EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 26 de octubre: Richard Clark

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entrevista con el doctor Richard Clark, de la Sociedad Uruguaya de Endocanabinología.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Jueves 26.10.2017, hora 08.23

EMILIANO COTELO (EC) —La aplicación medicinal del cannabis va cobrando fuerza de a poco en Uruguay.

La semana pasada, el presidente Tabaré Vázquez firmó un decreto que autoriza la venta en farmacias, con receta profesional, de medicamentos basados en cannabis. Además, varias empresas están mostrando interés en el negocio de la fabricación de esta clase de productos medicinales.

Pero… ¿qué ventajas tiene este tipo de aplicaciones en comparación con las de la medicina “tradicional”?

Vamos a conversarlo con el doctor Richard Clark, de la Sociedad Uruguaya de Endocanabinología.

Además, vamos a compartir el testimonio de algunos pacientes que optaron por tratamientos con medicamentos en base a cannabis.

¿Cómo lo definimos profesionalmente? Usted es médico deportólogo.

RICHARD CLARK (RC) —Sí, yo primero soy médico de la Universidad de la República, hice la especialidad de medicina del ejercicio y el deporte, pero además desde hace muchos años me desempeño como homeópata y acupuntor.

EC —¿Cómo llegó a la medicina cannábica?

RC —Siempre buscando alternativas para tratar a los pacientes, sobre todo por el lado de la medicina no tradicional, de la medicina homeopática, surgió por determinados contactos un curso que se hizo el año pasado en el Sindicato Médico del Uruguay. Más de 120 colegas asistimos al curso y fue nuestra primera presentación oficial sistemática y científica del aporte del cannabis en el tratamiento de los pacientes.

EC —¿Cómo define la medicina cannábica?

RC —Es una opción, es una forma de tratamiento de la medicina común. Yo soy médico antes que nada y tengo que destacar que no hay un cannabis medicinal, el cannabis es el mismo para todos. Lo que hay son diferentes dosificaciones, diferentes componentes del cannabis, que aseguran unos un uso más terapéutico, y otros un uso recreativo o adulto, como decimos habitualmente.

EC —En materia de medicamentos cannábicos hay una gran variedad…

RC —Sí, en realidad lo que varía es la proporción de los componentes.

EC —¿Cómo es eso?

RC —Hay dos componentes que son los más conocidos, el CBD (cannabidiol) y el THC (tetrahidrocannabinol). La proporción de ellos es lo que define el tipo de tratamiento y el tipo de pacientes. Además el cannabis como planta tiene otros productos, como los terpenos, que son productos químicos que posibilitan el tratamiento en un sentido o en otro, según la patología a tratar.

EC —A su vez hay presentaciones distintas. Estamos hablando en algunos casos de gotas, en otros de […].

RC —Esa es la forma de administración, puede ser en gotas, supositorios, tinturas, cremas, preparados cosméticos, vaporización de la flor, etcétera. En general lo que no recomendamos como médicos es fumarlo, no estamos de acuerdo con ninguna forma de fumar la planta.

EC —“No estamos de acuerdo”; ¿qué quiere decir eso?

RC —Claro, por el hecho de fumar, ni tabaco ni ningún tipo de combustión inhalada.

EC —No está de acuerdo como médico por los efectos que ese humo tiene en la salud.

RC —Exactamente, porque altera el oxígeno del aire. Lo que más se usa por vía oral es la resina preparada en aceite, en distintos tipos de composiciones.

EC —¿Cómo se termina consumiendo ese aceite?

RC —En gotas.