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Entrevista central, jueves 5 de noviembre: Julio Bocca

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Entrevista con el maestro Julio Bocca, director del Ballet Nacional del Sodre.

Vea el video de la entrevista

EN PERSPECTIVA
Jueves 05.11.2015, hora 8.19

EMILIANO COTELO (EC) 鈥斅縐na serie de n煤meros puede describir la verdadera dimensi贸n de un fen贸meno cultural?

Hagamos el intento. El a帽o pasado, m谩s de 75.000 personas vieron los espect谩culos que produjo el Ballet Nacional del Sodre (BNS) solamente en el Auditorio Nacional Adela Reta. En mayo de este a帽o, se pusieron a la venta 10.000 entradas para las funciones de Giselle y se acabaron en solo dos d铆as; se agregaron otras dos funciones, que tambi茅n agotaron. En los 煤ltimos cinco a帽os, m谩s de 500.000 personas vieron al BNS, si sumamos sus presentaciones en Uruguay y en el exterior.

Se trata, a esta altura, de una revoluci贸n, que se inici贸 en marzo de 2010 cuando el maestro argentino Julio Bocca acept贸 dirigir una compa帽铆a que entonces arrastraba muchos problemas.

En este 2015, el BNS cumple 80 a帽os, y lo hace en plena forma, con un esplendor in茅dito en su historia.

Vamos a adelantarnos a las dos galas de festejo, previstas para el 23 y 24 de este mes, vamos a conversar con el maestro Julio Bocca.

El s谩bado pasado, en Buenos Aires, el BNS, contigo al frente, se present贸 al aire libre, durante La Noche de los Museos, frente a un p煤blico de 15.000 personas. 驴Qu茅 sentiste esa noche?

JULIO BOCCA (JB) 鈥擣ue maravilloso. Me trajo muchos recuerdos de lo que hac铆a en Argentina, hacer funciones al aire libre, gratuitas.

EC 鈥擳u despedida fue aquel espect谩culo en el Obelisco en el que hubo 300.000 personas, en diciembre de 2007.

JB 鈥擣ue una forma de que ellos pudieran disfrutar de eso tambi茅n, de que los bailarines pudieran entender un poco lo que uno hab铆a hecho en Argentina, sobre todo con la danza. Que pudieran vibrar con esas emociones que el p煤blico al aire libre te da, porque est谩n viendo el espect谩culo de pie, no est谩n sentaditos acomodados, est谩n de pie, esperando, vienen temprano para conseguir mejor ubicaci贸n; y los bailarines tuvieron que sufrir porque hac铆a fr铆o, viento. Pero cuando sal铆s al escenario es una energ铆a maravillosa. Fue incre铆ble no solo volver a Buenos Aires, sino la respuesta del p煤blico, el cari帽o que le brind贸 a la compa帽铆a, los aplausos. La funci贸n fue muy linda, fue compartida con el Ballet del San Mart铆n, que dirige Mauricio Wainrot, y era el fin de la gira que ven铆amos haciendo, hab铆amos llegado unos d铆as antes de una gira por M茅xico, Tailandia e Israel, entonces fue un cierre muy especial para todos.

ROSARIO CASTELLANOS (RC) 鈥擸o estaba en Buenos Aires y me sorprendi贸 a la ma帽ana siguiente al abrir el diario La Naci贸n encontrar dos p谩ginas enteras dedicadas a la presentaci贸n del cuerpo de baile del Sodre, con unos elogios comparativos con la actuaci贸n en el Col贸n que supongo que los habr谩n llenado de orgullo. Se hablaba adem谩s de que comenzaste con una clase abierta p煤blica. As铆 que fue complet铆simo el espect谩culo.

JB 鈥擫a clase es la que siempre hacemos antes.

RC 鈥斅ero la vio todo el mundo!

JB 鈥擫a vio todo el mundo y fue compartida, la hicieron las dos compa帽铆as. Aparte yo vi la tapa del diario que sali贸 anunciado el Ballet del Sodre, y que la cultura y el ballet salgan en tapa en los diarios tambi茅n es emocionante.

EC 鈥擱epasando las notas de La Naci贸n, me impresion贸 una que se public贸 este lunes, que te presenta como 鈥el hacedor de milagros鈥. El t铆tulo es: 鈥淛ulio Bocca est谩 repitiendo en Uruguay, al frente del Ballet Nacional, lo que ya hab铆a hecho aqu铆: popularizar el ballet cl谩sico鈥. Tomo como base ese t铆tulo, ese enfoque, para preguntarte qu茅 relaci贸n ves entre lo que conseguiste en tu pa铆s, como bailar铆n, y lo que est谩s cosechando ac谩, en esta otra etapa como director.

JB 鈥擫o que relaciono es esa cantidad de gente que se est谩 volcado a ver el Ballet. Este a帽o tambi茅n hicimos 21 funciones en el interior, en las que hubo m谩s de 9.000 espectadores, hicimos funciones para las escuelas primarias. Creo que lo que uno quiso desde ni帽o, que esto fuera para todos, se est谩 dando, se dio all谩 por suerte y se est谩 dando ac谩. Ac谩 dentro de la sociedad ya est谩 aceptado y querido el ballet, por suerte. Este a帽o hicimos el espect谩culo contempor谩neo con [Juan] Campod贸nico y hab铆a a veces gente muy joven; vino uno con una patineta. Era maravilloso, esas cosas me fascinan, que venga el p煤blico como es habitualmente a ver un espect谩culo de ballet, a sentarse a un teatro, a su teatro, y disfrutar una cosa de ballet. Creo que eso se logr贸, [se nota en] la cantidad de entradas que se venden, la gente siempre responde. No con tanto milagro; con trabajo tambi茅n.

EC 鈥擵olviendo a los n煤meros, la nota de La Naci贸n destaca que t煤 has logrado que el ballet penetrara en el p煤blico uruguayo con una fuerza proporcionalmente mucho mayor que la que tiene en Argentina. 鈥淓l a帽o pasado, el Ballet del Col贸n anunci贸 37 funciones en su sala. Mientras tanto, el Ballet del Sodre hizo 52 funciones en su sala鈥. 驴T煤 hac茅s esas comparaciones?

JB 鈥擭o, no me pongo a comparar. S铆 trato de que cada vez podamos tener m谩s funciones. S茅 que tienen pocas funciones en el Teatro Col贸n, pero al ser un teatro l铆rico siempre la 贸pera y los conciertos est谩n primero, antes que el ballet. Lo que sucede ac谩 es algo milagroso, es muy raro, es como en la 脫pera de Par铆s o el Royal, o mismo el Bolsh贸i, el ballet es muy fuerte, entonces podemos tener esa cantidad de funciones. Quiz谩s cuando la 贸pera empiece a tener su peso tengamos que pelearnos m谩s para competir, pero es genial que podamos hacer esa cantidad de funciones. Podr铆amos llegar a hacer un poco m谩s funciones, pero tampoco tanto, no me gustar铆a agobiar a la gente, sino que siempre se quede con ganas de volver.

***

EC 鈥擧ablemos de las giras. Yo dec铆a que el fin de semana pasado el BNS hizo esa presentaci贸n al aire libre con tanto 茅xito en La Noche de los Museos, pero ese espect谩culo fue parte de las giras por el exterior que ha hecho este a帽o el Ballet, sumadas a la gira por los departamentos del interior del Uruguay. 驴C贸mo es la din谩mica de las giras? 驴Qu茅 utilidad tienen? 驴C贸mo las viven ustedes?

JB 鈥擯rimero, la utilidad es llevar el ballet a la gente. Este a帽o aparte por primera vez se hizo Giselle completo, lo hicimos en Paysand煤 y Salto. Fue maravilloso ir con toda la producci贸n; entraban camiones, parec铆a de esos grupos de rock que llegan con esas cosas.

EC 鈥擯ara eso Se necesita tener teatros con las condiciones adecuadas. Eso ahora se da en Paysand煤 y en Salto.

JB 鈥擡xactamente, los de Paysand煤 y Salto son dos teatros que tienen las condiciones y sobre todo las medidas adecuadas para acomodar la producci贸n de Giselle como se hace aqu铆. Tambi茅n la cantidad de bailarines, fue casi toda la compa帽铆a, y una cantidad de t茅cnicos para ambientar y hacer las funciones. Fue maravilloso. Tambi茅n hicimos funciones para las escuelas.

RC 鈥斅scuelas rurales, adem谩s!

JB 鈥擡xactamente, escuelas rurales. Se les brind贸 una funci贸n entera de Giselle. Tambi茅n es llegar a un mundo adonde quiz谩s no llegan muchas cosas y sobre todo esta clase de espect谩culos. Luego se sigui贸 la gira con otro programa, con parte del programa que hac铆amos ac谩 y una suite de [Don] Quijote que armamos, que es la que llevamos para la gira internacional.

Con las giras internacionales estamos buscando llegar m谩s afuera, que la compa帽铆a se posicione. Vienen siendo todas buenas, pero este a帽o como que la compa帽铆a ya est谩 puesta en un lugar. Terminamos de hacer las funciones en Israel y nos volvieron a llamar, el empresario quiere llevarnos a Italia, a Espa帽a. En Tailandia terminaron y ya nos invitaron para el 2018鈥 Ya empieza la pelota a rodar, se van enganchando las cosas para que haya una continuidad en el trabajo que se ha venido haciendo. Por supuesto nos queda mucho m谩s, porque la idea no es conformarse con eso, sino llegar a un nivel en el cual alguna vez se diga: la 脫pera de Par铆s, el Covent Garden [la聽Royal Opera House de Londres], el Bolsh贸i, el Sodre鈥 Que una compa帽铆a latina pueda estar dentro de eso ser铆a maravilloso.

EC 鈥擩ulio Bocca dice esta frase y mueve las manos, va colocando al mismo nivel todos esos elencos.

JB 鈥擸o siempre bailo cuando hablo, me muevo mucho, uso mucho las manos, es parte de lo m铆o. L谩stima que no lo vean del otro lado.

EC 鈥擜lgunos s铆, los que est谩n viendo por Internet te est谩n observando.

RC 鈥擬e parece interesante el crecimiento de la compa帽铆a, porque m谩s all谩 del rigor que le ha impuesto Julio, ha logrado un equipo de trabajo que apenas habl谩s con cualquiera de ellos te das cuenta de que existe esa sensaci贸n de cuerpo. Lo notable es que todos los a帽os hac茅s una audici贸n y cada vez viene m谩s gente y de lugares m谩s distantes. Hay un plus que agrega el hecho de que Julio Bocca sea el que convoca que no se puede desconocer.

JB 鈥擭o lo desconozco, pero tambi茅n el repertorio, la forma de trabajar. Porque los bailarines van comentando en sus p谩ginas, en sus cosas, c贸mo se trabaja en el repertorio que se est谩 haciendo, los maestros que vienen, la cantidad de funciones que se tienen, los viajes que se tienen. Todo eso hace que a otros bailarines de otras zonas les interese trabajar ac谩.

EC 鈥擵amos a aclarar qu茅 son las audiciones.

JB 鈥擜udici贸n es lo que uno hace todos los a帽os para renovar, cambiar y mejorar el nivel de la compa帽铆a. Yo tomo una clase, que es lo que hacemos desde que empezamos a estudiar ballet, desde los 8 a帽os, lo que seguimos haciendo para calentar el cuerpo para despu茅s empezar los ensayos y es lo que tomo para ver c贸mo est谩 de f铆sico, la musicalidad, si es artista, c贸mo se presenta, qu茅 salto tiene, qu茅 l铆nea, qu茅 giro. Este a帽o le ped铆 a Mart铆n Inthamouss煤 que nos acompa帽ara para dar una combinaci贸n de contempor谩neos, se les toma contempor谩neo, para ver si realmente tienen facilidades, porque en las compa帽铆as en este momento en todas partes del mundo ten茅s que estar preparado para las dos cosas. Y tenemos una clase que da Paulo Aguiar, que es director de la Escuela Nacional [de Danza], sobre partenaire, para ver c贸mo maneja a la bailarina, si tiene fuerza, si no tiene.

EC 鈥擡sas son las pruebas a las que son sometidos quienes se presentan a la audici贸n, que vienen de distintas partes del mundo, es abierto totalmente.

JB 鈥擵ienen de distintas partes del mundo, es abierto. A veces es complicado, no son baratos los pasajes para llegar hasta ac谩, y a veces hay gente de China, de Rusia, entonces a veces me mandan un link para ver c贸mo son y yo les digo si pueden venir. Hacemos una prueba, quiz谩s de dos, tres meses, para ver en comparaci贸n con la compa帽铆a, porque a veces uno ve fotos o vide铆tos y es todo maravilloso, pero despu茅s lo compar谩s con la compa帽铆a y el nivel es menor o es igual, entonces tampoco.

EC 鈥斅縀n qu茅 proporciones entre uruguayos y extranjeros est谩 compuesto hoy el elenco?

JB 鈥擡l 57聽% son uruguayos y el resto son extranjeros. Me puso muy feliz este a帽o que la audici贸n de los chicos de la Escuela fuera muy superior a la de otros a帽os. Eso me dio la facilidad de incorporar ya a un chico y a una chica de la Escuela y ver el nivel que est谩 teniendo la Escuela. Me da una alegr铆a y una tranquilidad, porque la idea es que los bailarines de la Escuela, que est谩n estudiando, puedan entrar a la compa帽铆a. Por supuesto tienen que tener el nivel que uno exige en la compa帽铆a.

RC 鈥擜h铆 tambi茅n hay una mano de Bocca. 驴Por qu茅 digo eso? Porque en esta renovaci贸n permanente, en la que adem谩s el ingreso es de gente jovenc铆sima, que empieza en muchos casos a brillar en los escenarios, tambi茅n result贸 que otros que hace m谩s a帽os estaban han tenido que apartarse del escenario. Y t煤 les has dado un lugar importante para seguir vinculados al ballet. Ten茅s una mano derecha en Sof铆a Sajac, que fue una de las lindas bailarinas que tuvimos, y Paulo Aguiar est谩 en este momento al frente de la Escuela, un solista que en su momento tuvo su t茅cnica y la est谩 volcando. No me extra帽a que haya mejorado la Escuela de Danza, es parte de lo que t煤 estabas buscando.

JB 鈥擡s parte de lo que uno estaba buscando y uno estaba pidiendo que pasara. Junto con la Escuela el a帽o pasado trajimos un curso del American Ballet para que hicieran los maestros, no los alumnos sino los maestros; mis asistentes del BNS, m谩s los maestros de la Escuela, y tambi茅n invitamos un maestro de cada departamento del interior. El curso es de nueve d铆as, de 9 de la ma帽ana a 5 de la tarde, y cuando termina tienen que dar examen oral, escrito y pr谩ctico y tienen que superar el 75聽% para poder continuar y transmitir lo que se ha hecho. El a帽o pasado el curso fue maravilloso, de 40 maestros solo cuatro no pasaron, no est谩 mal.

Es muy bueno para ellos, sobre todo es bueno que los maestros tambi茅n tengan esa mentalidad de abrir y de incorporar cosas nuevas. El mundo siempre va cambiando, se va mejorando o se va intercomunicando en las formas de ense帽anza. Por algo el Bolsh贸i lleva maestros americanos; siempre fue al rev茅s, siempre sac谩bamos los rusos. Ahora es al rev茅s, porque hay una globalizaci贸n tambi茅n en la forma de ense帽ar y es lo que se busca. Entonces es bueno que el maestro est茅 abierto a cambiar, a aceptar que hay otras formas y que se necesitan para estar dentro del mundo.

EC 鈥斅緾贸mo son los contratos de los bailarines?

JB 鈥擫os contratos son anuales, como siempre desde que yo estoy, se van renovando鈥

RC 鈥O no, eso es lo interesante.

JB 鈥擮 no, depende de su performance. Esta es una carrera que depende de vos tambi茅n, no solo de los maestros, que podemos ense帽ar, hablar, dar posibilidades, pero tambi茅n depende de ellos, es su carrera. Y a veces no todos est谩n en la forma en que tendr铆an que estar y no se les renueva el contrato. Pero se les avisa con tiempo, se les dan posibilidades de audicionar en el 煤ltimo per铆odo en otros lados, para que no queden a fin de a帽o sin nada. Y despu茅s de pasar el primer a帽o ya entran en el sistema de despido, tienen todas las facilidades, aguinaldo, vacacional, licencia, todo鈥

EC 鈥擡s un elenco de 70 bailarines.

JB 鈥擲on 69.

EC 鈥斅縔 cu谩l es tu balance a esta altura, con todo este proceso de cinco a帽os?

JB 鈥擡s maravilloso鈥

EC 鈥斅縀s ya el nivel que est谩s buscando? 驴Cu谩nto falta?

JB 鈥擡st谩 en el nivel que yo quiero para empezar a buscar. Yo soy muy exigente y voy a ser exigente hasta el 煤ltimo d铆a. Lo fui con mi carrera, no hay un nivel, un parate, siempre ten茅s para dar m谩s. Veo que en la compa帽铆a ellos mismos han entendido cu谩ndo hay diversi贸n, cu谩ndo hay trabajo, c贸mo separar, con qu茅 rapidez se necesita aprender las cosas, con qu茅 dedicaci贸n, con qu茅 disciplina. Ha crecido much铆simo en eso, el nivel ha crecido much铆simo. En esta audici贸n tambi茅n, el a帽o que viene se va a incorporar mejor nivel de lo que tenemos. Creo que es bueno para todos, porque al que no tiene ese nivel le exige ponerse a ese nivel, no quedarse y estar c贸modo.

RC 鈥擮tro aspecto que tambi茅n es parte de la formaci贸n de este cuerpo de baile es la oportunidad que le das a mucha gente al no haber categor铆as establecidas, que siempre la primera bailarina sea 煤nica, el primer bailar铆n鈥 Yo he visto varios elencos, he visto que le has dado la oportunidad de estar en papeles protag贸nicos a mucha gente en cada una de las funciones. Supongo que esa es una forma de alentar que los j贸venes sue帽en con que en una funci贸n les va a tocar hacer de Romeo.

JB 鈥擳odos tienen la misma posibilidad, depende de cada uno c贸mo aprovecharla. Este a帽o vamos a hacer Romeo y Julieta ahora a fin de a帽o, y como me dieron la libertad de armar un reparto e ir ense帽ando antes de que viniera el repositor, para que cuando viniera pudiera trabajar en otros detalles, no en ense帽ar los pasos, hice un listado de posibles Julietas, posibles Romeos, seg煤n lo que el core贸grafo buscaba, ped铆a. Pero despu茅s vino el repositor y fue quien eligi贸.

RC 鈥斅縔a est谩 ac谩?

JB 鈥擲铆. Todas tuvieron un d铆a con 茅l para mostrarse. Esto es ac谩, es esa hora que ten茅s con 茅l, entonces… [vende] mucho. Hubo cambios con respecto a lo que yo hab铆a puesto, va a haber una nueva bailarina que va a hacer de Julieta, que es Nina [Queiroz], que ser谩 su primer rol protag贸nico. Es lo que es, todos tienen esa posibilidad, depende de cada uno.

EC 鈥擳eniendo en cuenta estas pinceladas que ibas dando, con las preguntas nuestras, a prop贸sito de c贸mo ha evolucionado el BNS, en qu茅 estado est谩, cu谩les son las expectativas, lo que viene a continuaci贸n es saber cu谩les son tus planes.

JB 鈥擬is planes鈥

EC 鈥斅縋or cu谩nto tiempo m谩s vas a seguir como director del BNS?

JB 鈥擡stoy bien, estoy feliz, estoy contento. Como dije, el Ballet me est谩 dando una alegr铆a que me est谩 dando la energ铆a como para tirarme m谩s para el s铆 que para el no. Pero tengo una balanza con diferentes cosas, formas de comportamientos internos; a veces es como que hay que volver a empezar, a explicar. Como que volv茅s a organizarte y despu茅s volv茅s a desorganizarte鈥

EC 鈥斅緼 qu茅 est谩s aludiendo ah铆? 驴Al cambio de gobierno? Con un cambio de gobierno incluso dentro de la misma fuerza pol铆tica 驴hay detalles que hay que poner en marcha otra vez?

JB 鈥擠entro de la instituci贸n a veces hay decisiones pol铆ticas que nadie quiere tomar, o si las est谩n tomando llevan mucho tiempo. Yo quiero hacer todo ahora, con el Ballet en cinco a帽os mir谩 lo que se hizo. Se pueden hacer esos cambios que se necesitan, el Ballet est谩 como en una isla.

EC 鈥斅縌u茅 cambios?

JB 鈥斅n eso no me voy a meter!

EC 鈥斅縀n qu茅 condiciones est谩s dispuesto a continuar como director?

JB 鈥擸o te digo lo que me est谩 pasando internamente, lo estoy balanceando y eso va a quedar internamente.

EC 鈥擧ay oyentes preocupados鈥 鈥淥jal谩 que no nos deje Bocca, es un orgullo que haya puesto el Ballet uruguayo donde est谩. Un ejemplo de lo que logra la responsabilidad, el rigor profesional y el amor a su profesi贸n鈥, dice Mar铆a.

JB 鈥擥racias. Pero lo importante es que en la compa帽铆a ya hay una base. Como le dije a un grupo, el motor son ellos, no es uno, el motor son ellos mismos. La idea es que vayan absorbiendo eso y tomen esa responsabilidad. La idea es que, pase quien pase, el Ballet siga estando, no es que si uno est谩 va a estar y si uno se va no est谩. Hay que tratar de que no pase eso, el trabajo es de ellos. La gente ahora est谩 yendo a ver al Ballet, saben que yo estoy, pero van a ver el Ballet, van a ver las producciones que se hacen, van a ver un auditorio maravilloso. Si uno no est谩 eso tiene que seguir estando fuerte y tiene que seguir teniendo el apoyo que venimos teniendo para que no se pierda. Aparte ten茅s un auditorio que si no vive, si no tiene vida, va a ser un b煤nker enorme tratando de mantenerse con un costo infernal. Entonces est谩 bien, uno es uno que va adelante tirando y empujando rocas, saltando y abriendo puertas, pero ahora ya esa base est谩, la compa帽铆a est谩, est谩 firme, est谩 fuerte, est谩 presente, ya son una compa帽铆a profesional, pueden salir a cualquier parte del mundo y llevar bien el nombre. Eso tambi茅n es importante, que ya le den la confianza a la compa帽铆a que se merece.

EC 鈥擬e queda claro que est谩s en conversaciones, que hay negociaciones de las cuales va a depender tu plan a futuro.

JB 鈥擲铆, estamos en eso.

EC 鈥斅緾u谩ndo se clarifica todo?

JB 鈥擳iene que ser muy pronto porque ya termina el a帽o.

***

EC 鈥擡n cuanto a los espect谩culos que est谩n programados para celebrar los 80 a帽os, lo m谩s inmediato es una gala especial, 23 y 24 de noviembre. La idea, creo, es mostrar all铆 todo lo que ha hecho el BNS en estos cinco a帽os.

JB 鈥擲铆, la idea es hacer un peque帽o popurr铆, no de todas las obras, porque es imposible, y porque tampoco me gustan los espect谩culos tan largos, pero s铆 mostrar la diversidad que ha trabajado el Ballet, con core贸grafos como [Nacho] Duato, [Ji艡铆] Kyli谩n, [Willism] Forsythe, [Natalia] Mak谩rova con [La] Bayadera, o Giselle, Lago [El Lago de los Cisnes], [Don] Quijote, Mart铆n Inthamouss煤, [Antony] Tudor, hay una variedad bastante importante que se va a mostrar en el escenario. La idea tambi茅n es hacer todos los cambios escenogr谩ficos que podamos a la vista, para que tambi茅n puedan ver un poco lo que pasa detr谩s del escenario. Y estamos trayendo tres invitados, una pareja del Teatro Col贸n, una parea del Ballet de San Pablo y un solista de la Municipal de Chile.

RC 鈥擜dem谩s incluiste a la Escuela Nacional de Danza.

JB 鈥擡n el comienzo va a desfilar la Escuela Nacional de Danza, porque es el futuro.

EC 鈥斅緾贸mo es el desfile? 驴Qu茅 quiere decir eso?

JB 鈥擡s un desfile que la Escuela ya ha hecho, siempre lo hace en sus espect谩culos de fin de a帽o. Es simplemente una presentaci贸n de todos, desde el m谩s chiquito hasta el m谩s grande, caminando con una mazurca; es como una demostraci贸n de la cantidad de alumnos que hay. Y simplemente con caminar ya se nota la postura del bailar铆n o del futuro bailar铆n. Es emocionante ver a esos nenitos, y sobre todo para ellos estar en el auditorio desfilando va a estar bueno.

EC 鈥斅縏煤 vas a estar arriba del escenario?

JB 鈥擵oy a estar corriendo鈥 S铆, voy a estar, aparte se est谩 preparando un video sobre los 80 a帽os. Ayer en la conferencia de prensa presentamos tambi茅n un video sobre valores, que se hizo con bailarines, para mandar a las escuelas primarias y secundarias 鈥搚 poner quiz谩s en las ceibalitas鈥 sobre lo que es el compa帽erismo, el trabajo, la disciplina.

RC 鈥擯ara hacer hincapi茅 en qu茅 valores se pueden demostrar a partir de la disciplina que significa llegar a ser un bailar铆n estrella.

JB 鈥擳en茅s los valores de la disciplina, del comer bien, del compa帽erismo, del orden, de la continuidad del trabajo. Es un d铆a en la vida de un bailar铆n, en la vida de un ser humano: levantarte, viajar en autob煤s, a tal hora parar a comer, no perder esa hora para no desbalancear tu cuerpo, un mont贸n de cosas relacionadas con el ballet. La idea es que esos valores que a veces se pierden est茅n presentes tambi茅n con la danza, poder relacionar y que los chicos vayan incorporando la danza como algo m谩s cotidiano.

EC 鈥擡n diciembre, para cerrar el a帽o de festejos, van a presentar Romeo y Julieta. 驴Qu茅 caracter铆sticas tendr谩 ese espect谩culo?

JB 鈥擡se espect谩culo es una de las grandes producciones que muy pocas compa帽铆as en el mundo tienen. Para m铆 es una de las mejores coreograf铆as de Romeo y Julieta, de este gran core贸grafo ingl茅s Kenneth MacMillan. Yo siempre pens茅 que esa coreograf铆a hab铆a sido creada para Margot Fonteyn y [Rudolf] Nureyev, pero no, fue creada para Lynn Seymur, que era su musa, pero como el board del Royal Ballet quer铆a que la estrenaran Margot y Nureyev, la estrenaron ellos. Esas cosas de chusmer铆o que tambi茅n hay en la danza y es de 1965.

RC 鈥擡s bueno decir que es del siglo pasado, era un neocl谩sico con cierta contemporaneidad, no es el cl谩sico m谩s antiguo ni mucho menos.

JB 鈥擯ero tiene una vigencia incre铆ble. Aparte al bailar铆n 鈥搇o he dicho muchas veces, para m铆 ha sido uno de los roles favoritos y que me ha identificado mucho鈥 le da la posibilidad de crecer, de respirar, de vibrar, de bailar, de disfrutar. Musicalmente es maravilloso, coreogr谩ficamente como est谩 ah铆, puesto todo lo que es la escenograf铆a, el vestuario, la coreograf铆a, la m煤sica, tambi茅n para la orquesta va a ser un desaf铆o, ser谩 la primera vez que hace el ballet completo, un ballet de casi dos horas 45 minutos鈥

RC 鈥擯rok贸fiev.

JB 鈥擯rok贸fiev. Creo que va a ser maravilloso. Aparte se est谩 haciendo la producci贸n, todo lo que es vestuario, escenograf铆a, utiler铆a, tocados, todo se est谩 haciendo en el Auditorio. Es algo que no siempre permiten hacer, porque a veces hay convenios con otras compa帽铆as, o al no conocer a la compa帽铆a no saben c贸mo va a funcionar, entonces la repositora o la que tiene los derechos no quiere arriesgarse. Sin embargo dio la posibilidad.

EC 鈥擡sa es una decisi贸n que toma quien tiene los derechos.

JB 鈥擡xactamente.

EC 鈥擡so habla bien del nivel que est谩 alcanzando el Auditorio del Sodre en esas otras disciplinas, por ejemplo la escenograf铆a.

JB 鈥擡xactamente. Los talleres est谩n trabajando maravillosamente, est谩n creciendo. Llev茅 a Gary, que es el respositor que vino a ver c贸mo van los telones pintados. Es maravilloso. Aparte tiene cantidad de cambios, tiene seis escenas en el primer acto. Es impresionante lo que se est谩 haciendo. Tuvimos que mandar todo a Inglaterra para que se le diera el visto bueno, y no hubo nada en contra, al contrario, estaba todo bien. As铆 que muy feliz. Se va a levantar el tel贸n y van a ver una producci贸n incre铆ble, creo que va a ser lo m谩s grande que haya tenido el Auditorio en cuanto al Ballet.

RC 鈥擜 m铆 me sorprendi贸 que para el padre de Julieta hayas elegido un actor de primera como es Lev贸n, un actorazo de la Comedia Nacional.

JB 鈥擯orque es un personaje m谩s actoral que bailado y me pareci贸 lindo tambi茅n tener de otros cuerpos integrantes en los festejos de los 80 a帽os.

RC 鈥擸 otra disciplina.

JB 鈥擸 que aporte toda su experiencia como actor, porque Romeo y Julieta es una obra muy teatral. Ah铆 est谩 luchando con los pasos de baile que tiene que hacer, pero es maravilloso. Aparte lo van a estar acompa帽ando Sof铆a Sajac, Mar铆a In茅s Camou, que van a estar 颅颅颅haciendo la madre, Marlene Lago que va a estar haciendo la ni帽era, Julio Minetti tambi茅n va a estar haciendo de padre.

RC 鈥擲on todos bailarines que ocuparon esos 80 a帽os anteriores del cuerpo de baile, como pas贸 en Giselle.

JB 鈥擡xacto. As铆 que feliz, yo por lo menos, muy feliz.

***

EC 鈥擠espu茅s te paso los mensajes de los oyentes, o buena parte de los mensajes de los oyentes鈥

JB 鈥斅os buenos!

EC 鈥擡st谩n llenos de cari帽o, de reconocimiento, algunos de inquietud, con la esperanza de que efectivamente sigas鈥 Elijo este, que viene del barrio Lavalleja de Montevideo, del Movimiento Tacur煤, y dice: 鈥淟os esperamos por el barrio Lavalleja, que necesita urgente un cambio cultural鈥. 驴Est谩 previsto algo as铆? 驴El BNS puede ir a un barrio como este?

JB 鈥擲铆, 驴por qu茅 no? Tenemos que ver las disponibilidades. Pero s铆, estamos siempre tratando de ir a un mont贸n de lados. Vamos desde Bella Uni贸n a todo el pa铆s.

EC 鈥擯ero 驴dentro de Montevideo tambi茅n cabe esa alternativa?

RC 鈥擳iene un muy buen gimnasio, por ejemplo.

JB 鈥擳endr铆amos que ver. Si est谩 dentro de Montevideo se me complica porque tenemos el Auditorio. 驴A cu谩ntos kil贸metros est谩?

EC 鈥擡st谩 cerca.

RC 鈥擡s un barrio marginal, ser铆a muy bueno ir.

JB 鈥擰uiz谩s se pueda hacer algo llev谩ndolo m谩s a la parte educativa, algo al mediod铆a, algo de conexi贸n m谩s directa.

RC 鈥擴na clase.

JB 鈥擡so s铆 estar铆a bueno. Despu茅s pas谩melo, si no, me voy a olvidar.

Vea el video de la entrevista

***

Transcripci贸n: Mar铆a Lila Ltaif