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Entrevista central, martes 10 de enero: Pablo Ferreri

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La transcripción de esta entrevista es un servicio de:
Facal & Cía., desde 1958 asesores en comercio exterior y aduanas

Entrevista con el contador Pablo Ferreri, subsecretario de Economía y Finanzas.

EN PERSPECTIVA
Martes 10.01.2017, hora 8.17

ROMINA ANDRIOLI (RA) —En la última sesión del Senado del año pasado, algunos legisladores de la oposición lanzaron algunas acusaciones bastante duras contra el gobierno. El senador nacionalista Luis Alberto Heber dijo que “el Gobierno salió rápido a hacerles los mandados a los poderosos. El Frente Amplio, que era antiimperialista, ahora está arrodillado ante el imperio”.

Con esas expresiones, Heber se refería a la llamada Ley de Transparencia Fiscal Internacional, Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, que fue sancionada por el Parlamento y que, entre otras cosas, casi eliminará el secreto bancario en Uruguay.

¿Qué dispone la nueva ley? ¿Qué implica para los ahorristas uruguayos? ¿Cómo responde el Poder Ejecutivo a esas críticas?

Vamos a conversarlo con el subsecretario de Economía y Finanzas, contador Pablo Ferreri.

La ley que se aprobó a fin de año, que llegó al Parlamento por iniciativa del Poder Ejecutivo, se propone diversas modificaciones. Entre ellas se destacan los cambios en el secreto bancario, la obligación de identificación de los titulares y de beneficiarios finales en sociedades y en lo que hace a la tributación de las entidades ubicadas en países de baja o nula tributación. En líneas generales, ¿cuál es la motivación que hay detrás de esta norma que se aprobó y qué llevó al gobierno a proponerse esta ley?

PABLO FERRERI (PF) —Es importante entender el contexto global, internacional, en el cual se enmarca todo este proceso. Ya desde principios de este siglo, determinados sucesos a nivel internacional, como fue en su momento la caída de las Torres Gemelas, luego las crisis globales de los países centrales en el año 2008, llevaron a que los controles sobre el financiamiento al terrorismo y el lavado de activos por un lado, y luego por aspectos fiscales se fueran incrementando los controles que tienen que ver con las transacciones financieras y con el pago de impuestos. Todo eso ha llevado a una intensidad en este proceso que era desconocida a escala planetaria anteriormente.

Y este proceso global impacta en Uruguay, sobre todo por ser un país pequeño, que necesariamente tiene que estar abierto al mundo, tiene que estar inserto en el mundo, tanto para colocar sus exportaciones de bienes y de servicios como para poder captar inversiones productivas que generen empleo de calidad. Es imposible concebir un país pequeño, que tiene que estar insertado en el mundo, quedando aislado de procesos que se dan a escala global.

Tú hacías referencia a algunos comentarios que se hicieron durante el tratamiento parlamentario de esta ley. Creo francamente que quienes los hacen desconocen este proceso que se da a escala global. Es algo complejo no entender el mundo en el cual vivimos y en el cual se dan determinados procesos. Por suerte esa expresión que usó el senador Heber fue una postura claramente en minoría dentro del Parlamento. Cabe recordar que el sector Alianza Nacional votó el proyecto de manera positiva por lo menos en los aspectos generales, más allá de que luego no acompañó algún aspecto en particular. Así como también lo hizo el Partido Independiente.

RA —¿Es una respuesta directa a las exigencias de la OCDE?

PF —Hay que entender los procesos que se dan a escala global. Los países de la OCDE representan aproximadamente el 85 % del PBI mundial. Entonces, la pregunta es si un país como Uruguay puede quedar aislado del 85 % del PBI mundial tanto para captar inversiones como para colocar sus exportaciones. Francamente es algo que no puede ocurrir.