8.30

EMILIANO COTELO (EC) 鈥擡l Gobierno anunci贸 ayer que en el plazo de un mes quedar谩 prohibido el uso de dinero en efectivo en los taxis, en los solo podr谩 abonarse con medios de pago electr贸nicos. La muerte de dos taxistas v铆ctimas de rapi帽as en apenas seis d铆as parece haber acelerado la concreci贸n de una medida que ven铆a discuti茅ndose desde hace a帽os.

Por otro lado, este mismo mes se hab铆a lanzado otra medida de seguridad para el sector cuando el Ministerio del Interior (MI) firm贸 un convenio con la patronal del taxi para colocar botones de p谩nico dentro de los m贸viles y, en un futuro, c谩maras de monitoreo.

驴C贸mo recibe la novedad el sindicato de trabajadores?

Recibimos a Ernesto Barrios y a Ari Wiedeman, dirigentes del Sindicato 脷nico de Autom贸viles con Tax铆metro y Telefonistas (SUATT).

El SUATT est谩, obviamente, preocupado por la seguridad de los trabajadores de los taxis. Van 12 asesinados desde el a帽o 2000. 驴C贸mo vieron, entonces, esta resoluci贸n que adopt贸 ayer el Poder Ejecutivo?

ARI WIEDEMAN (AW) 鈥擡n primer lugar, nos tom贸 de sorpresa. Por un lado el anuncio hace pocos d铆as de la implementaci贸n del bot贸n de p谩nico y de la c谩mara de seguridad, y ahora aparece esta nueva propuesta, que si bien es algo que se discute desde hace mucho tiempo, no se discute de manera formal ni en ning煤n 谩mbito concreto de trabajo en el que estemos todas las partes involucradas en el servicio del taxi.

Es una discusi贸n que est谩 ubicada medi谩ticamente, que est谩 en los distintos programas de televisi贸n, radio, en los portales, en las noticias, pero no es una discusi贸n que se haya tomado nunca seriamente, a nuestro entender, en un 谩mbito concreto de trabajo en el que est茅n las distintas partes involucradas, que necesariamente tienen cosas para aportar, porque si hay algo en lo que no podemos estar en desacuerdo es en que es un tema complejo, es un cambio profundo y complejo en las condiciones actuales del sector.

EC 鈥擜 ustedes los sorprendi贸 que se adoptara y se comunicara en el d铆a de ayer.

ERNESTO BARRIOS (EB) 鈥擲in duda, nos sorprendi贸 que se adoptara de buenas a primeras y que se dijera as铆 alegremente. No conocemos en lo m谩s m铆nimo de qu茅 se trata.

EC 鈥擟reo que poca gente conoce c贸mo se va a implementar. Las averiguaciones que hizo ayer la producci贸n de En Perspectiva concluyeron que a partir de la decisi贸n pol铆tica que se adopt贸 en el Consejo de Ministros se est谩 ingresando en la instrumentaci贸n, que va a llevar unos d铆as para quedar definida.

AW 鈥擡so es lo que nos preocupa; se habla de un mes de plazo, a priori nos parece bastante dif铆cil. Pero la voluntad del sindicato est谩.

EC 鈥擵ayamos al fondo del asunto. La medida parece ser la m谩s eficaz para la seguridad de los taxis. Si no hay dinero arriba del auto, no hay qu茅 robar, no hay rapi帽a, no hay riesgo para el taxista. 驴Comparten ese enfoque?

AW 鈥擬谩s o menos. Primero, vemos dif铆cil eliminar el 100聽% del dinero en un plazo tan corto como el que estima el Poder Ejecutivo.

EC 鈥擯ero supongamos que se puede implementar sin problemas, supongamos que se elimina el dinero de los taxis y se paga con medios electr贸nicos. 驴Ustedes est谩n de acuerdo?

EB 鈥擜 priori, eliminar el dinero del taxi eliminar铆a casi la totalidad de las cosas que hay para robar arriba en un taxi, quedan algunas cosas m铆nimas. Evidentemente, de ser implementado, teniendo en cuenta todos los aspectos que puede afectar 鈥損orque afecta una cantidad de cosas que hay que conversar鈥, teniendo en cuenta de buena manera todas las cosas que est谩n arriba de la mesa, es absolutamente conveniente discutir esa posibilidad, porque ser铆a gran parte de la soluci贸n.

EC 鈥擯odr铆a pensarse incluso en eliminar las mamparas de los taxis, si se va por este camino.

EB 鈥擭o eliminar铆a la degradaci贸n social en la que estamos inmersos. Estamos hablando de paliativos, esto no va a eliminar las condiciones materiales que hacen que alguna gente se dedique a la delincuencia.

EC 鈥擭o, pero estoy hablando de la posibilidad de eliminar otras herramientas de seguridad que se fueron adoptando en los 煤ltimos a帽os; por ejemplo, la mampara.

EB 鈥擜 nosotros la mampara hoy no nos parece una cosa discutible. De buenas a primeras, de un d铆a para el otro, con la mampara se pas贸 de un a帽o con nueve muertos, el 94, al a帽o 95 sin muertos, a un a帽o 96 sin muertos y a un a帽o 97 sin muertos, y as铆 hasta la crisis del 2002. Es evidente que la muerte en nuestro sector tiene que ver con la degradaci贸n social, y el 煤nico freno que se puso a esa vulnerabilidad que tenemos fue la mampara, que llev贸 a un cambio en el modus operandi: antes nos mataban de atr谩s y eso tuvo que cambiar, los 煤ltimos han sido todos de afuera.

EC 鈥擯ero ahora vamos a un escenario en el que no va a haber qu茅 robar.

EB 鈥擵amos a ver si vamos a ese escenario, eso es lo que estamos diciendo. Queremos poner el ejemplo del 贸mnibus arriba de la mesa, por decir algo.

AW 鈥擡n estos 煤ltimos a帽os han aparecido un mont贸n de elementos dentro del taxi que tienen que ver con celulares, tablets, elementos tecnol贸gicos para trabajar, que tambi茅n est谩n a la mano de cualquiera, que se venden en el mercado negro y que tambi茅n son productos 鈥渁tractivos鈥 para el que va a robar.

EB 鈥擰ue son robados hoy.

AW 鈥擸 desapareciendo el dinero tambi茅n est谩 eso.

EC 鈥擴stedes dicen que incluso desapareciendo el dinero, el riesgo de robo o de rapi帽a en un taxi se mantiene para ir en busca de objetos, con lo cual va a haber que mantener otras medidas de seguridad.

AW 鈥擨ncluso le agrega peligrosidad, porque hay diferentes tipos de ladrones. Con el que va a robar desesperado cualquier cosa ten茅s m谩s riesgo de que te lastime; el que se dedica a robar taxis hasta tiene otra 鈥渃arpeta鈥, se lleva el dinero pero no te va a pegar un tiro en la frente por los $聽2.000, $聽3.000 que puedas tener. Pero al que va desesperado, a lo que sea, le dan lo mismo tus championes que el celular o que $聽200, con ese hay m谩s peligro de que te lastime. Ah铆 s铆 podemos tener un problema, porque adem谩s avizoramos que en el mediano plazo la situaci贸n econ贸mica general en el pa铆s no va a mejorar, no hay perspectiva de que en estos a帽os se abran f谩bricas, haya m谩s trabajo, haya trabajo genuino para la gente, haya una reactivaci贸n de la econom铆a, de la pol铆tica industrial nacional. Por el contrario, ha habido un aumento en lo que tiene que ver con los seguros de desempleo, con el seguro de paro, hay menos trabajo, los indicadores lo muestran, y hay un alza en la inflaci贸n, entonces eso va a generar un escenario similar o peor que el actual para nuestra seguridad.

EC 鈥擵olvamos a la eliminaci贸n del dinero. 驴Ustedes aprueban o rechazan la medida? Lo pregunto teniendo en cuenta declaraciones que varios de ustedes han hecho. Por ejemplo, Carlos Silva, dirigente del SUATT, en abril del a帽o pasado en el diario El Pa铆s dijo: este sistema 鈥nos quita la propina y nos saca la plata del jornal de la mano. Estoy casi seguro de que la asamblea se va a oponer a una propuesta de este tenor tomando las medidas que entienda que son necesarias鈥.

EB 鈥擡n primera instancia, nosotros no nos oponemos, eso tiene que quedar claro.聽脡l lo que dice es lo que podr铆a hacer una asamblea general en determinadas circunstancias. En primera instancia no nos oponemos, creemos que la discusi贸n es indisociable de las aristas que vienen de la mano. 驴Qu茅 va a pasar con nuestro salario? 驴Vamos a dejar de ser jornaleros para pasar a ser mensuales? 驴Las empresas van a blanquearse con esto? 驴El dinero va a ser sacado de un d铆a para el otro del taxi y las empresas 鈥搉o nosotros鈥 van a reducir el mercado de un d铆a para el otro y hacer el proceso, la transici贸n, a costa de que se vaya adaptando a la situaci贸n, que sea la rentabilidad del sector la que haga la transici贸n, que de un d铆a para el otro la rentabilidad caiga y gradualmente se vaya recuperando en la medida en que la sociedad se vaya adaptando al sistema? 驴O va a ser una transici贸n que para no afectar la rentabilidad del sector va a demorar 10 a帽os, como est谩 demorando en el 贸mnibus?

EC 鈥擴stedes temen que afecte la rentabilidad del sector; 驴por qu茅?

EB 鈥擭o tememos eso, queremos saber qu茅 es lo que quieren hacer, porque evidentemente est谩n buscando una soluci贸n al hecho de que nos est谩n asesinando, pero sin nosotros. Eso es un problema. Nosotros tenemos un 谩mbito de negociaci贸n con la Intendencia que queremos sostener, al que queremos meter para adentro cuando discutamos seguridad al MI, al que queremos meter para dentro al Ministerio de Trabajo cuando discutamos condiciones de trabajo, salario, horario, 12 horas versus 8 horas, etc茅tera, y por otro lado tenemos que el Poder Ejecutivo le camina por arriba a la Intendencia, sin nosotros y de la mano con la patronal.

En primera instancia nos genera un m铆nimo de desconfianza, porque no se nos est谩 incluyendo en la soluci贸n que es para nosotros, para nadie m谩s. Lo que decimos es: vamos a discutir acerca sobre nuestra vida, incl煤yannos ya mismo en la negociaci贸n; basta. En esos t茅rminos: basta, basta de bot贸n de p谩nico sin nosotros, basta de鈥 Queremos tener un 谩mbito donde podamos volcar nosotros mismos nuestra plataforma.

EC 鈥擜 prop贸sito de algunos de los puntos que usted mencion贸 reci茅n, 鈥渜ueremos saber si vamos a pasar a ser mensuales en lugar de jornaleros鈥, 驴por qu茅 est谩 eso en duda con un sistema como este?

EB 鈥擭osotros hoy manejamos plata arriba del taxi, nos llevamos el 29聽% de la recaudaci贸n. En el momento hacemos una boleta, nos quedamos con el 29聽% y le entregamos el restante 71聽% al patr贸n. Sin dinero eso no se puede hacer.

EC 鈥擲e puede, con la Ley de Inclusi贸n Financiera, con lo que han avanzado los sistemas electr贸nicos de circulaci贸n del dinero, los pagos que se vayan haciendo con tarjetas a lo largo del d铆a ingresan a una cuenta bancaria de la cual a su vez se saca el 29聽% que se transfiere a las cuentas individuales de cada uno de ustedes. Eso se puede hacer d铆a por d铆a.

EB 鈥擡st谩 bien, son especulaciones.

AW 鈥擜c谩 nos podemos sentar, discutir horas y ponernos de acuerdo nosotros tres, pero eso no sirve de nada, con los que nos tenemos que poner de acuerdo es con los que est谩n ah铆 enfrente cruzando la plaza鈥

EC 鈥擡n la Torre Ejecutiva.

AW 鈥斺 con los que est谩n en 18 y Ejido y con el sector empresarial, para ver c贸mo lo vamos a implementar.

EC 鈥擴stedes tambi茅n han planteado el tema de la propina; el pasajero puede pagar propina con tarjeta, previendo el margen correspondiente.

EB 鈥擲in duda, incluso podr铆a dejar propina en plata.

EC 鈥擯ero si deja propina en plata volvemos a lo mismo, vuelve a haber dinero arriba del taxi, que creo que no es la idea. Pero la propina se puede pagar con la tarjeta y se les puede liquidar a ustedes tambi茅n muy f谩cilmente.

AW 鈥擲铆, sabemos que esto se puede implementar y tiene que haber una soluci贸n. Adem谩s es la perspectiva del mercado mundial, la bancarizaci贸n de la econom铆a es lo que viene sucediendo desde hace a帽os en Europa, en los pa铆ses m谩s desarrollados y de a poco viene llegando ac谩. La Ley de Inclusi贸n Financiera es justamente el rumbo hacia eso. Como trabajadores organizados podemos tener algunos matices de tinte ideol贸gico con ese proceso, que no vamos a discutir ahora, pero lo cierto es que se viene dando y era bastante l贸gico pensar que en el sector del tax铆metro en alg煤n momento se iba a implementar.

El problema es c贸mo llega. Parece muy improvisado; m谩s all谩 de que desde hace a帽os se debate el tema, parece poco serio anunciarlo de esa forma, sin incluir a los trabajadores en un 谩mbito de discusi贸n, sin analizar bien los ribetes, sin analizar plazos. Aventurar un plazo de un mes hoy nos parece bastante poco serio. Eso es lo que nos preocupa, m谩s all谩 de si es una soluci贸n o no o c贸mo implementarlo. Eso estamos dispuestos a discutirlo, pero la forma en que se hizo es preocupante y no ayuda a que esto pueda resolverse m谩s r谩pidamente. Porque si vos inclu铆s a todos, gener谩s un consenso, ves en qu茅 podemos estar m谩s de acuerdo, en qu茅 no, es m谩s f谩cil despu茅s implementar cualquier cosa, cualquier cosa en la vida es as铆.

EC 鈥擮tro punto que ustedes mencionaban era si se va a implementar de una vez o gradualmente. Tienen la impresi贸n de que si se hace de una vez se corre el riesgo de que se pierda una parte de la clientela, que por lo menos en una etapa haya gente que hoy viaja en taxi que no podr谩 hacerlo por no disponer de los medios electr贸nicos de pago. De todos modos esos medios est谩n hoy muy extendidos, el propio ministro Astori ayer en la conferencia de prensa recordaba que los tarjetahabientes de los planes sociales del pa铆s, por ejemplo del Ministerio de Desarrollo Social, est谩n incluidos y tienen esas cuentas desde las cuales pagar y las tarjetas con las cuales abonar. Por supuesto est谩n muy extendidas las tarjetas de d茅bito y cr茅dito y se puede aplicar la propia tarjeta STM, del transporte metropolitano; se puede tambi茅n implementar el pago a trav茅s de celulares, es una tecnolog铆a que hoy existe. Por todas esas v铆as podr铆a f谩cilmente llegarse a todo el p煤blico.

EB 鈥擲in duda, por todas esas v铆as se puede, y la gente que no tiene podr铆a llegar a hacer un proceso para tener lo que hoy no tiene. A nosotros no nos preocupa c贸mo se hace, c贸mo se va a hacer, sino que no se est茅 discutiendo con nosotros y no se diga c贸mo se va a hacer. Nos parece poco serio que alguien salga a decir que en un mes esto va a estar. 驴Va a estar c贸mo? 驴Van a prohibir el uso del dinero en el taxi? No hay nada claro, y nos preocupa que no est茅 nada claro, porque para cualquiera puede ser dentro de un mes, fen贸meno; pero nosotros tenemos que saber c贸mo va a ser.

驴Van a sacar el dinero de los taxi? Vos plante谩s de qu茅 formas se puede implementar el retiro del dinero del taxi, sin embargo estoy seguro de que el sector empresarial se opondr铆a a hacerlo si fuera de ese modo. Si dentro de un mes estuviera prohibido usar el dinero, eso costar铆a una rentabilidad en el sector, se van a enfrentar al sector empresarial enseguida, no nosotros. Pero si van a hacer una transici贸n, como correctamente est谩n haciendo en el 贸mnibus, a costa de ir eliminando gradualmente el dinero, eso muy lejos de hacerse en un mes鈥

EC 鈥斅s demasiado gradual ese proceso! Ese proceso es lento, esa es otra historia, parece que no est谩 andando bien.

EB 鈥擡videntemente no. Entonces, 驴c贸mo van a hacer para que en el taxi sea en un mes? Esa es la pregunta.

EC 鈥擮tro factor que ha sido motivo de an谩lisis a prop贸sito de esta medida es que va a obligar a formalizar por completo al mercado del taxi, en el que hoy hay mucho manejo oscuro del dinero.

AW 鈥擡so es lo que vemos m谩s positivo de todo esto y as铆 lo analiz谩bamos. Ayer yo ve铆a a Dourado en el Canal 5 en una nota y era indignante lo caradura que era para afirmar que en el taxi no hab铆a trabajo en negro. Desde el a帽o 2002 a ac谩 ha proliferado una nueva figura en el sector que es el administrador, grandes floteros que administran taxis de peque帽os propietarios que compran el permiso de taxi como una inversi贸n y se lo dan a un tipo para que lo administre, con flotas de m谩s de 100 taxis, que realizan una pr谩ctica sistem谩tica de violaci贸n y vulneraci贸n de todos los derechos laborales, con trabajo en negro, con rotaci贸n en distintas empresas para que los trabajadores no generen antig眉edad, y despido antes de que lleguen a los tres meses o 90 jornales en cada empresa.

Entonces este empresario dec铆a con total descaro que esto no sucede en el taxi, lo cual es aberrante. Esto evidentemente es una soluci贸n a todos esos problemas, por eso a nosotros nos interesa tener un 谩mbito donde discutir, justamente para potenciar los aspectos positivos que esto puede tener para los trabajadores. Nosotros somos dirigentes sindicales y lo que tenemos que defender son los intereses de los trabajadores del taxi; los intereses de los empresarios los defender谩n los empresarios.

EC 鈥擡n cuanto al manejo de dinero en negro tambi茅n se se帽ala a taxistas, se habla de que hay taxistas que venden viajes por su cuenta, por fuera del contador, por fuera de la relaci贸n formal con el propietario del veh铆culo.

EB 鈥擡so puede pasar, evidentemente. Nosotros ni defendemos esas pr谩cticas ni nos parece que sean un problema estructural del sector. Son cosas que pueden pasar y ese trabajador enfrentar谩 la dura realidad con su patr贸n en su momento.

EC 鈥擳ambi茅n va a haber que formalizar los servicios que el propio taxi va contratando a lo largo del d铆a o a lo largo de la semana, por ejemplo los lavados de los veh铆culos, etc茅tera.

AW 鈥擲铆, ese es otro tema que hay alrededor que tambi茅n se va a afectar. Va a afectar a trabajadores de paradas de tax铆metro, va a afectar a lavadores, que son un mont贸n y que en realidad son trabajos m谩s bien informales. Por eso tambi茅n hay que ver c贸mo incluirlo y tender a formalizar a煤n m谩s un sector que en general est谩 bastante desprotegido.

EB 鈥擯or eso para nosotros este tema es demasiado estructural como para que se diga alegremente por televisi贸n que en un mes va a estar cambiado y sin incluir a los trabajadores en la discusi贸n. Para nosotros tiene tantas aristas que tiene que ser discutido y negociado en una tripartita.

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EC 鈥擟omo dirigentes del sindicato del taxi, 驴qu茅 saben a prop贸sito del acuerdo MI-patronal de taxis, del que se habl贸 hace pocos d铆as, para introducir el bot贸n de p谩nico y las c谩maras de video en los veh铆culos?

AW 鈥擲inceramente poca cosa. Es otra de las cosas que nos preocupan. Ese mismo d铆a fuimos movilizados al MI, solicitamos una instancia con el ministro, nos recibi贸 su secretaria y nos dijo que se iba a contactar. No se ha contactado; tampoco lo ha hecho el presidente V谩zquez, a quien tambi茅n le solicitamos una instancia de reuni贸n hace unos d铆as, y reci茅n hoy nos va a recibir el director de Tr谩nsito de la Intendencia de Montevideo, que no creo que sepa mucho de todos estos temas, pero esperemos a ver qu茅 nos dice. Sobre el famoso convenio firmado no hay muchas novedades, no est谩 a la luz p煤blica y a nosotros personalmente y de manera concreta no nos ha llegado informaci贸n.

EB 鈥擭os da la impresi贸n de buenas a primeras de que mientras nosotros negociamos con la Intendencia 鈥搎ue es la parte del Estado que regula el sector鈥 todo lo que tenemos que negociar, el Poder Ejecutivo est谩 jugando un partido de tirar bombas de humo. Porque no hay informaci贸n, no hay nada, no sabemos si lo que est谩 haciendo el MI con la patronal ahora es un plan piloto o va a ser algo a implementar en todo el sector.

Si es un plan piloto es una bomba de humo, queremos sentarnos a solucionar el problema y por otro lado se tiran bombas de humo. Y si nos est谩n diciendo que un proceso que aparentemente, a todas luces, demorar铆a 10 a帽os, como demora en el 贸mnibus, lo van a hacer en un mes, parece otra bomba de humo para que los trabajadores no podamos hablar de la plataforma que venimos construyendo desde hace m谩s de 20 a帽os porque es un problema que nos afecta directamente, no porque seamos unos fen贸menos, sino porque somos nosotros los que nos morimos.

Por eso nos hemos sentado sistem谩ticamente no en el marco de la indignaci贸n sino en el correr del a帽o, tambi茅n en los per铆odos de paz, a producir nuestra propia plataforma, no para tener algo de que quejarnos sino para intentar solucionar un problema que nos afecta seriamente. Nadie quiere solucionar ese problema m谩s que nosotros.

Video de la entrevista

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Transcripci贸n: Mar铆a Lila Ltaif