Entrevista con Valentina Prego, presidenta del Consejo de Fútbol Femenino de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
EN PERSPECTIVA
Lunes 13.03.2017, hora 8.18
EMILIANO COTELO (EC) —En julio de 2015, más de 50.000 personas se reunieron en un estadio de fútbol, en Canadá, para vibrar con la final de la Copa Mundial de FIFA.
(Audio del primer gol de Estados Unidos en la final contra Japón)
EC —Con este gol, Estados Unidos encaminaba su victoria en la final ante Japón para coronarse campeón del mundo.
Alguno pensará que me equivoqué. Que debo de estar hablando de algún otro deporte. Pues no… Estoy hablando de fútbol. Aunque, en este caso, practicado por mujeres.
En este Mes de la Mujer, discutimos mucho sobre lo que falta en materia de igualdad. Pero también vale la pena destacar lo que se ha avanzado.
El fútbol, uno de los ámbitos que hasta hace muy poco parecían reservados solo para hombres, tiene ahora una participación femenina cada vez más dinámica.
En Uruguay, el fútbol femenino viene creciendo de manera fuerte. Pero además, en la organización mundial de ese deporte hay una uruguaya que juega un papel destacado. Se llama Valentina Prego, comenzó hace nueve años organizando campeonatos de fútbol 5 femenino en Montevideo y hoy forma parte de la élite de la dirigencia de la FIFA.
Valentina acaba de regresar de Lausana, Suiza, donde participó la semana pasada como representante de FIFA en el Segundo Foro de Mujeres en el Liderazgo en el Deporte, organizado por el Comité Olímpico Internacional.
Vamos a conversar con, entre otras cosas sobre el Mundial Femenino Sub 17, que tendrá como sede a nuestro país el año que viene.
¿Hoy cómo te presentamos? ¿Como presidenta del Consejo de Fútbol Femenino de la AUF? ¿Ese es tu cargo principal?
VALENTINA PREGO (VP) —Ese es el nombre institucional de lo que hago.
EC —Pero tenés otras actividades vinculadas con el fútbol. ¿Cuáles son esas otras actividades en nuestro país?
VP —Estoy coordinando un programa de la Secretaría Nacional del Deporte, en convenio con el Comité Olímpico alemán y el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, que tiene como fin el desarrollo del fútbol femenino en Uruguay. Por supuesto que por atrás está también el vínculo entre países, es un vínculo diplomático a través del deporte.
EC —¿Cuál es tu cargo en la FIFA?
VP —En la FIFA no tengo un cargo directo. Todo empezó porque me seleccionaron para un programa de liderazgo de mujeres, que se llama FIFA Development Programmes. Somos 30 mujeres que fuimos seleccionadas para trabajar en red con la FIFA en el potenciamiento del fútbol femenino en el mundo. A partir de ahí se genera un vínculo que no es un vínculo formal, no trabajo en la FIFA ni para la FIFA, pero quedé vinculada para el desarrollo de proyectos a nivel de América Latina y de nuestro país. Entonces ahora, cuando estamos comenzando la organización de la Copa Mundial Femenina Sub 17, que va a ser acá el año que viene a través de la AUF y con el apoyo del Consejo Ejecutivo y de la institución en sí, soy el vínculo con FIFA para lo que tenga que ver con el fútbol femenino.