EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 27 de julio: Carlos Sarthou

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entrevista con Carlos Sarthou, referente del Movimiento de Defensa del Artículo 67 de la Constitución.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Jueves 27.07.2017, hora 8:21

Video de la entrevista

EMILIANO COTELO (EC) —“Nuestro compromiso es restaurar los derechos legítimos de jubilados y pensionistas actualmente vulnerados. Honrar la memoria de miles y miles de hombres y mujeres que trabajaron junto a sus líderes naturales para obtener una norma que los protegiera en la vejez”.

Así se presenta, en su página de Facebook, el “Movimiento de Defensa del Artículo 67 de la Constitución”, un grupo de ciudadanos que impulsa una reforma de la carta magna para prohibir que las jubilaciones sean gravadas con impuestos.

El pasado 3 de julio, esta agrupación lanzó una campaña de recolección de firmas para activar un plebiscito a propósito de esa su reforma que se realizaría simultáneamente con las elecciones nacionales de 2019.

Hasta ahora, la medida cuenta con el apoyo del senador nacionalista Jorge Larrañaga, que se pronunció esta semana, aunque también recoge simpatías en otros dirigentes de la oposición.

¿Qué argumentos maneja este movimiento? ¿Qué impactos tendría una reforma de este tipo si se aprobara? Vamos a conversarlo con el doctor Carlos Sarthou, uno de los referentes del movimiento.

Empecemos presentándolos a ustedes, los impulsores de esta reforma constitucional. El lanzamiento de la campaña fue el 3 de julio en el Ateneo. Ustedes se definieron como un grupo de trabajadores y jubilados “sin afiliación política”. Sin embargo, usted milita en el Partido Nacional (PN) y colabora con su Secretaría de Asuntos Sociales.

CARLOS SARTHOU (CS) —Exacto. Siempre hay que distinguir: seguramente no toda actividad social es política, y seguramente toda actividad política es social. Nosotros, individualmente, tenemos nuestras propias ideas, pero no hacen a la motivación que nos lleva a estar juntos. O sea, hay elementos plurales, ideológicamente diversos, pero que confluyen en esto que por algo llamamos movimiento, no es una asociación sino un confluir hacia una determinada posición. Cada uno tiene sus ideas en lo político, no las negamos, pero no hacen a la convicción y certeza de hacia dónde vamos todos juntos.

EC —¿Qué vínculo tiene usted con el doctor Hoenir Sarthou o con quien fue su padre, Helios Sarthou?

CS —Según referencias que yo tuve con Helios, cuyo padre a su vez se llamaba Juan Sarthou, como mi padre, que también se llamaba Carlos, el origen es del pueblo Po en Francia, los abuelos parece que eran parientes. De ahí para acá se han conformado dos ramas. Me resisto a hablar de izquierdas o derechas, de radicales o no: gente excelente toda…

EC —¿Pero una de las ramas es de izquierda y la otra está vinculada con los partidos tradicionales?

CS —Yo diría que la convergencia en el modo de pensar es muy fuerte por determinadas apreciaciones y opiniones de Hoenir. Hace poco en El País le hicieron una entrevista de una página donde dijo una cantidad de cosas con una claridad… No solo con la convicción personal, que yo me di el gusto de felicitarlo…

EC —Para terminar de ubicarlo: usted debe ser recordado por algunos oyentes porque fue candidato al cargo de representante de los pasivos en el directorio de BPS.

CS —Exacto, tanto en las elecciones de 2011, en las que sacamos 80.000 votos, no ganamos, pero fue una buena marcación de presencia; como en esta de 2016, cuando unidos con el grupo de Héctor Morales sacamos 95.000, que también nos permitieron marcar presencia, en circunstancias bastante turbulentas.

EC —Y, lo último, en esta presentación: ¿qué otros nombres le acompañan en este movimiento?

CS —En cuanto a los integrantes más visibles, que son los que están en la cúpula de la planilla donde se recogen las firmas, primero estoy yo, tal vez porque tengo un poco más de experiencia, pero soy uno más, acá no hay protagonismos. Me sigue Sergio de Oliveira, un militar retirado que tuvo su actuación por sobre todo en la primera presidencia del doctor Tabaré Vázquez siendo un asesor muy directo de la ministra Azucena Berruti. Después vienen los escribanos [Hugo] Fresia y [Alfredo] Minarrieta, notorios integrantes del colectivo en temas del BPS, de donde somos todos oriundos, con mucha experiencia en esa temática…