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Entrevista central, lunes 8 de agosto: Martín Tarragona y Martín Patrone

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Entrevista con los ingenieros Martín Tarragona y Martín Patrone, socios fundadores de SirHat.

Carol Milkewitz/EnPerspectiva.net

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Video de la entrevista

EN PERSPECTIVA
Lunes 08.08.2016, hora 8.20

EMILIANO COTELO (EC) —El boom de Pokémon Go, el exitoso juego para celulares que llegó a Uruguay la semana pasada, atrajo la atención sobre una tecnología que ya tiene unos años, pero que por lo visto ahora alcanza su apogeo: la realidad aumentada.

Combinando el mundo real con el virtual, esta tecnología crea experiencias interactivas que pueden emplearse mucho más allá del mundo del entretenimiento.

¿En qué consiste? ¿Cuál es su potencial? ¿Qué se está haciendo en Uruguay en esta materia?

De eso vamos a charlar con Martín Tarragona y Martín Patrone, ambos ingenieros eléctricos y socios fundadores de SirHat, una empresa nacional que desarrolla aplicaciones móviles educativas y culturales, además de tecnología interactiva para publicidad, haciendo uso, entre otros recursos, de la realidad aumentada.

Repasemos primero el concepto: ¿qué es realidad aumentada, esto que ahora se puso de moda con el Pokémon Go? ¿Cuántos años tiene?

MARTÍN PATRONE (MP) —La realidad aumentada ya tiene unos cuantos años…

MARTÍN TARRAGONA (MT) —Más de 20, diría.

EC —¿Más de 20?

MT —Académicamente se viene trabajando sobre eso desde que existe la posibilidad de capturar y de randerizar cosas. En los últimos años, los avances que hubo tanto en conectividad como en procesamiento de imágenes hacen que uno pueda tener un dispositivo de realidad aumentada en el bolsillo. Pero en sí es un trabajo de larga data.

EC —Vamos a la definición.

MP —Es más o menos lo que tú decías, combinar el mundo virtual con el real. A partir de la toma de la cámara, el programa puede hacerse una idea de lo que es el mundo real en 3D y posicionar algo virtual encima de esa imagen. Por eso en el Pokémon Go se ven las figuras, los pokémones en el mundo real, como si estuviesen acá en la plaza Independencia.

EC —Puede llegar a haber uno de esos personajes, que en realidad es un dibujo, arriba de un banco de la plaza Independencia.

MP —Exacto.

EC —Para eso el usuario tiene que estar con su teléfono o una tablet enfocando con la cámara el lugar real.

MP —Exactamente.

EC —La intervención de la realidad con la realidad aumentada no se limita a objetos, puede incluir por ejemplo información.

MP —Sí, con esta idea de geolocalización, se ha usado incluso –el Pokémon Go utiliza mucho el dónde estás parado, si estás en la plaza Independencia o en otro lugar, más allá de lo que estés tomando con la cámara– para que tú en una ciudad cualquiera apuntes y te diga lo que tenés.

MT —O servicios o un monumento o lo que fuera.