EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 20 de diciembre: Diego Lugano

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entrevista con Diego Lugano.

EN PERSPECTIVA
Martes 20.12.2016, hora 8.22

EMILIANO COTELO (EC) —¿Están crujiendo los cimientos del actual fútbol uruguayo?

En los últimos meses hemos presenciado más de un movimiento vinculado a la forma como se maneja nuestro principal deporte. La mejora del contrato por la marca que viste a la selección, la disputa por los derechos de imagen de los jugadores o la movida reclamando la renuncia de la comisión directiva de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales fueron algunas de las postales que ha dejado este proceso.

¿Qué es lo que está cambiando? ¿Por qué se está dando ahora?

Vamos a conversarlo con Diego Lugano, quien fuera el capitán de la selección uruguaya hasta hace muy poco, uno de los futbolistas que más han influido en este proceso.

¿Dónde te encontramos? Supongo que en San Pablo…

DIEGO LUGANO (DL) —En este momento estoy en Florianópolis.

EC —¿Llegó el momento de las vacaciones?

DL —Sí, estoy unos días acá antes de ir para Uruguay, pasando en familia unas cortas vacaciones, pero creo que bien merecidas.

EC —Me parece que sí. ¿Tú qué decís, Wilmar? ¿Son bien merecidas esas vacaciones?

WILMAR AMARAL (WA) —Sí, por supuesto; aparte después de un año cargado con mucha actividad, sobre todo en Brasil, donde se juegan muchos partidos, me imagino que las estás aprovechando ahora, Diego.

DL —Sí, acá en Brasil es imposible adaptarse a la cantidad de partidos y sobre todo de viajes, porque cada salida del […] de San Pablo es como ir a jugar a otro país, son horas de avión, son escalas, y se juega tres veces por semana, y son concentraciones y son todos equipos grandes, importantes, o sea todos partidos perdibles. Es un campeonato que siempre es desgastante, que satura un poco, y más cuando ya estás grande y ya no tenés tanta pierna.

EC —Si bien hace tiempo que no sos convocado para la selección, se te ha visto jugando un papel importante en este proceso de negociaciones y demandas. ¿Cómo es eso? ¿Por qué?

DL —Después de haber compartido 10 años de selección con ese grupo tan homogéneo de personas, de pensamientos y de valores, la relación no se termina porque un día futbolísticamente no te toque estar más, los pensamientos y la mentalidad siguen siendo los mismos de siempre. Y entre los muchachos siempre hemos tenido una manera de ver las cosas y llegó el momento tal vez de dar un paso al frente e intentar hacer algo para mejorar el fútbol en general, empezando por hacer respetar nuestros derechos, como se está haciendo.

EC —Antes de pasar a lo que ustedes están procurando, vale la pena otra pregunta: ¿quiénes encabezan este movimiento? Está claro el papel que has jugado tú, está claro el papel del capitán actual, Diego Godín, Forlán ha estado en estas iniciativas… ¿Qué otros nombres?

DL —Como te decía, ha sido un grupo muy homogéneo por mucho tiempo y este tema se ha hablado infinitamente en tantas y tantas concentraciones. Jugadores que obviamente dejaron antes la selección, como Scotti, Eguren, Abreu, Castillo y tantos otros, que siempre tuvieron una voz y un pensamiento muy claros, y los que fueron quedando después, los que están hoy, que son el Luis, el Edi, Tata, Palito, Coates. Eso no es de dos o tres jugadores, es un pensamiento del futbolista en general.