EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 4 de mayo: Daniel Martínez

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entrevista con el ingeniero Daniel Martínez, intendente de Montevideo.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Jueves 04.05.2017, hora 8.21

Video de la entrevista

EMILIANO COTELO (EC) —Después de varios años registrando déficits, en 2016 las cuentas de la Intendencia de Montevideo (IM) mostraron un superávit de casi US$ 40 millones.

El dato se conoció a fines de abril, cuando la comuna presentó el Balance de Ejecución Presupuestal del año pasado.

Las autoridades celebraron los números, pero la oposición los cuestionó. Se sostuvo, por ejemplo, que los buenos resultados se deben básicamente a mayores ingresos y suspensión de inversiones, y que son muy pocas las mejoras en la gestión.

Para meternos en esos datos y conocer las obras del plan de obras para los próximos meses, que también fue presentado estos días, recibimos al intendente Daniel Martínez.

Para empezar, situemos en qué condiciones estaba la Intendencia cuando usted comenzó a gobernar, a mediados de 2015.

DANIEL MARTÍNEZ (DM) —En aquel momento explicamos nuestra preocupación por el hecho de que entre los números del presupuesto y de la estructura de costos y de gastos de la Intendencia versus la de ingresos había un desbalance importante a favor de los gastos, que requería primero vencer una de las dos frases más tradicionales en la Intendencia, que era “siempre se trabajó en déficit, con cualquier gobierno, de izquierda o derecha, se trabajó con déficit”, una especie de verdad iluminada que existía en la Intendencia. Generamos un cambio cultural y una batalla para que se entendiera, primero, que es un imposible matemático, que eso implica terminar endeudado.

EC —No es un imposible matemático, se resuelve tomando crédito.

DM —O pasa lo que le pasa al gobierno de Puerto Rico, que tiene tantos créditos que no puede pagarlos y se declaró en quiebra. Es el ejemplo, cuando tú llegás a tener una deuda tan grande porque te endeudás, te endeudás, porque tienes déficit, déficit, déficit, imparable, interminable. Aparte no es un gobierno nacional, que puede pedir más créditos a largo plazo o emitir –después el emitir dinero genera inflación, etcétera–, no tiene esa herramienta que tiene el gobierno nacional. Es más, los famosos créditos puente que hay se te vencen cuando asumes, tienes que pasarte un mes y medio sin ellos. En ese caso te pasa lo que al gobierno de Puerto Rico, tenés que declarar quiebra, los intereses son tan grandes que no podés pagarlos. O deja de funcionar como ciudad. Por eso trato de hacer entender. Aparte de que uno tiene que tener siempre la responsabilidad de trabajar cuidando el dinero de los ciudadanos, porque no es nuestro dinero, es de los ciudadanos, y sabiendo que se gasta bien cada peso, sea en la compra de la cubierta de un auto de la Intendencia o lo que sea, había que terminar con eso.

Entonces empezamos todo un plan. En los primeros gabinetes siempre le decía al equipo: “Métanse en los números de cada área, estoy seguro de que van a encontrar diez mil lugares, a veces de a miles de pesos, pero que se pueden ahorrar”. Empezar un plan, que también incluyó eficiencia energética, implicó revisar necesidad de autos contratados, uso de combustible, un montón de ítems, manejo financiero. Todo eso implicó una serie de ahorros reales. Obviamente, lo primero que hicimos fue ver qué inversiones podíamos postergar. Y aparte no teníamos mucha información actualizada de lo que pasaba en el año, recién ahora.