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Entrevista central, lunes 21 de setiembre: Roger Albinyana

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Entrevista con Roger Albinyana, secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Catalu√Īa.

EN PERSPECTIVA
Lunes 21.09.2015, hora 8.14

EMILIANO COTELO (EC) ‚ÄĒEn Espa√Īa, la rivalidad entre catalanes y madridistas va mucho m√°s all√° del cl√°sico del f√ļtbol Bar√ßa-Real Madrid. Si revisamos la historia, y nos guiamos por la tesis del independentismo catal√°n, la rivalidad se remonta al menos a 1714, cuando las tropas borb√≥nicas ocuparon Catalu√Īa convirtiendo a los habitantes de ese territorio en parte del Reino de Espa√Īa.

Esa rivalidad tendr√° un moj√≥n clave el domingo que viene, 27 de setiembre. Ese d√≠a se realizar√°n las elecciones al Parlamento catal√°n, que fueron convocadas de manera anticipada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y que han sido planteadas por los secesionistas como un plebiscito sobre la independencia de Catalu√Īa.

¬ŅCu√°n realista es pensar en una Catalu√Īa separada de Espa√Īa? ¬ŅC√≥mo se prepara esa comunidad aut√≥noma para esta posibilidad?

De estos temas vamos a conversar con Roger Albinyana, secretario de asuntos exteriores de la Generalitat de Catalu√Īa, que hace unos d√≠as estuvo en nuestro pa√≠s como parte de una gira latinoamericana para mantener contactos pol√≠ticos promoviendo esta causa. Ahora lo encontramos de regreso en Catalu√Īa.

Para organizar mejor esta conversaci√≥n, comencemos explicando qu√© es la Comunidad Aut√≥noma de Catalu√Īa en este momento.

ROGER ALBINYANA (RA) ‚ÄĒEs f√°cil de definir. Catalu√Īa es una comunidad aut√≥noma en estos momentos. Tiene una poblaci√≥n de 7,5 millones de personas, que representan el 16¬†% de la poblaci√≥n del conjunto de Espa√Īa. Su econom√≠a representa el 20¬†% de la econom√≠a espa√Īola, sus exportaciones ‚Äďporque tiene una econom√≠a muy diversificada, con varios sectores‚Äď llegan casi al 27¬†% del conjunto de las exportaciones del comercio exterior espa√Īol. Y es un territorio que desde el a√Īo 80, cuando se restituyeron con la Constituci√≥n espa√Īola y el Estatuto de Autonom√≠a, vuelve a disponer de sus instituciones de autogobierno, el gobierno de Catalu√Īa, el Parlamento de Catalu√Īa, que legisla en aquellas competencias que le son propias.

EC ‚ÄĒTiene una superficie de 32.000¬†km2, el 6¬†% del territorio espa√Īol.

RA ‚ÄĒAdem√°s, como usted indicaba, los catalanes se consideran una naci√≥n con una historia anterior a la formaci√≥n del Reino de Espa√Īa como un Estado unificado. Tambi√©n tenemos nuestra propia cultura, nuestra lengua; desde los siglos IX y X d.¬†de¬†C. hay manuscritos y papeles que demuestran que ya exist√≠a en aquel momento, cuando el conjunto de las lenguas rom√°nicas, tambi√©n la lengua espa√Īola o castellana, empezaban a florecer.

EC ‚ÄĒEn l√≠neas generales, ¬Ņc√≥mo es su forma de gobierno?

RA ‚ÄĒEs lo que en el contexto europeo llamamos un gobierno auton√≥mico, un gobierno regional. Es un gobierno normal, como el gobierno de cualquier otro pa√≠s, pero tiene un nivel competencial, un nivel de poderes sobre los que legislar y hacer pol√≠ticas que es inferior. De hecho, parte de la discusi√≥n y del debate que hay en estos momentos en Catalu√Īa es porque en los √ļltimos a√Īos, cinco o diez a√Īos, este poder pol√≠tico se ha visto fuertemente reducido por la actuaci√≥n del gobierno central espa√Īol, del gobierno del Estado espa√Īol, que ha aprobado legislaci√≥n y normativas que reducen la capacidad de las instituciones de Catalu√Īa, ya sea el Parlamento, ya sea su gobierno, para legislar y hacer pol√≠ticas que beneficien a los ciudadanos de Catalu√Īa.

EC ‚ÄĒCatalu√Īa accedi√≥ a su autogobierno y se constituy√≥ en una comunidad aut√≥noma dentro de Espa√Īa en 1979, con el Estatuto de Autonom√≠a que fue puesto a votaci√≥n luego de la ca√≠da del franquismo y que fue respaldado por casi el 90¬†% de la poblaci√≥n.

RA ‚ÄĒEfectivamente. En aquel momento Espa√Īa sal√≠a de una dictadura que fue muy dura, y que en Catalu√Īa, como se perdi√≥ la guerra civil en el a√Īo 39, el r√©gimen franquista actu√≥ de una forma muy represiva y opresiva hacia los catalanes y hacia aquellos que quer√≠an hablar la lengua, su cultura. En aquel momento una ampl√≠sima mayor√≠a de la ciudadan√≠a de Catalu√Īa consider√≥ que el paso que se hac√≠a pasando de una dictadura a un sistema democr√°tico era muy importante y por eso hubo un apoyo muy significativo tanto a la Constituci√≥n espa√Īola del a√Īo 78 como al Estatuto de Autonom√≠a del a√Īo 79.

EC ‚ÄĒEsta b√ļsqueda de la soberan√≠a catalana tiene una historia muy larga, tiene una cantidad de detalles que es imposible abordar en una entrevista como esta, vamos a tener que ser selectivos si queremos ofrecer un panorama que resulte √ļtil. Por eso quiero pedirle que ubique en general cu√°les son las razones por las cuales una parte de los catalanes, usted por ejemplo, promueven una Catalu√Īa independiente de Espa√Īa. ¬ŅEn qu√© se basa hoy el soberanismo catal√°n?

RA ‚ÄĒB√°sicamente en la convicci√≥n de que las relaciones entre el pueblo de Catalu√Īa y las instituciones del Estado espa√Īol, las instituciones que residen en Madrid, han ido deterior√°ndose con el paso de los a√Īos, en los √ļltimos 10, 15 a√Īos. A tal punto que la propia sentencia del Tribunal Constitucional del a√Īo 2010, que hac√≠a referencia a un nuevo estatuto de Catalu√Īa que se aprob√≥ en el a√Īo 2006, que coartaba muchos de los beneficios que el Estatuto de Autonom√≠a otorgaba a la ciudadan√≠a de Catalu√Īa, provoc√≥ un terremoto pol√≠tico y ciudadano muy intenso. A partir del a√Īo 2010 hay manifestaciones anuales con casi el 30¬†% de la poblaci√≥n adulta de Catalu√Īa. Estos millones de personas que se manifiestan expresan su descontento con la relaci√≥n actual que existe entre Catalu√Īa y las instituciones del Estado central y piden a su vez poder decidir de forma democr√°tica, de forma libre, de forma tambi√©n transparente c√≥mo se debe articular esta relaci√≥n en el futuro.

EC ‚ÄĒEn este proceso de los √ļltimos a√Īos, en este debate de los √ļltimos a√Īos, un actor muy relevante ha sido el actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, que pertenece y preside el Partido Convergencia Democr√°tica de Catalu√Īa. Mas est√° al frente de esta comunidad aut√≥noma desde el a√Īo 2010, pero no lleg√≥ al poder con un discurso tan decidido por la soberan√≠a en ese momento. ¬ŅQu√© fue lo que ocurri√≥? ¬ŅPor qu√© Mas mismo fue girando en su postura? Hay quienes interpretan que eso tiene que ver con que inicialmente plante√≥ un programa de austeridad, con restricciones que generaron rechazo en la poblaci√≥n, que generaron protestas, y que la inclinaci√≥n por el soberanismo fue una forma de trasladar la responsabilidad de esos problemas econ√≥micos al gobierno central.

RA ‚ÄĒNo, de ninguna manera. Es cierto que en los √ļltimos cinco a√Īos el gobierno de Catalu√Īa ha tenido que aplicar un programa basado en la austeridad, porque b√°sicamente las finanzas de la Generalitat de Catalu√Īa estaban y est√°n siendo intervenidas por el gobierno central. Por lo tanto ha sido el gobierno central, basado en unos acuerdos que se han llevado a cabo b√°sicamente en Bruselas, de compromiso con el resto de los pa√≠ses de la zona euro, que ha obligado, ha forzado a las instituciones catalanas a tener que aplicar unos recortes que de hecho han acabado afectado la educaci√≥n y la sanidad, que son los dos pilares b√°sicos del Estado de bienestar. Seguramente sin esta situaci√≥n de asfixia financiera y fiscal que han impuesto las instituciones centrales espa√Īolas a la Generalitat de Catalu√Īa, no habr√≠an sido tan dr√°sticas, y eso tambi√©n forma parte de la reacci√≥n de la ciudadan√≠a.

Pero en todo caso, para responder su pregunta, el presidente de la Generalitat cambia su posici√≥n respecto a las elecciones del 2010, primero porque ve una respuesta ciudadana ampl√≠sima, muy mayoritaria, muy transversal, que en parte lo obliga a hacer un replanteamiento estrat√©gico. Pero tambi√©n porque ha visto c√≥mo las relaciones con el gobierno tanto del Partido Socialista en su momento, con Rodr√≠guez Zapatero, como m√°s recientemente con el Partido Popular de Mariano Rajoy se han ido deteriorando de forma muy clara. Se ha visto que las instituciones del gobierno central en Espa√Īa no estaban dispuestas a negociar una salida pol√≠tica a un problema que en esencia es pol√≠tico.

Cuando uno ve manifestaciones de m√°s de 1,5 millones de personas de una poblaci√≥n global de 8 millones, evidentemente impresionan mucho. Y si hay una petici√≥n concreta de m√°s democracia, de poder tomar decisiones de forma colectiva, transparente, pac√≠fica, lo normal es esperar una respuesta de tipo pol√≠tico del gobierno de Espa√Īa. Una respuesta que no ha llegado. Todo lo contrario. Como le dec√≠a, Espa√Īa lleva ya unos cuantos a√Īos en una ofensiva recentralizadora para dilapidar el poco poder que todav√≠a tienen instituciones de alto gobierno como la Generalitat de Catalu√Īa o el Parlamento catal√°n.

EC ‚ÄĒVamos a tener que saltearnos algunas etapas de este proceso. Voy directo a la pregunta a prop√≥sito de lo que viene ahora, esta semana. ¬ŅC√≥mo se llega al 27-S, como le llaman los espa√Īoles? ¬ŅPor qu√© fueron convocadas estas elecciones que tendr√°n lugar el 27 de setiembre?

RA ‚ÄĒEl presidente del gobierno catal√°n ha tenido que convocar estas elecciones porque despu√©s de tres a√Īos de estar pataleando con las instituciones, tanto con Cortes Generales como sobre todo con el gobierno de Espa√Īa, para que se pudiera organizar un refer√©ndum conjuntamente, como hicieron los brit√°nicos con los escoceses, no ha habido ning√ļn tipo de respuesta espa√Īola. El presidente de la Generalitat, que tiene un mandato muy expl√≠cito de las √ļltimas elecciones, en el 2012, en las que una mayor√≠a muy amplia de los ciudadanos de Catalu√Īa le pidieron ‚Äúqueremos poder decidir nuestro futuro y nuestra futura relaci√≥n con el resto de Espa√Īa‚ÄĚ, ha llegado a la conclusi√≥n de que la √ļnica manera legal, transparente y democr√°tica de que los catalanes puedan ejercer este derecho a decidir es en unas elecciones plebiscitarias en las que los partidos pol√≠ticos que se presentan lo hacen expresando su posici√≥n de una forma muy clara sobre esta cuesti√≥n de la independencia de Catalu√Īa.

EC ‚ÄĒUsted utilizaba reci√©n el t√©rmino elecciones plebiscitarias. Lo que ocurrir√° el domingo que viene son elecciones parlamentarias, para renovar el Parlamento de Catalu√Īa. ¬ŅC√≥mo es que una elecci√≥n parlamentaria, una elecci√≥n legislativa se transforma en la consulta definitiva sobre la soberan√≠a catalana, como la catalogan ustedes?

RA ‚ÄĒMuy sencillamente. Los partidos que concurren en estas elecciones ellos mismos han decidido catalogarse entre aquellos que est√°n a favor de la independencia y aquellos que est√°n en contra. Con lo cual, el ciudadano cuando apoye a un determinado partido, a una determinada lista estar√° se√Īalando cu√°l es su prop√≥sito con relaci√≥n a la cuesti√≥n de la independencia. En estos momentos estamos al final de una campa√Īa electoral, que ha tenido una precampa√Īa electoral, y la cuesti√≥n de la independencia ha centrado todos los debates que se han producido durante esta campa√Īa y durante la precampa√Īa. Por lo tanto no existe ning√ļn partido que concurra a estas elecciones y que tenga posibilidad de tener representaci√≥n parlamentaria que no se haya posicionado en este debate. Por lo tanto, aquello que los partidos que est√°n a favor de la independencia de Catalu√Īa est√°n pregonando es que si ellos consiguen una mayor√≠a absoluta en estas elecciones, el 50¬†% m√°s 1 de los esca√Īos que est√°n por distribuir, pues habr√°n recibido un mandato democr√°tico para trabajar y plantear en el pr√≥ximo gobierno c√≥mo se construye este futuro Estado catal√°n.

EC ‚ÄĒ¬ŅY eso en t√©rminos pr√°cticos qu√© implicar√≠a? ¬ŅCu√°l ser√≠a el paso a partir del resultado electoral?

RA ‚ÄĒRepito, si existe esta mayor√≠a ‚Äďque es una cuesti√≥n que todav√≠a se tiene que comprobar, de hecho no hemos podido hacer un refer√©ndum, que es lo que hubiese podido dirimir de una forma m√°s clara si esta mayor√≠a exist√≠a‚Äď, el nuevo Parlamento catal√°n elegir√° un nuevo gobierno de transici√≥n que durante aproximadamente 18 meses trabajar√° para avanzar, para construir este Estado catal√°n y para que este Estado catal√°n sea reconocido a nivel internacional.

EC ‚ÄĒ¬ŅPero c√≥mo ser√≠a desde el punto de vista pr√°ctico el proceso? ¬ŅQu√© ocurrir√≠a para consagrar esa independencia?

RA ‚ÄĒA partir de finales de octubre, que es cuando este Parlamento catal√°n se va a volver a constituir y va a elegir al gobierno catal√°n, el nuevo Parlamento aprobar√° una declaraci√≥n mediante la cual se iniciar√° este proceso hacia la independencia, empezar√° a legislar sobre aquellas instituciones y materias que el gobierno catal√°n considera que son necesarias para que un Estado catal√°n hipot√©tico pueda funcionar con normalidad y con viabilidad despu√©s de la declaraci√≥n de la independencia, e iniciar√° un proceso de negociaci√≥n con las instituciones espa√Īolas y eventualmente con las instituciones europeas para poder negociar el proceso de independencia. Porque es evidente que el mandato que recibir√°n las instituciones catalanas a partir de estas elecciones ser√° un mandato para avanzar hacia una independencia que se desea que sea desde el inicio una independencia negociada. Es decir que sea una independencia o un proceso de independencia que se pueda considerar con aquellos actores con los que se necesita considerar un proceso de estas caracter√≠sticas.

EC ‚ÄĒEsa declaraci√≥n en pos de la independencia que aprobar√≠a el Parlamento catal√°n seg√ļn los resultados de estas elecciones, ¬Ņse llevar√≠a adelante incluso si estos partidos, los que usted representa en esta entrevista, tuvieran el 50¬†% m√°s 1 de los votos? ¬ŅCon eso nom√°s ya se dar√≠a ese paso?

RA ‚ÄĒYo no estoy representando a ning√ļn partido, estoy representando al gobierno de Catalu√Īa. He dicho que tenemos que ser prudentes, el pueblo de Catalu√Īa est√° llamado a decidir el pr√≥ximo domingo 27 de setiembre, y por lo tanto es √©l, el pueblo, el que va a elegir a los partidos. Pero en principio s√≠, se ha planteado en esos mismos t√©rminos.

Veamos el ejemplo m√°s reciente desde el punto de vista de un proceso democr√°tico parecido, que fue el caso de Escocia. En Escocia hubo un refer√©ndum ‚Äďellos s√≠ que pudieron hacer un refer√©ndum, porque consiguieron el acuerdo del gobierno brit√°nico, no como en el caso de Catalu√Īa‚Äď el 18 de setiembre de 2014, y si la opci√≥n independentista hubiese obtenido el 50¬†% m√°s 1 de los votos se habr√≠a empezado un proceso similar de negociaci√≥n con las instituciones centrales brit√°nicas para implementar un mandato favorable a la constituci√≥n de un Estado independiente escoc√©s.

EC ‚ÄĒUsted reci√©n hac√≠a una puntualizaci√≥n que es muy interesante, dec√≠a ‚Äúyo aqu√≠ no estoy representando la posici√≥n soberanista, yo integro el gobierno, la Generalitat de Catalu√Īa‚ÄĚ. Efectivamente, usted es secretario de Asuntos Exteriores. Pero es notorio que su postura es independentista.

RA ‚ÄĒEs evidente, yo no me escondo. El gobierno actual de Catalu√Īa es un gobierno partidario y favorable a la independencia de Catalu√Īa.

EC ‚ÄĒEse punto ha sido motivo de mucha pol√©mica en esta campa√Īa, porque hay quienes recuerdan que el presidente de la Generalitat es, formalmente, el representante del Reino de Espa√Īa en Catalu√Īa, por un lado, y, por otro, es la autoridad de todos los catalanes: los soberanistas y los no soberanistas. Entonces se cuestiona el hecho de que Mas y sus colaboradores hagan permanentemente campa√Īa por el independentismo utilizando recursos que en teor√≠a pertenecen a todos, incluso a los que discrepan.

RA ‚ÄĒEfectivamente, del mismo modo que el gobierno de Espa√Īa hace campa√Īa constantemente, permanentemente, y es evidente que con presiones e intoxicaciones, en contra de la independencia, y no por ello lo criticamos. Una cosa son los partidos pol√≠ticos y otra cosa es el gobierno. Es evidente que el gobierno no tiene una posici√≥n neutral en este tema, porque representa a una mayor√≠a parlamentaria en Catalu√Īa de 71 diputados en 135 que le dan apoyo. Por lo tanto se apoya en esta mayor√≠a parlamentaria que existe en el Parlamento de Catalu√Īa.

Pero creo importante recalcar que el proyecto independentista no se dirige solo a aquellos que est√°n convencidos por la independencia. Es un proyecto que respeta todas las opciones, eso se est√° demostrando durante esta campa√Īa electoral.

EC ‚ÄĒ…Pero tambi√©n se se√Īala que durante todos estos a√Īos la Generalitat ha utilizado recursos de ese gobierno para ir creando este ambiente favorable a la independencia.

RA ‚ÄĒVuelvo a remitirme a lo que dije antes. Si el presidente Artur Mas cambia su posici√≥n inicial ‚Äďporque usted remarc√≥ que en el 2010, cuando se present√≥ en las pen√ļltimas elecciones, √©l no defend√≠a la opci√≥n de un Estado propio o Estado independiente para Catalu√Īa‚Äď, es justamente porque ve en una ampl√≠sima mayor√≠a de la sociedad catalana un hartazgo de lo que eran las relaciones entre Catalu√Īa y Espa√Īa y una necesidad de decidir de forma colectiva y democr√°tica el futuro de este territorio que se llama Catalu√Īa. Por lo tanto lo que vemos es que aqu√≠ los pol√≠ticos y las instituciones han ido despu√©s que la gente y la ciudadan√≠a, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros procesos. Por lo tanto, repito, el gobierno espa√Īol, muy leg√≠timamente, utiliza tambi√©n sus recursos para combatir en este caso las posiciones independentistas en Catalu√Īa. Es igual de correcto o igual de incorrecto. De hecho el gobierno de Espa√Īa, el Partido Popular, tambi√©n tiene una mayor√≠a parlamentaria en el Congreso de los Diputados, y por lo tanto tambi√©n refleja la posici√≥n de los diputados que le dan apoyo, igual que el gobierno de Catalu√Īa refleja la posici√≥n de la mayor√≠a parlamentaria que existe en el Parlamento de Catalu√Īa.

***

EC ‚ÄĒVeamos las consecuencias de una eventual independencia. Parte de la discusi√≥n en torno a este tema, y m√°s all√° de la legalidad o pertinencia de resolverlo en la instancia del domingo, ha girado sobre las implicancias, lo que vendr√≠a si Catalu√Īa diera el paso de independizarse. El presidente del gobierno espa√Īol, Mariano Rajoy, ha sido bastante directo sobre los problemas que esto le traer√≠a al nuevo estado. Ha dicho, ha preguntado:

(Audio Rajoy)

‚Äú¬ŅPor qu√© se trata de ocultar que Catalu√Īa fuera de Espa√Īa dejar√≠a de ser europea por primera vez en siglos? ¬ŅPor qu√© ocultan esta fractura que todo el mundo se la est√° explicando y niegan la evidencia sin pudor? ¬ŅPor qu√© ocultan que una Catalu√Īa desgajada ser√≠a una ruina para bancos, para empresas y ciudadanos? ¬ŅPor qu√© ocultan que Catalu√Īa saldr√≠a del euro y que muchas empresas se ir√≠an de Catalu√Īa porque simplemente tendr√≠an que pagar costosos aranceles para colocar sus productos en los mercados europeos? ¬ŅPor qu√© ocultan que una Catalu√Īa separada no podr√≠a pagar las pensiones de los mayores? ¬ŅPor qu√© ocultan los costos insoportables de la secesi√≥n y describen un para√≠so que no existe? ¬ŅPor qu√© no lo hacen? ¬ŅPor qu√© no les dicen la verdad a los ciudadanos?‚ÄĚ

(Fin audio)

RA ‚ÄĒSon much√≠simas preguntas. En cualquier caso es evidente que aquellos que defienden la independencia de Catalu√Īa no plantean este escenario como la panacea. En la actualidad no existe la panacea, pero s√≠ que plantean un escenario en el que Catalu√Īa disponga de m√°s instrumentos normativos, legislativos, pol√≠ticos para hacer pol√≠ticas de bienestar, y disponga de m√°s recursos propios para poder dar m√°s oportunidades y m√°s instrumentos a la ciudadan√≠a para que pueda crecer m√°s y desarrollarse m√°s.

Es evidente que Catalu√Īa, como describ√≠amos cuando habl√°bamos del territorio, no solo es la econom√≠a m√°s desarrollada de toda Espa√Īa, sino que es una econom√≠a muy din√°mica, muy diversificada. No hay un sector en la econom√≠a catalana que pese m√°s del 11¬†% o el 12¬†% del PBI, eso quiere decir que tenemos muchas fuentes distintas de generaci√≥n de riqueza. Y cuando muchos ciudadanos de Catalu√Īa ven que en la actualidad, en la Uni√≥n Europea actual, siete pa√≠ses que accedieron en el 2004 y en el 2008, pues no exist√≠an, hace 20 a√Īos no eran estados independientes y ahora forman parte de la Uni√≥n Europea como estados independientes y adem√°s toman decisiones a nivel europeo, pues se preguntan por qu√© esto no podr√≠a suceder tambi√©n con Catalu√Īa. Si Catalu√Īa est√° en una situaci√≥n mucho mejor que estos pa√≠ses y estos pa√≠ses ya son independientes, se independizaron hace poco y les ha ido bien, ¬Ņpor qu√© le podr√≠a ir bien a Catalu√Īa?

EC ‚ÄĒLa propia Uni√≥n Europea ha sido bastante expl√≠cita en cuanto a que con la independencia Catalu√Īa quedar√≠a fuera del bloque. Porque la Constituci√≥n europea no prev√© la secesi√≥n en uno de sus miembros, por tanto para continuar en la Uni√≥n Europea tendr√≠a que solicitar su incorporaci√≥n, y para que se aprobara esa incorporaci√≥n se requerir√≠a la unanimidad de los socios. ¬ŅC√≥mo manejan estos argumentos?

RA ‚ÄĒNo se debe pasar por encima un elemento muy importante. Es evidente que si la Uni√≥n Europea como instituci√≥n multilateral y los 28 pa√≠ses reconocen el car√°cter de Estado independiente de Catalu√Īa en alg√ļn punto, en alg√ļn momento, es porque antes habr√° habido una negociaci√≥n con el Estado espa√Īol. Porque si no, el Estado espa√Īol no reconocer√° nunca la independencia de Catalu√Īa y tampoco lo har√°n el resto de los socios de la Uni√≥n Europea.

EC ‚ÄĒUstedes piensan en un proceso de independencia negociado, no en una decisi√≥n que pueda tomar unilateralmente Catalu√Īa.

RA ‚ÄĒPensamos en un proceso de independencia ‚Äďsi realmente existe un apoyo de la ciudadan√≠a, esto lo veremos este domingo‚Äď que sea viable. Y para que sea viable y est√© en armon√≠a y sea beneficioso para todas las partes, es evidente que la negociaci√≥n tendr√° que llegar en alg√ļn momento. Nosotros denunciamos que hasta el momento el gobierno espa√Īol ha hecho caso omiso o ha ignorado las peticiones de millones de catalanes que se han expresado en un determinado sentido, pero creemos que como Espa√Īa es un Estado democr√°tico no podr√° simplemente ignorar estas mayor√≠as en Catalu√Īa, si realmente son mayor√≠as.

EC ‚ÄĒ¬ŅY qu√© pasa si las ‚Äúignora‚ÄĚ, si no hay lugar, si el gobierno central no concede el espacio para una negociaci√≥n en torno a la independencia, pese a que en las elecciones del domingo, supongamos, estas posiciones soberanistas superan el 50¬†%?

RA ‚ÄĒRepito, no nos pasa por la cabeza que un pa√≠s democr√°tico, que quiere continuar si√©ndolo, ignore las mayor√≠as que se suceden. Y es evidente que si Espa√Īa no se da cuenta de la necesidad que en alg√ļn momento puede llegar a tener y que la obliga a sentarse en la mesa a dialogar y a negociar, pues a lo mejor algunos socios europeos que tienen intereses econ√≥micos y empresariales muy importantes aqu√≠ en Catalu√Īa se lo tendr√°n que recordar.

EC ‚ÄĒMe llama la atenci√≥n que usted insista tanto en este punto, porque, siguiendo el debate en Espa√Īa, permanentemente aparece la hip√≥tesis de que Catalu√Īa o la Generalitat o el Parlamento resuelva por s√≠ misma la independencia por la v√≠a de la mayor√≠a.

RA ‚ÄĒCuando uno tiene planteado un reto democr√°tico de este calibre no puede excluir ning√ļn instrumento. Si existe un mandato democr√°tico claro, legal, hacia las instituciones catalanas de avanzar hacia la constituci√≥n de un Estado independiente en Catalu√Īa, el gobierno surgido de estas elecciones contemplar√° todos los escenarios, incluso el que usted mencionaba. Pero le vuelvo a decir que la voluntad principal y prioritaria de aquellos partidos que est√°n defendiendo el proceso de independencia es que si consiguen esta mayor√≠a puedan sentarse en la mesa, como hacen todos los pa√≠ses no solo democr√°ticos sino tambi√©n avanzados, y negociar y hablar y llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes. Estoy convencido de que de la parte catalana existe una voluntad infinita de negociar y llegar a acuerdos. Lo hemos dicho y tambi√©n lo est√°n diciendo estos partidos durante la campa√Īa electoral.

EC ‚ÄĒ¬ŅQu√© apoyos internacionales tiene esta postura?

RA ‚ÄĒExiste un apoyo casi un√°nime de toda la comunidad internacional para resolver este conflicto de forma pac√≠fica y dialogada. Este es un conflicto pol√≠tico, no se puede resolver por la v√≠a legal solamente, yo entiendo que las leyes est√°n para guiar y para marcar‚Ķ

EC ‚ÄĒEst√° bien, pero me refer√≠a a qu√© apoyos internacionales tiene la posici√≥n soberanista, la posici√≥n que usted sostiene, por ejemplo.

RA ‚ÄĒEvidentemente hay muchos pa√≠ses, tanto en Europa como fuera de Europa, que creen que existe un proceso que es democr√°tico, que es pac√≠fico, que es transparente, y existe una mayor√≠a, hay que darle una respuesta pol√≠tica a esa mayor√≠a. Por lo tanto cuando se confrontan con la posibilidad ‚Äďtodav√≠a no sabemos si existe esta mayor√≠a‚Äď de que exista esta mayor√≠a, de que sea real, no se oponen a un hipot√©tico Estado catal√°n, porque no es una cuesti√≥n que vaya en contra de sus intereses propios. Como pa√≠ses no se oponen, por lo tanto desde ese punto de vista desean que el proceso sea conducido con mayor envergadura pol√≠tica por las autoridades que lo deben conducir.

EC ‚ÄĒEst√° bien, pero apoyos expl√≠citos a la independencia no me menciona ninguno.

RA ‚ÄĒEs que estamos en un momento en que el pueblo de Catalu√Īa no se ha podido expresar. Ya le digo que hay muchos pa√≠ses que lo ven con simpat√≠a, muchos pa√≠ses de dentro de la Uni√≥n Europea lo ven con simpat√≠a, pero creen que es un proceso que se debe resolver por un cauce pol√≠tico de negociaci√≥n. Adem√°s, a principios de los a√Īos 90 much√≠simos pa√≠ses de la Uni√≥n Europea ‚Äďen aquel momento de la Comunidad Econ√≥mica Europea‚Äď, incluidos la Comisi√≥n Europea y su presidente, dec√≠an que pa√≠ses como Eslovenia o Croacia nunca ser√≠an independientes. En nuestro caso esto no lo han dicho, ning√ļn l√≠der ni europeo ni de fura de Europa ha dicho ‚Äúlos catalanes nunca van a ser independientes y nunca les vamos a reconocer la independencia‚ÄĚ. Y lo que sucede ahora es que pa√≠ses como Eslovenia y Croacia o las rep√ļblicas b√°lticas son independientes y forman parte de la Uni√≥n Europea.

Por lo tanto todas estas declaraciones que hemos sentido recientemente, algunas inducidas por el propio gobierno espa√Īol ‚Äďy esto no lo critico, simplemente lo observo y lo pongo encima de la mesa‚Äď, son normales en este momento. A nadie le gusta que se produzca un cambio inesperado en los l√≠mites de los pa√≠ses, pero todos los pa√≠ses se acaban adaptando, y si hay intereses cruzados e intereses del tipo empresariales o del tipo econ√≥mico, todav√≠a m√°s.

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Transcripción: María Lila Ltaif