EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 23 de febrero: Martín Lema

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entrevista con el diputado Martín Lema (Todos, PN).

banner-facal-y-cia-1

EN PERSPECTIVA
Jueves 23.02.2017, hora 8.23

Video de la entrevista

EMILIANO COTELO (EC) —Esta semana, la salud pública y la forma en que el gobierno administra los recursos en este sector volvieron a ser foco de atención en el Parlamento.

El Ministro de Salud Pública (MSP), Jorge Basso, fue interpelado este martes en la Comisión Permanente, donde la discusión tuvo dos grandes temas: presuntas irregularidades en ASSE y la negativa de la cartera a autorizar la instalación de un instituto de medicina altamente especializada (IMAE) en la ciudad de Salto.

El resultado del llamado a sala fue el esperado: con los votos del Frente Amplio (FA) Basso fue respaldado por mayoría; mientras tanto, la oposición entendió que las respuestas no habían sido satisfactorias.

¿Qué conclusiones sacó el miembro interpelante?

Lo conversamos con el diputado de Todos, Partido Nacional, Martín Lema.

Comencemos hablando de la instalación de un IMAE cardiológico en Salto para uso de la región que viene siendo reclamado por vecinos, por una comisión que se moviliza hace ya tiempo. Quizás convenga empezar definiendo qué es un IMAE.

MARTÍN LEMA (ML) —Quiero empezar con un ejemplo bien descriptivo de cuál es el nivel o la calidad de atención para quienes nos encontramos en la capital o en los alrededores y el comparativo con quienes se encuentran en el norte del país.

Vamos a poner un ejemplo concreto de uno de los cuadros clínicos más graves como es un infarto agudo de miocardio. Si alguien que está en Montevideo o en los alrededores tiene un infarto agudo de miocardio, seguramente, una vez diagnosticado, sea trasladado a uno de los seis IMAE cardiológicos que hay en el departamento de Montevideo y se le aplique el tratamiento de primera elección disponible, el mejor tratamiento disponible, que es la angioplastia primaria. Se nos puede aplicar el mejor tratamiento disponible porque estamos a una distancia que permite aplicar esta técnica en los tiempos adecuados, en el entorno de las dos horas. Corremos con esa ventaja de disponer cerca de estos IMAE cardiológicos donde se aplica este tipo de tecnología, este tipo de tratamiento.

Cuando una persona que vive en el norte del país tiene un infarto agudo de miocardio, como los tiempos no van a ser suficientes, producto de la distancia, van a exceder las dos horas, no puede recibir la primera elección de tratamiento o la mejor, que está en guías internacionales y tiene un aval científico contundente. Una persona en el norte del país va a disponer de un tratamiento que sería el de segunda elección, porque estando las dos posibilidades todos los cardiólogos con los que hablé se inclinarían por la angioplastia primaria. Pero como los tiempos no dan, se le aplica un tratamiento con fibrinolíticos, pero de todas formas tiene que terminar en Montevideo para hacer un cateterismo de urgencia para ver cuál es la situación clínica general después de aplicarse el tratamiento con fibrinolítico.

EC —El ejemplo es claro, permite entender por dónde viene el reclamo. Pero ¿la solución no puede ser un sistema de transporte más ágil que el que hoy existe?

ML —Si está todo para dar una mayor equidad y si hay condiciones para que haya más equidad en la salud… Que tenemos muchos problemas y tenemos todo centralizado viene de años y obviamente son desafíos importantes que nos debemos todo el sistema político. No se trata de buscar quién es responsable, quién no es responsable, si hay héroes, no hay héroes. Pero creo que cuando la injusticia es evitable es doblemente injusta. Y si están todas las condiciones para instalar un IMAE cardiológico en el norte, me parece absurdo no ir hacia ahí.