EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 30 de noviembre: Pablo Revetria

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entrevista con Pablo Revetria, vicepresidente de Lifan Uruguay.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Jueves 30.11.2017, 08:50

EMILIANO COTELO (EC) ‚ÄĒLa empresa Lifan, que est√° instalada en Uruguay desde 2012, llega a este evento, China-LAC, con una novedad interesante bajo el brazo. Concretamente, va a presentar un plan para importar autos el√©ctricos con bater√≠as intercambiables.

¬ŅDe qu√© se trata este emprendimiento? ¬ŅC√≥mo es, c√≥mo se ubica en esta nueva tendencia de los autos el√©ctricos?

Vamos a conversarlo con Pablo Revetria, vicepresidente de Lifan Uruguay.

Lifan abri√≥ sus puertas en Uruguay en agosto de 2012 en San Jos√©, sobre la ruta 1, con una planta armadora de autos b√°sicamente para el mercado brasile√Īo.

PABLO REVETRIA (PR) ‚ÄĒEs as√≠, desde el a√Īo 2012 Lifan Group de China tom√≥ posesi√≥n de toda la operaci√≥n de la planta industrial para producir veh√≠culos marca Lifan y exportar hasta este momento 100 % al mercado brasile√Īo y con perspectivas de ampliarlo a otros mercados de la regi√≥n.

EC ‚ÄĒEn marzo del a√Īo pasado tuvieron que afrontar una reducci√≥n de la actividad y la plantilla de personal, fundamentalmente por las dificultades por las que pasaba la econom√≠a brasile√Īa.

PR ‚ÄĒAbsolutamente, la raz√≥n fundamental fue la gran ca√≠da del mercado automotor en Brasil, que pas√≥ a vender 1,5 millones de autos de los m√°s de 3,2 millones que ven√≠a vendiendo, y tambi√©n las condiciones del tipo de cambio de la moneda brasile√Īa, que perjudicaron notoriamente la competitividad y los precios de los productos. En ese momento la decisi√≥n que se tom√≥ fue mantener la inversi√≥n, sostener la f√°brica, pero interrumpir la producci√≥n de veh√≠culos hasta que los stocks fueran razonables y las condiciones comerciales en Brasil mejoraran.

EC ‚ÄĒY eso ocurri√≥ a principios de este a√Īo.

PR ‚ÄĒEso ocurri√≥ en mayo de 2017. Por suerte pudimos reiniciar la producci√≥n con un volumen bastante inferior al que hab√≠amos alcanzado en 2015, pero con bases un poco m√°s s√≥lidas para seguir desarroll√°ndonos de aqu√≠ hacia delante.

EC ‚ÄĒ¬ŅCon qu√© plantilla de personal est√°n trabajando hoy? ¬ŅC√≥mo se compara con la original?

PR ‚ÄĒCerramos 2015 con una plantilla de 350 funcionarios entre la f√°brica de ensamblado de veh√≠culos y la f√°brica de motores, que es otra inversi√≥n del grupo, y en este momento esa plantilla es de 150 personas. Pero hemos logrado sostenernos y la expectativa es que vaya creciendo con el desarrollo del volumen de producci√≥n.