EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 1 de agosto: Pablo Mieres

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entrevista central con Pablo Mieres, senador del Partido Independiente

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Martes 01.08.2017, hora 7.51

EMILIANO COTELO (EC) —El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió ayer una declaración en la que “exhorta al Gobierno de Venezuela a establecer un canal de entendimiento y diálogo con la sociedad venezolana, así como al pleno respeto de los derechos humanos antes de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente”, cuya integración fue definida el domingo en una jornada marcada por la violencia.

Luego del Consejo de Ministros, el canciller Rodolfo Nin Novoa leyó el comunicado, que contiene una defensa de la línea seguida por el Poder Ejecutivo en esta materia:

[Audio Nin Novoa]

El Gobierno de la República ha mantenido con firmeza el rumbo recomendado por la prudencia, la moderación y el escrupuloso respeto de la legalidad internacional, aún a costa de las críticas que le reclamaban mayor indulgencia, por una parte, y mayor severidad, por la otra. Asimismo, ve con gran decepción que no se haya respondido favorablemente a las iniciativas que se manifestaron para establecer un mecanismo de diálogo regional, equilibrado y aceptado por todas las partes, para buscar una salida al grave conflicto que atraviesa ese país y, en particular, que el Gobierno venezolano no haya aceptado las propuestas que el Mercosur y nuestro país realizaron en ese sentido.

[Fin audio Nin Novoa]

Esta postura, ubicada en un término medio, que se diferencia de la de varios de países de la región, que se plantaron de manera más duda frente a la Asamblea Nacional Constituyente recién electa, directamente desconociéndola en muchos casos, fue criticada por varios dirigentes de la oposición, que le reclamaron al Gobierno que vaya por el camino de los Estados vecinos.

Vamos a ocuparnos del debate en Uruguay a propósito de lo que ocurre en Venezuela y de cómo contribuir a encaminar el regreso a una democracia plena en ese país. Estamos con el senador Pablo Mieres, del Partido Independiente,

El domingo usted hizo declaraciones a propósito de lo que estaba pasando en Venezuela, habló de cómo Uruguay ha venido manejando esa crisis. En su diagnóstico usted diferenció a la cancillería del resto del Gobierno. Conocido el comunicado de ayer, ¿mantiene esa lectura?

PABLO MIERES (PM) —No, claro, ya no creo a nadie. Es triste, muy triste, la verdad que a uno le da una enorme pena y mucha vergüenza ajena, es una gran decepción la actitud de este Gobierno. Hay sectores que defendieron y siguen defendiendo lo que fue la vergüenza autoritaria del socialismo real, ¿qué se puede esperar de ellos?, nunca tuvieron reflejos democráticos y, en todo caso, lo están demostrando ahora con mayor fuerza todavía. Pero hay sectores del Frente Amplio (FA) que pertenecen a la izquierda democrática, y que sigan aferrados a esta bandera tímida de pedir diálogo… Emiliano, anoche se llevaron de su casa, donde estaban cumpliendo prisión domiciliaria, a Leopoldo López y a Antonio Ledezma. Han quedado en el ridículo estas declaraciones del Gobierno uruguayo reclamando diálogo cuando lo único que ha hecho Nicolás Maduro es demostrar, cada día más, que está en un Gobierno autoritario que va derivando hacia una tiranía feroz…

EC —Estas noticias de la madrugada, el regreso a la prisión de dos dirigentes opositores, ¿ya invalida el camino que planteó Uruguay ayer en su comunicado? ¿Con esas detenciones ya cayó esa posibilidad?

PM —Mucho antes cayó esa posibilidad, esta es como una nueva demostración, cada vez que Uruguay sale al concierto internacional a reclamar dialogo y a exigir una postura de diálogo, el Gobierno de Maduro da más pasos en el sentido contrario. A mí lo que me da miedo, a esta altura, es que el FA termina embanderándose y defendiendo esto, entonces hay un problema de concepciones democráticas que es muy profundo y que realmente preocupa. La deriva del FA en todo este proceso… Capaz que soy un ingenuo, pero yo pensaba… yo estuve hace dos años en Caracas, intenté ver a López y se me impidió, pero sí estuve una hora con Ledezma, que ya estaba en prisión domiciliaria por un problema de salud. Pensé que tarde o temprano el Gobierno del FA, en el que uno tiene confianza por lo menos en las credenciales democráticas, va a asumir… Pero si hace unos 15 días nuestro diputado Daniel Radío planteó en sala, en la Cámara de Diputados, votar una declaración de solidaridad con los legisladores venezolanos, colegas que integran el parlamento del Mercosur, que había sido violentados en su recinto… Es como si entrara un grupo de choque al Palacio Legislativo a golpear legisladores, ni siquiera el día del golpe de Estado se hizo eso en Uruguay, eso lo hicieron en Venezuela hace menos de un mes y la bancada del FA bloqueó la declaración de solidaridad con los legisladores apaleados dentro del recinto. Es terrible, la verdad que me parece impresionante…

EC —¿Qué debe hacer el Gobierno uruguayo? ¿Cuál debió ser su comunicado de ayer?

PM —Ayer y la semana pasada en la cumbre del Mercosur, y mucho antes cuando empezó todo este proceso de deriva autoritaria, reclamar, denunciar, cuestionar, ponerse en el bando de la democracia, sumar su voz; no trancar en la Organización de Estados Americanos la posibilidad de llevar adelante los procedimientos de la Carta Democrática, Uruguay y varios países del Caribe terminan formando la minoría que impide avanzar en las definiciones de mayor rigurosidad…