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Entrevista central, martes 23 de mayo: Ricardo Vilaró

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Entrevista con el profesor Ricardo Vilaró, miembro fundador e integrante del Comité Académico de Eduy21.

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EN PERSPECTIVA
Martes 23.05.2017, hora 8.25

Video de la entrevista

EMILIANO COTELO (EC) —En noviembre del año pasado nacía Eduy21. Un grupo de educadores, docentes, sociólogos, académicos y sindicalistas, más empresarios de diversos ámbitos y signos políticos daba a luz a una organización dedicada a pensar la reforma pendiente de la educación uruguaya.

Seis meses después, Eduy21 comienza a dar sus primeros frutos. Este sábado, las comisiones temáticas creadas en marzo pasado van a presentar sus avances en un encuentro con el Comité Académico de la fundación.

¿Cómo vienen trabajando esos grupos?

Vamos a averiguarlo con el profesor Ricardo Vilaró, miembro fundador e integrante del Comité Académico de Eduy21.

De paso, vamos a averiguar qué expectativas tiene él sobre los aportes que esta organización puede realizar a este debate que ha pautado tanto a la política uruguaya en los últimos años.

En marzo fueron instaladas seis comisiones, que son la primera etapa en la elaboración del libro blanco Hoja de ruta para un cambio educativo profundo y sustentable. ¿Cuáles son esas comisiones? ¿Cuántos integrantes tienen?

RICARDO VILARÓ (RV) —En general, el Comité Académico tiene unos 50 integrantes. Y son cinco comisiones, que han de tener entre 8 y 10 miembros cada una; la que yo coordino tiene 10. La que yo coordina es Diseño Curricular y Estrategias Pedagógicas, hay otra sobre Gestión y Funcionamiento de los Centros Educativos, otra tiene el tema Evaluación, otra Formación Docente, otra Problemas Sociales Vinculados a la Enseñanza. Y además va a haber una comisión que va a trabajar más adelante, que va a tratar de presupuestar las ideas, cuánto cuestan.

Se ha trabajado fuerte. El sábado 27 va a haber una reunión del Comité Académico en la que se va a volcar lo trabajado hasta el momento y se van a escuchar intercambios.

EC —¿Qué importancia tiene la instancia del sábado?

RV —Nos reunimos nuevamente, tenemos el producto de cada grupo de trabajo, se hace una presentación por grupo, luego se hacen intercambios, y supongo que se va a definir –ahí tengo un signo de interrogación– cómo se continúa. En definitiva el libro blanco va a ir después.

EC —Esa es mi impresión, es el final del trabajo, o el final de esta primera etapa de trabajo.

RV —Todo esto serían insumos de reflexión en esa dirección. Así que veremos.