EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 19 de octubre: José Luis Falero

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entrevista con José Luis Falero, intendente de San José.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Jueves 19.10.2017, hora 08.24

Video de la entrevista

EMILIANO COTELO (EC) —La interna del Partido Nacional (PN) sumó esta semana un nuevo punto de fricción, luego de las diferencias que surgieron en torno a la actuación del intendente de Soriano, Agustín Bascou.

Este martes, el jefe comunal de San José, José Luis Falero, integrante del sector Todos, que orienta Luis Lacalle Pou, removió de sus cargos a tres jerarcas departamentales pertenecientes a Alianza Nacional (AN), la otra agrupación mayoritaria del partido.

La decisión de Falero se produjo porque los ediles que responden a Jorge Larrañaga no dieron su voto para que la comuna solicitara un préstamo de $ 64 millones al Banco República (BROU). Estos ediles cuestionaron la pertinencia de un nuevo crédito teniendo en cuenta la situación financiera de la Intendencia. Pero en filas herreristas hubo quien vio una movida electoralista detrás de la postura de AN.

¿Qué hay detrás de este conflicto? ¿Cómo sigue la gobernabilidad en San José después de estos hechos?

Vamos a conversarlo con el propio intendente José Luis Falero.

El martes usted resolvió la remoción de tres integrantes de su gabinete que responden a AN: el director de Gestión Ambiental y Salud, Yarwynn Silveira, y Juan Carlos Barreto y Fernando Menéndez, director y subdirector de Cultura, respectivamente. ¿Cómo hay que leer esa decisión?

JOSÉ LUIS FALERO (JLF) —Ante todo, es una decisión que causa dolor en lo personal, porque son compañeros que han trabajado todo este tiempo muy bien con nosotros y no tenemos nada contra ellos.

EC —Es una decisión que le causa dolor, dice usted. Es una decisión no habitual, no es frecuente que un intendente destituya directores, sobre todo de otro sector del partido.

JLF —No es habitual, pero yo ya viví una situación similar a esta misma altura en el período anterior. Recuerdo claramente cuando se aprobó el sistema único de patentes, el Sucive, y el entonces diputado Alberto Casas votó en contra, lo que ponía en riesgo nuestra administración, porque no aprobar el Sucive significaba que la Intendencia de San José dejaba de percibir un monto muy importante de dinero por año como consecuencia de las sanciones que estaban incorporadas en la ley. Eso llevó a que tuviéramos que retirar al director que respondía al doctor Alberto Casas.

EC —¿En qué año fue eso?

JLF —En 2012.

EC —Sí, usted está recorriendo su segundo período como intendente.

JLF —Exactamente, fue casi en la misma época. En aquel momento se dio algo también extraño, porque cuando uno tiene la responsabilidad de gobernar e integra un equipo e integra personal de confianza… Tema este que no se daba antes, en San José siempre se manejó en forma sectorial, Chiruchi tenía una forma de administrar partidaria y sectorial y no de partido, y se dio así siempre. Luego nosotros hemos ido incorporando al partido dentro del gabinete de confianza del Ejecutivo, porque creo que hemos logrado que los programas de gobierno sean programas de gobierno únicos, ha sido un esfuerzo enorme pero lo logramos. Por eso me duele mucho cuando se dice que no se mira el partido. No creo que en San José haya habido nadie que haya mirado más al partido que el intendente desde siempre. Pero todo tiene su límite.