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Entrevista central, martes 14 de junio: Ignacio Munyo

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Entrevista con el economista Ignacio Munyo.

Carol Milkewitz/EnPerspectiva.net

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Video de la entrevista

EN PERSPECTIVA
Martes 14.06.2016, hora 8.26

¬ŅC√≥mo es la calidad de la gesti√≥n de las empresas p√ļblicas en Uruguay? No muy buena, seg√ļn surge de un relevamiento realizado el a√Īo pasado para el Banco de Desarrollo de Am√©rica Latina (CAF). En realidad nuestro pa√≠s se encuentra √ļltimo en ese ranking regional.

La semana pasada, el IEMM, la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo, actualiz√≥ su estudio sobre Empresas del Estado y Eficiencia. Y una de las conclusiones fue que entre 2002 y marzo de este a√Īo 2016 solo el 14¬†% de los presidentes de Antel, Ancap o UTE tuvieron formaci√≥n en direcci√≥n de empresas. ¬ŅCu√°nto influye ese factor?

¬ŅQu√© modelo de gobernanza de las empresas p√ļblicas mejorar√≠a los resultados? Vamos a conversar de estos temas con el economista Ignacio Munyo, uno de los autores de este trabajo.

EMILIANO COTELO (EC) ‚ÄĒEn setiembre del a√Īo pasado se present√≥ el estudio Empresas del Estado y Eficiencia, dirigido por Ignacio Munyo y Pablo Regent, y elaborado a solicitud de Pharos, el think tank de la Academia Nacional de Econom√≠a. La semana pasada, ustedes divulgaron una actualizaci√≥n. ¬ŅCu√°l es el objetivo de estas investigaciones?

IGNACIO MUNYO (IM) ‚ÄĒVenimos trabajando desde hace ya dos a√Īos en este tema, que pensamos que es fundamental para el pa√≠s. Es importante dejar planteado cu√°l es la premisa de nuestro trabajo. Nos basamos en tres pilares antes de empezar con esto hace tres a√Īos.

Primero, que las empresas p√ļblicas son jugadores fundamentales en el Uruguay y a nivel internacional, explican gran parte de la inversi√≥n y del producto.

Segundo, son p√ļblicas, no estamos discutiendo la propiedad, si tienen que ser p√ļblicas o no p√ļblicas. Es un hecho de la realidad, el Uruguay lo ha tenido como un dato y no entra en discusi√≥n en estos estudios.

Y tercero, que las actividades que realizan las empresas del Estado en Uruguay se han complejizado tremendamente en los √ļltimos a√Īos, por lo tanto mejoras en la forma como se gobiernan dentro del Estado son fundamentales para tener mejores resultados.

Con esas tres premisas trabajamos todo el a√Īo pasado y seguimos trabajando una vez que terminamos el proyecto con la Academia Nacional de Econom√≠a. De hecho tenemos anunciada la publicaci√≥n de un trabajo que tom√≥ como base el trabajo del a√Īo pasado en management research, que es el Journal of the Iberoamerican Academy of Management, una revista cient√≠fica internacional a la que mandamos parte de estos resultados, los procesamos, tuvieron cr√≠ticas, idas y vueltas, y realmente interes√≥. El caso uruguayo ‚Äďas√≠ se titula: ‚ÄúEjercicio de la propiedad y eficiencia de las empresas del Estado. El caso de Uruguay‚ÄĚ‚Äď interesa a nivel internacional y no justamente por lo bueno, sino por lo raro y lo malo de los resultados. Por tanto hay mucho para avanzar ah√≠, hay mucho para aprender, tambi√©n a nivel internacional, y estamos realmente rezagados en la materia.