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Entrevista central, lunes 30 de octubre: Gustavo Buquet

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Entrevista con el economista Gustavo Buquet, asesor del sector Casa Grande (FA).

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EN PERSPECTIVA
Lunes 30.10.2017, hora 08.27

Video de la entrevista

ROMINA ANDRIOLI (RA) ‚ÄĒLos tratados de libre comercio (TLC) vuelven a generar discrepancias dentro del Frente Amplio (FA). Esta vez la controversia es en torno a un TLC que el gobierno firm√≥ con Chile.

El acuerdo fue rubricado en octubre del a√Īo pasado por el canciller Rodolfo Nin Novoa y su par chileno, Heraldo Mu√Īoz, y¬†desde enero est√° en el Senado esperando su ratificaci√≥n.

La discusión venía demorada por diferencias en la interna frenteamplista en torno al impacto que puede causar en la economía local. En medio de ese debate, el senador Luis Lacalle Pou puso presión al oficialismo cuando le ofreció al presidente Tabaré Vázquez que podía contar con los votos de los blancos para sacar adelante la aprobación.

¬ŅQu√© est√° en juego con este tratado de libre comercio? ¬ŅQu√© consecuencias puede tener su ratificaci√≥n parlamentaria?

Vamos a conversarlo con el economista Gustavo Buquet, asesor del sector frenteamplista Casa Grande.

¬ŅC√≥mo describir√≠a este TLC con Chile? Estamos hablando de un tratado que involucra solo los servicio. El intercambio de bienes con Chile est√° desgravado por otros acuerdos del pasado.

GUSTAVO BUQUET (GB) ‚ÄĒExacto. Primero me gustar√≠a explicar que vengo por Casa Grande, no soy un experto en comercio. Como economista me he especializado en econom√≠a de la comunicaci√≥n, por lo tanto lo que vengo a trasmitir es una postura pol√≠tica. Nosotros tenemos un equipo de trabajo, que integra por ejemplo Natalia Carrau, que ha aportado mucho a la documentaci√≥n que hemos manejado.

Dicho esto, y entrando al TLC, para empezar vamos a tratar de describirlo lo más objetivamente posible y luego entraremos a por qué hay grupos, especialmente nuestro grupo y otros grupos del FA, que planteamos que es necesario discutir este tema.

Con respecto a c√≥mo se genera este TLC, lo primero que hay que decir es que Uruguay ya tiene acuerdos con Chile, esto es importante. Tiene un acuerdo de libre comercio de bienes; tiene un acuerdo bilateral de inversiones, similar a los que firmamos con Estados Unidos y con otros pa√≠ses, en los cuales en caso de controversias estas se definen en los tribunales de la CIADI ‚Äďen este tratado Uruguay comprometi√≥ el 15 % de las compras del Estado‚Äď, y tambi√©n tiene un acuerdo de doble imposici√≥n. Es decir, tenemos una relaci√≥n comercial fluida con Chile.

El TLC que est√° en discusi√≥n en este momento en el Parlamento y en la ciudadan√≠a ‚Äďsi no, no estar√≠amos ac√°‚Äď y por distintas fuerzas pol√≠ticas es un acuerdo de servicios en el que en primer lugar se reafirman los otros tres acuerdos que se hicieron.

RA ‚ÄĒPero b√°sicamente las novedades vienen por el lado de los servicios.

GB ‚ÄĒLas novedades son por el lado de los servicios. Adem√°s este acuerdo tiene otras novedades que son positivas, tiene varios cap√≠tulos, uno referido a las condiciones laborales, uno referido al medioambiente, un cap√≠tulo de g√©nero y comercio, un cap√≠tulo de cooperaci√≥n. Y tiene un cap√≠tulo vinculado a obst√°culos t√©cnicos al comercio que puede facilitar el comercio de bienes y no el comercio de servicios. Hay un conjunto de elementos que no necesariamente son cr√≠ticos.

Pero el tema central del tratado, el capítulo 7, que es el acuerdo comercial transfronterizo de servicios, liberaliza en principio todos los servicios.

RA ‚ÄĒEse es un punto importante. All√≠ se menciona que este tratado de servicios est√° elaborado en base a listas negativas. ¬ŅQu√© quiere listas negativas?

GB ‚ÄĒLas listas negativas son uno de los elementos que se integran a las negociaciones de servicios. Antes en todos los acuerdos de comercio, en los acuerdos de la OMC, antes de empezar a discutir tanto multilateralmente como bilateralmente se integraban las listas negativas. Los pa√≠ses cuando negocian seleccionan los sectores que no est√°n dispuestos a liberalizar; eso son las listas negativas. Entonces los Estados de Chile y Uruguay se plantearon sacar del acuerdo dos sectores sumamente sensibles, que son las telecomunicaciones para Uruguay y los servicios financieros.