EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 10 de octubre: Julio Bocca

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entrevista con el maestro Julio Bocca, director del Ballet Nacional del Sodre.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Martes 10.10.2017, hora 08:25

Video de la entrevista

EMILIANO COTELO (EC) ‚ÄĒA fines de agosto, Julio Bocca anunci√≥ que a fin de a√Īo deja la direcci√≥n art√≠stica del Ballet Nacional del Sodre (BNS). En ese momento quedar√°n atr√°s siete a√Īos de trabajo, durante los cuales relanz√≥ a esa compa√Ī√≠a, incorporando artistas de primer nivel, generando un entusiasmo in√©dito en el p√ļblico, agotando localidades y destac√°ndose en giras internacionales.

Bocca no se va del todo. A partir de 2018 piensa seguir como asesor art√≠stico del BNS, lo que, seg√ļn coment√≥, le permitir√≠a ‚Äúestar m√°s conectado con bailarines y tener m√°s tiempo en la sala de ensayo‚ÄĚ para transmitir lo que √©l aprendi√≥ en su carrera. Aclar√≥ adem√°s que las temporadas de los pr√≥ximos a√Īos ya est√°n confirmadas y contratadas.

¬ŅQu√© balance hace de este per√≠odo de trabajo en Uruguay? ¬ŅQu√© desaf√≠os quedan planteados en el BNS?

De esos y otros temas vamos a charlar con él.

El mi√©rcoles pasado culminaron las funciones de Romeo y Julieta, y se cumplieron, como ya es costumbre, con localidades agotadas. ¬ŅQu√© te dej√≥ ese espect√°culo?

JULIO BOCCA (JB) ‚ÄĒQue la compa√Ī√≠a, a pesar de todo, cada vez est√° mejor, que a pesar de toda la situaci√≥n que pas√≥ en el tiempo de ensayo, de trabajo, todo lo que pas√≥ con mi renuncia, con mi salida, realmente los bailarines y el equipo se pusieron la camiseta m√°s todav√≠a de lo que la ven√≠an poniendo, y las funciones fueron sin ning√ļn problema.

EC ‚ÄĒ¬ŅC√≥mo ha sido el trabajo en estas √ļltimas semanas despu√©s de tu anuncio de alejamiento? ¬ŅQu√© pas√≥ con el ambiente?

JB ‚ÄĒEl ambiente sigue de trabajo. En este momento estamos trabajando en seis obras para las dos giras que tenemos, una nacional y una internacional, que empezamos en cuatro semanas, m√°s Cascanueces, que va en diciembre. Lo preparamos ahora porque como tenemos la gira casi todo noviembre, llegamos para ir directamente al escenario. El ambiente est√° bien, calculo, no he hablado con ellos directamente. Est√°n un poco preocupados por lo que va a pasar el a√Īo que viene, les gustar√≠a tener una informaci√≥n m√°s clara, m√°s precisa, y es entendible. Pero se est√°n portando muy bien, trabajando a full, porque eso es lo que uno viene trabajando: no importa lo que pase, el tel√≥n se tiene que abrir y la gente tiene que ver un gran espect√°culo.

EC ‚ÄĒVayamos a las preguntas que el p√ļblico, que la gente en Uruguay se ha hecho en estas √ļltimas semanas. Pasaron siete a√Īos, estuviste siete a√Īos al frente BNS; pod√≠as haberte ido antes y no lo hiciste. ¬ŅPor qu√© ahora? ¬ŅPor qu√© te vas ahora?

JB ‚ÄĒPorque es siempre la misma historia, ya son siete a√Īos, tambi√©n [‚Ķ] hist√≥ricas que no son de ahora, que vienen de mucho tiempo antes de que yo entrara, y necesitaba poder estar m√°s tiempo con los bailarines, que no puedo. No solo por mis viajes, sino tambi√©n por el tiempo que uno tiene que pasar en un escritorio solucionando un problema que quiz√°s no me compete, pero si despu√©s ese problema no se soluciona se nos va a complicar.