EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 20 de abril: Eduardo Bonomi

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entrevista con Eduardo Bonomi, ministro del Interior.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Jueves 20.04.2017, hora 8.22

Video de la entrevista

EMILIANO COTELO (EC) —La seguridad pública es, desde hace muchos años, uno de los temas que más preocupan a los uruguayos.

En particular, los tres gobiernos del Frente Amplio han sido muy criticados por las políticas que han aplicado en esa materia y sus aparentemente escasos resultados. Sin embargo, en los últimos meses aparecieron indicios de mejora en algunos delitos.

Por eso generaba expectativa la conferencia de prensa que anunciaba para ayer el Ministerio del Interior (MI) a efectos de presentar los resultados del primer año del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), un nuevo sistema de patrullaje enfocado particularmente en las rapiñas.

¿Qué dice ese balance del PADO? ¿Qué nuevos pasos vienen en este camino?

Vamos a conversarlo con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

El PADO fue creado en la Ley de Presupuesto de 2015 y fue reglamentado después por un decreto que cobró vigencia en abril del año pasado. Ustedes lo definen como “un nuevo modelo de acción policial de alta movilidad que se concentra en los lugares de mayor ocurrencia de delitos”. Recordemos de qué se trata.

EDUARDO BONOMI (EB) —Primero se pasó por un proceso para identificar los puntos calientes, los lugares donde se producen más delitos. Un punto caliente es un área de unos 10 metros de diámetro en la que se reiteran delitos, más de 10 delitos en el correr del año. Establecidos los puntos calientes, se establecen segmentos, que son 100 metros en línea que pasan por varios puntos calientes. Y el circuito es un área más grande que contiene varios segmentos y varios puntos calientes. Se trabaja en los lugares donde más se repite esto. El PADO trabaja en un área que viene a ser el 8 % del territorio de Montevideo.

EC —A propósito de esa distribución geográfica, es interesante ver una de las placas que se presentaron en la conferencia de prensa. (Va a estar disponible…) Veamos cómo se desarrolla la acción policial a partir de esa información recabada.

EB —En cada circuito donde existen cinco, seis, siete segmentos, hay tres policías pie a tierra que recorren cada segmento. El segmento puede extenderse algo más de 100 metros, puede llegar a los 200, pero no más de eso. Esos tres policías pie a tierra no salen del segmento. En el circuito a su vez hay otros puntos que son aislados, que no están en un segmento; ahí hay por lo menos cuatro motos que recorren el circuito y un vehículo de cuatro ruedas con un oficial de control que controla el trabajo y apoya cualquier problema que se pueda producir.

En Montevideo hay 28 circuitos que están concentrados en las zonas 3 y 4. Montevideo está dividido en cuatro zonas. Aquí (Ciudad Vieja) estamos en la zona 1, al tomar avenida Italia entramos en la zona 2, y las zonas 3 y 4 se ubican en el norte y el oeste de Montevideo. En esas dos zonas es donde se concentran los circuitos y donde trabaja el PADO.

En el 2015 habíamos trabajado con el concepto de los puntos calientes y los segmentos, pero sin PADO, que son 1.000 policías que tienen un estímulo económico para trabajar sin horario fijo. No más de ocho horas, pero sin horario ni lugar fijo, se los puede cambiar.