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Entrevista central, jueves 17 de setiembre: Fernando Ravsberg

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Entrevista con el periodista uruguayo Fernando Ravsberg, desde La Habana.

EN PERSPECTIVA
Jueves 17.09.2015, hora 8.00

EMILIANO COTELO (EC) ‚ÄĒEl pr√≥ximo s√°bado el papa Francisco iniciar√° una gira especialmente relevante. Visitar√° primero Cuba y despu√©s Estados Unidos, los dos pa√≠ses que ayud√≥ a reconciliar despu√©s de medio siglo de guerra fr√≠a.

En la isla donde gobierna la revolución comunista lo espera una calurosa recepción durante los cuatro días que durará la visita. Incluso se da como un hecho una audiencia mano a mano con Fidel Castro. Después, en Washington y Nueva York, no la tendrá tan fácil; todavía hay resistencias allí a la reanudación del vínculo entre los dos países, sobre todo en el Partido Republicano y en la comunidad cubana en Miami.

¬ŅQu√© se espera de esta nueva visita del papa a Cuba? ¬ŅC√≥mo est√°n las cosas dentro del pa√≠s en este nuevo marco que se gener√≥ a partir del restablecimiento de relaciones con Estados Unidos?

Vamos a conversarlo con Fernando Ravsberg, periodista uruguayo radicado en Cuba.¬†Ha trabajado para BBC, Telemundo de Estados Unidos, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de M√©xico, entre otros medios. Hoy es corresponsal del diario P√ļblico de Espa√Īa y responsable de su propio sitio, Cartas desde Cuba. ¬ŅDesde cu√°ndo existe este blog?

FR ‚ÄĒCartas desde Cuba existe desde el 2007, dentro del portal de la BBC. Pero antes de dejar la BBC lo transform√© en un blog individual, independiente. Es uno de los medios alternativos que existen en Cuba y que est√°n permitiendo que escribamos, que hablemos, que incluso planteemos cr√≠ticas a las pol√≠ticas del gobierno, a lo que est√° ocurriendo, a aspectos de la reforma incluso…

EC ‚ÄĒUn oyente que se encuentra en La Habana en estos d√≠as contaba en un correo electr√≥nico que las puertas y las ventanas de las casas de las ciudades que hab√≠a visitado estaban engalanadas con un cartel que muestra al papa Francisco con la leyenda ‚ÄúBienvenido, misionero de la misericordia‚ÄĚ. Y agregaba: ‚ÄúLos 16¬†km que Francisco recorrer√° el s√°bado desde el aeropuerto hasta la Nunciatura Apost√≥lica, en el municipio Playa, donde dormir√°, lucen banderas de Cuba y del Vaticano. Lo mismo desde Playa hasta la plaza de la Revoluci√≥n, donde ya est√° todo listo para la misa del domingo. Los trabajadores han sido convocados a recibir al papa, pero, por lo que he conversado con la gente, pensaban ir igual sin convocatoria. Tendr√°n buses que los llevar√°n desde todos los barrios‚ÄĚ.

¬ŅC√≥mo describes t√ļ el ambiente? ¬ŅQu√© expectativas hay en el cubano de a pie con respecto a esta visita?

FERNANDO RAVSBERG (FR) ‚ÄĒHay un ambiente de espera al papa, sobre todo a nivel oficial y de la Iglesia. Yo no veo esa espera en la poblaci√≥n, como pudo ser con Juan Pablo II, por ejemplo, porque era el primer papa que ven√≠a. En 17 a√Īos los cubanos han tenido tres papas de visita, como que uno ya se va acostumbrando.

De todas formas, se siente el agradecimiento del gobierno cubano y de la gente por lo que el papa hizo en cuanto a apoyar el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, e indudablemente en el viaje que va a hacer ahora va a insistir sobre ese tema.

Pol√≠ticamente hay mucho m√°s identificaci√≥n del gobierno cubano con el papa Francisco que con los dos papas anteriores, por tanto la visita va a ser m√°s f√°cil. Francisco es un papa latinoamericano, lo cual es un punto de acercamiento. Francisco es un papa que est√° llamando a un cambio de estructuras, diciendo que este sistema ya no se aguanta, que no lo aguantan los campesinos, los trabajadores; una plataforma que perfectamente podr√≠a servir para la izquierda latinoamericana. En fin, hay muchas identificaciones. Una muy importante es que es un jesuita, y tanto Fidel como Ra√ļl Castro fueron educados por los jesuitas. Fidel dice que en la primera escuela religiosa que tuvo le ense√Īaron el valor del trabajo y que los jesuitas le ense√Īaron a pensar. Hay una identificaci√≥n en todos esos aspectos, por lo cual creo que la visita va a ser muy f√°cil en esta etapa, tanto para el gobierno cubano como para el propio Francisco.

Más complicado será al llegar a Estados Unidos. Francisco será el primer papa que entre al Congreso de Estados Unidos, donde se enfrentará con una mayoría republicana y protestante. La minoría católica que está ahí es muy conservadora, cuestiona muchas de las cosas que el papa está planteando.

EC ‚ÄĒAlgo ya dec√≠as a prop√≥sito de c√≥mo se ve al papa, a este papa Francisco, en el gobierno cubano. Pero quer√≠a preguntarte m√°s en general a prop√≥sito de la relaci√≥n entre el gobierno y la Iglesia cat√≥lica. Una relaci√≥n que lleg√≥ a ser p√©sima en los a√Īos 60, con persecuci√≥n a sacerdotes, acoso a las actividades de la Iglesia cat√≥lica, pero que despu√©s ha evolucionado muy positivamente. Esta semana por ejemplo los obispos cubanos han sido entrevistados en la televisi√≥n estatal en horario central. ¬ŅC√≥mo es ese v√≠nculo gobierno-Iglesia?

FR ‚ÄĒEn el inicio el enfrentamiento fue mutuo. El 75¬†% de los sacerdotes que hab√≠a en Cuba al triunfo de la revoluci√≥n eran extranjeros, en su mayor√≠a espa√Īoles con tendencias muy cercanas al franquismo. El enfrentamiento se dio pr√°cticamente de inmediato. El gobierno cubano actu√≥ contra las iglesias, y las iglesias tambi√©n actuaron, incluso participaron en la extradici√≥n de 14.000 ni√Īos cubanos en una operaci√≥n combinada con los servicios de inteligencia de Estados Unidos que se llam√≥ Operaci√≥n Peter Pan.

El enfrentamiento fue tremendo hasta los a√Īos 90, cuando ambas partes se empiezan a necesitar. Las iglesias estaban vac√≠as; todav√≠a est√°n vac√≠as, no tienen demasiados fieles, frente a una santer√≠a afrocubana que es mucho m√°s poderosa. En los a√Īos 90 el gobierno se queda sin el apoyo de los sovi√©ticos y necesita un interlocutor con credibilidad internacional. Ninguno mejor que la Iglesia cat√≥lica, que es muy fuerte en el exterior y d√©bil dentro de Cuba.

Los dos se alían y en esa alianza se dan la visita de tres papas, la participación del Vaticano en las relaciones Cuba-Estados Unidos, y se abren espacios dentro Cuba para la Iglesia católica. Se permite la entrada de más curas y monjas del exterior, algo muy importante porque casi no hay cubanos que quieran ser sacerdotes o monjas, es ínfima la cantidad de gente en el seminario. Por tanto es muy importante para la labor evangelizadora poder traer gente de afuera. Eso se abrió, se les dio acceso a las prisiones para que atiendan a los católicos, a los hospitales… En fin, la Iglesia católica vive un momento en que puede desarrollarse e intentar crecer. Cosa que de todas maneras no será fácil por lo que te digo, la santería es mucho más atractiva para los cubanos, mucho más parecida a su propio carácter.

EC ‚ÄĒHablando de este v√≠nculo, ¬Ņllama la atenci√≥n la participaci√≥n de los obispos en televisi√≥n, como les llam√≥ la atenci√≥n a visitantes, a turistas en estos d√≠as? ¬ŅO ya para ustedes es algo normal?

FR ‚ÄĒEs normal que en fechas puntuales aparezcan el cardenal o los obispos hablando por la televisi√≥n. De hecho, hace una semana, 15 d√≠as, el cardenal dio una entrevista de una hora a la televisi√≥n. Lo que sucede es que ahora la Iglesia cat√≥lica ‚Äďy tal vez Francisco haga esa gesti√≥n directamente con Fidel o con Ra√ļl Castro‚Äď quiere un espacio permanente y habitual en la televisi√≥n cubana. No solamente para las fechas puntuales, 24 de diciembre o 1¬ļ de enero, sino tener un espacio en los medios de manera permanente. La Iglesia tiene medios, tiene revistas, pero aspira a tener un espacio en la radio y en la televisi√≥n. Me lo acaba de decir el padre Alberto, un [jesuita] cubano que cree que ese paso se podr√≠a dar.

En el tema educaci√≥n, por ejemplo, la Iglesia no tiene mucho espacio ‚Äďaqu√≠ la educaci√≥n es toda estatal, laica, obligatoria y gratuita‚Äď, pero ha generado en los templos c√≠rculos de formaci√≥n profesional en idiomas, computaci√≥n, y ahora con la apertura econ√≥mica est√°n dando cursos a los cuentapropistas, a los trabajadores privados, sobre c√≥mo desarrollar y mantener su empresa. De alguna manera la Iglesia est√° volviendo al tema de la educaci√≥n.

EC ‚ÄĒEl viernes el gobierno de Cuba indult√≥ a 3.522 presos, la mayor cifra de liberados desde la revoluci√≥n de 1959. Lo hizo como gesto humanitario, dijo, ante la visita del papa Francisco. La medida fue recibida con ‚Äúprofunda satisfacci√≥n‚ÄĚ por la Iglesia cat√≥lica. ¬ŅQu√© alcance, qu√© valor tiene esa liberaci√≥n? ¬ŅQui√©nes son estos presos que ahora est√°n siendo liberados, sobre todo teniendo en cuenta que en Cuba, oficialmente, presos pol√≠ticos no hay?

FR ‚ÄĒTodos son presos por delitos comunes. Los amnistiados son personas mayores de 60 a√Īos, personas con problemas de salud y muchos j√≥venes que no hab√≠an cometidos delitos antes, que cayeron presos por su primer delito.

Presos pol√≠ticos en Cuba es un tema bastante complicado. Los hubo y fueron liberados en el 2010, 2011. Quedan algunos, pero muchos de los que quedan o los que fueron detenidos recientemente tienen condenas por delitos de sangre: explosivos en hoteles con turistas muertos, ataques armados desde la costa‚Ķ todos delitos violentos. La Comisi√≥n de Derechos Humanos habla de unos 50 presos pol√≠ticos, pero incluye a todos estos, adem√°s de algunos de conciencia. Lo cierto es que cuando le preguntamos al cardenal Jaime Ortega sobre el caso, dijo: ‚ÄúHemos tenido cientos de solicitudes de amnist√≠a, pero todas son de presos comunes. Si hay presos pol√≠ticos, que nos manden las solicitudes y se las presentaremos al papa‚ÄĚ. Imagino que despu√©s de que el cardenal dijo eso los grupos opositores le habr√°n presentado alguna lista. Pero hasta ahora no ha habido ning√ļn tipo de liberaci√≥n de presos pol√≠ticos en Cuba.

EC ‚ÄĒHubo en enero. Como gesto de buena voluntad despu√©s del deshielo de la relaci√≥n con Estados Unidos, el gobierno indult√≥ a 53 presos que Estados Unidos consideraba ‚Äúpol√≠ticos‚ÄĚ.

FR ‚ÄĒExactamente. Cuando la visita del papa anterior tambi√©n hubo liberaci√≥n de presos pol√≠ticos. Pero en este momento no ha habido nada. Todav√≠a es posible que se produzca antes de la llegada del papa, pero lo creo dif√≠cil, porque la Iglesia no est√° poniendo √©nfasis en ese tema.

EC ‚ÄĒSin embargo s√≠ hay pronunciamientos en ese sentido de organizaciones disidentes dentro y fuera de Cuba. Por ejemplo, el presidente de la agrupaci√≥n Movimiento Democracia, Ram√≥n Sa√ļl S√°nchez, dijo en Miami que el papa Francisco debe abogar en Cuba por la liberaci√≥n de los presos pol√≠ticos y para que se escuchen las demandas del pueblo cubano. Adem√°s, pide que Francisco se pronuncie contra los maltratos que sufren las Damas de Blanco y otros disidentes y a favor de la reunificaci√≥n de familias separadas entre Cuba y Estados Unidos. ¬ŅVes factible que ocurra algo as√≠? ¬ŅQu√© es lo que se sabe a prop√≥sito de por d√≥nde vendr√≠an los planteos del papa Francisco?

FR ‚ÄĒSe sabe poco, como es l√≥gico. Nos enteraremos ya cuando est√© hablando. El padre Alberto, que es jesuita como Francisco, cubano, cree que el papa no va a satisfacer a nadie en su paso por Cuba y que va a ser una visita fundamentalmente evang√©lica, que p√ļblicamente no va a tener un car√°cter pol√≠tico, que no va a entrar en el tema pol√≠tico demasiado a fondo, como lo hizo por ejemplo en Bolivia. Esa es la valoraci√≥n. Y es posible, por lo que te dec√≠a, porque la Iglesia cubana lo que necesita es un espacio que le permita crecer, porque tiene muy poco peso interno, muy pocos fieles.

En estos d√≠as entrevistaba al historiador cat√≥lico Enrique L√≥pez Oliva, y √©l me dec√≠a que los templos est√°n vac√≠os, que menos del 1¬†% de la poblaci√≥n son cat√≥licos practicantes y que alrededor del 40¬†%, 50¬†% han sido bautizados. Es muy poco el peso interno de la Iglesia como para volver al enfrentamiento con el gobierno cubano en temas pol√≠ticos. Ya ese paso lo dieron, probaron y quedaron m√°s aislados de lo que estaban. Ahora la estrategia de la Iglesia cubana ‚Äďy no de este papa, tambi√©n de los tres anteriores‚Äď es una especie de reconciliaci√≥n o alianza para tener un ambiente que les permita crecer en el pa√≠s.

EC ‚ÄĒ¬ŅSe sabe de la posibilidad de alguna reuni√≥n con organizaciones disidentes, por ejemplo las Damas de Blanco?

FR ‚ÄĒNo, no creo que est√© planteado nada de eso. Tienes que tener en cuenta que aqu√≠ las Damas de Blanco son 120 mujeres, es relativamente peque√Īa la oposici√≥n, no es muy representativa, no tiene una fuerza interna como pod√≠a tener en Polonia. Aqu√≠ es bastante m√°s d√©bil. Y ahora con el acuerdo entre Cuba y Estados Unidos pr√°cticamente la disidencia se ha quedado colgada de la brocha, ha perdido a su principal aliado, que era Washington.

EC ‚ÄĒEl presidente Ra√ļl Castro ha anunciado que va a estar en todas las misas que oficie el papa Francisco. Va a haber obviamente reuniones entre ambos. ¬ŅTambi√©n va a haber un encuentro entre el papa y Fidel Castro?

FR ‚ÄĒSe supone que s√≠, todo el mundo especula con que se va a dar y que Fidel Castro no va a dejar pasar esa oportunidad. El profesor L√≥pez Oliva me dec√≠a ‚Äúme encantar√≠a ver, participar, escuchar esa reuni√≥n entre dos jesuitas debatiendo con todas las sutilezas con que hablan los jesuitas‚ÄĚ, que es la orden m√°s intelectual de la Iglesia cat√≥lica. Y Fidel Castro fue formado por ellos‚Ķ Creo que s√≠, que esa reuni√≥n se va a producir, sin ninguna duda.

EC ‚ÄĒEntre los mensajes de los oyentes tengo este de Luis, que se√Īala: ‚ÄúEl corresponsal acaba de decir que la educaci√≥n en Cuba es laica, obligatoria y gratuita. Yo creo que no es laica, hay un adoctrinamiento pol√≠tico en ella‚ÄĚ. ¬ŅC√≥mo se discute este tema en Cuba?

FR ‚ÄĒHay efectivamente un adoctrinamiento de los ni√Īos en el sentido de que cuentan la historia de la revoluci√≥n cubana, los ni√Īos por la ma√Īana en la entrada de la escuela dicen: ‚ÄúPioneros por el comunismo, seremos como el Che‚ÄĚ. S√≠ existen esos aspectos, pero cuando vas a las materias b√°sicas que se dan aqu√≠, que son la matem√°tica y el espa√Īol, es m√°s o menos como en el resto del mundo. S√≠ existe, pero, como me dec√≠a el director de Unicef en Cuba, todo pa√≠s, todo Estado forma a los ni√Īos a su imagen y semejanza. S√≠ existe cierto adoctrinamiento, por supuesto, pero la educaci√≥n no deja de ser laica, no hay ninguna religi√≥n que tenga peso en la educaci√≥n.

EC ‚ÄĒPor lo visto t√ļ utilizabas el t√©rmino laicidad con relaci√≥n a lo religioso.

FR ‚ÄĒExactamente.

***

EC ‚ÄĒEl 17 de diciembre pasado Cuba y Estados Unidos anunciaron el restablecimiento de sus relaciones. El 20 de julio se produjo la reapertura de la embajada de Cuba en Washington y el 14 de agosto la reapertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana, con la presencia incluso del secretario de Estado, John Kerry. ¬ŅC√≥mo se traduce en hechos este deshielo progresivo de la relaci√≥n?

FR ‚ÄĒCreo que el hecho m√°s destacado, que se produjo a partir de diciembre pasado, fue un golpe mortal al bloqueo econ√≥mico. Cuando digo bloqueo econ√≥mico no hablo del embargo de Estados Unidos, hablo del peso extraterritorial, fuera de Estados Unidos, que ten√≠a la presi√≥n norteamericana. Inmediatamente despu√©s de que Estados Unidos decidi√≥ tener otra relaci√≥n con Cuba, la econom√≠a cubana se dispar√≥ de menos de 2¬†% de crecimiento a 4,5¬†% de crecimiento. Eso se produjo por el aumento de la cantidad de turistas de todo el mundo, incluso de Estados Unidos, pese a que estos todav√≠a no pueden venir legalmente a Cuba, porque todav√≠a existe una ley en Estados Unidos que lo proh√≠be. Pero el gobierno norteamericano les ha dicho ‚Äúmientan, y nosotros miramos hacia otro lado‚ÄĚ.

EC ‚ÄĒ¬ŅC√≥mo es eso?

FR ‚ÄĒClaro, el gobierno de Estados Unidos, el gobierno de Obama, no puede quitar la ley que proh√≠be los viajes a Cuba, tiene que hacerlo el Congreso. Entonces Obama ha dicho: vamos a sacar 12 razones para poder viajar a Cuba sin necesidad de pedir una licencia. As√≠ que usted llega al aeropuerto y dice: ‚ÄúYo voy a Cuba por asuntos religiosos‚ÄĚ, ‚ÄúMuy bien, adelante‚ÄĚ; ‚ÄúYo voy a Cuba por razones acad√©micas, quiero informarme sobre c√≥mo es la realidad‚ÄĚ, ‚ÄúAdelante‚ÄĚ. Las llamamos las 12 mentiras que tienen que decir los ciudadanos norteamericanos al pasar por el aeropuerto con la justificaci√≥n del propio gobierno de Estados Unidos. La cantidad de turistas norteamericanos sobrepasan ya los 100.000, se han duplicado.

Pero eso ha provocado otra cosa muy interesante, han aumentado los turistas del resto del mundo, que vienen con la teor√≠a: ‚ÄúHay que ir a Cuba, conocerla, antes de que lleguen los americanos, antes de que lleguen los McDonald‚Äôs, para ver c√≥mo era Cuba realmente‚ÄĚ. Entonces hay un crecimiento del turismo, subi√≥ 23¬†% los primeros seis meses del a√Īo, y curiosamente ‚Äďlo m√°s interesante‚Äď, a pesar de eso, el Ministerio de Turismo reporta US$¬†100 millones menos de entrada al Estado. Quiere decir que gran parte de esos turistas, que no duermen en la calle ni dejan de comer, est√°n viviendo en casas particulares y comiendo en restaurantes privados. Eso implica que esos US$¬†100 millones fueron a parar directamente a manos de la poblaci√≥n. US$¬†100 millones m√°s el 20¬†% de crecimiento.

Hay un beneficio econ√≥mico inmediato, no solamente para el Estado sino tambi√©n para la poblaci√≥n en su conjunto con este aumento. Por ejemplo, hay una cantidad fabulosa de autos norteamericanos descapotables de los a√Īos 40 y 50 que circulan por las calles de La Habana cargados de turistas americanos que quieren conocer la ciudad en esos autos.

EC ‚ÄĒHay una verdadera pasi√≥n por esos autos estadounidenses viejos que sobreviven en La Habana. Incluso viajan norteamericanos y gente de otros pa√≠ses para trabajar en la restauraci√≥n de esos veh√≠culos, que despu√©s muestran en pel√≠culas y en videos.

FR ‚ÄĒYo consult√© hace poco a uno de los taxistas de estos carros americanos c√≥mo es que hay tantos descapotables ahora. Y me dijo: ‚ÄúEs muy f√°cil, a los americanos les gustan los descapotables, nosotros les cortamos el techo a todos‚ÄĚ. Entonces realmente lo que hay son carros normales americanos a los cuales les han quitado el techo.

La repercusión ha sido inmediata en cuanto a mejoras económicas. Aunque todavía es muy a cuentagotas, porque el Congreso de Estados Unidos no le permite a Obama continuar con su plan, que era invadir Cuba de turistas y de empresarios. El Congreso le tiene frenado eso porque el embargo es una ley que Obama no puede violar, aunque sea el presidente.

EC ‚ÄĒ¬ŅY en lo interno qu√© cambios ha habido, si es que ha habido, en Cuba? Por ejemplo por el lado de la apertura pol√≠tica, por el lado la apertura en cuanto a actividades econ√≥micas, comerciales.

FR ‚ÄĒTe pongo un ejemplo. Estados Unidos intenta entrar a Cuba por la v√≠a de las telecomunicaciones, el mismo planteo que ha usado en los pa√≠ses √°rabes. Entonces viene Google y propone darle wi-fi a todo el pa√≠s en un plazo de tres a√Īos de forma gratuita, sin que Cuba tenga que pagar un centavo. El gobierno cubano responde que no, pero se ve obligado frente a la poblaci√≥n a hacer algo. Entonces el propio gobierno cubano empieza a abrir zonas wi-fi en todo el pa√≠s.

EC ‚ÄĒTengo otro correo electr√≥nico de la audiencia. Dice Patricia: ‚ÄúEstuve en Cuba la semana pasada, fue mi segunda visita. Adem√°s de los aprontes para la visita del papa, hubo otras im√°genes que me llamaron la atenci√≥n, por ejemplo el uso de internet. Desde hace unos meses los cubanos pueden acceder a internet mediante la compra de una tarjeta, esta es por un plazo de una hora o 30 minutos, y tiene un usuario y contrase√Īa. La persona se conecta a la red de wi-fi, ingresa los datos de usuario y contrase√Īa, y ah√≠ comienza a contar el tiempo. Existen varios lugares con wi-fi fuera de ministerios, hoteles y plazas, pero lo que llama la atenci√≥n es la cantidad de gente. Por lo general, durante el d√≠a hay unos pocos, pero despu√©s de las 17 horas la foto cambia, los cordones de veredas se llenan de personas con sus laptops, tablets, celulares hasta entrada la noche. Se los ve navegar en la web, hablar. Llama la atenci√≥n esa imagen‚ÄĚ.

FR ‚ÄĒAs√≠ es. Sobre todo porque mucha gente lo est√° usando tambi√©n para hablar con sus familiares en el extranjero. Realmente es enorme la cantidad de gente que est√° aprovechando estas zonas.

EC ‚ÄĒSi entiendo bien, hay dos posibilidades. Por un lado est√° la de comprar esas tarjetas, pagando, y por otro hay zonas de acceso libre a wi-fi.

FR ‚ÄĒNo, siempre ten√©s que tener una tarjeta y pagar. Lo que pasa es que Cuba era ‚Äďera, no s√© c√≥mo ser√° ahora, habr√≠a que hacer una encuesta nueva‚Äď el pa√≠s con menos conectividad de Am√©rica Latina, pero con m√°s gente preparada en inform√°tica. Por lo tanto, la cantidad de trampas que se hac√≠an aqu√≠ para entrar a internet‚Ķ Por ejemplo, alrededor de los hoteles, alrededor de las grandes oficinas, la gente violaba las contrase√Īas y entraba por su cuenta de forma gratuita. La contradicci√≥n entre la cantidad de gente preparada y la poca conectividad produc√≠a eso.

Todavía hoy hay gente que va a la zona wi-fi con una computadora con cuatro salidas, se conecta a través de su computadora y paga mucho menos de lo que el Estado exige. Hay una serie de trampas que son bastante comunes en Cuba y que aumentan mucho la conectividad de la gente.

EC ‚ÄĒPor lo visto, por un lado mejor√≥ la calidad de la comunicaci√≥n, la velocidad, y por otro se volvi√≥ m√°s accesible en cuanto a costos.

FR ‚ÄĒExactamente.

EC ‚ÄĒTodo un cambio. ¬ŅQu√© otros cambios se pueden ver?

FR ‚ÄĒEst√° viniendo gente de todo el mundo a invertir en Cuba ahora que no temen una respuesta norteamericana. De todas maneras, Estados Unidos, con Obama y este a√Īo sigue aplicando medidas de embargo, no creas que esto se acab√≥ de parte de Estados Unidos. Por ejemplo, acaba de multar al Commerce Bank con US$¬†2.000 millones por comerciar con Cuba. Y le acaban de prohibir a una empresa norteamericana vender fuentes de radiaci√≥n para enfermos de c√°ncer a Cuba, cosa que hac√≠a desde hace a√Īos a trav√©s de Brasil. Pues el Departamento del Tesoro le acaba de decir que no y Cuba ahora est√° buscando desesperadamente d√≥nde comprar fuentes de radiaci√≥n para atender a sus enfermos de c√°ncer. Entonces, si el bloqueo afloj√≥ ‚Äďen el sentido de bloqueo como un aspecto internacional, como algo que afectaba a otros pa√≠ses‚Äď, el embargo sigue vigente y hay mucha gente que lo apoya dentro de Estados Unidos. Aunque las encuestas dicen que la mayor√≠a de los norteamericanos apoyan el cambio de pol√≠tica de Obama, incluso la mayor√≠a de los cubanos americanos apoyan este acercamiento.

EC ‚ÄĒY por el lado de los cambios dentro de Cuba, te preguntaba qu√© pasa en materia de libertades.

FR ‚ÄĒEn materia de temas pol√≠ticos no va a haber grandes cambios. A nivel de prensa s√≠ est√° habiendo nuevos espacios, sobre todo a partir de internet. Est√°n surgiendo medios alternativos, como Progreso Semanal,¬†OnCuba, etc√©tera, que tienen una visi√≥n distinta de las cosas, son mucho m√°s cr√≠ticos y no est√°n bajo el control del aparato de censura del Partido Comunista, el Departamento Ideol√≥gico.

EC ‚ÄĒ¬ŅNo hay represi√≥n a ese tipo de medios?

FR ‚ÄĒNo, son legales, tienen sus oficinas, todo el mundo sabe qui√©nes son. Hay much√≠simos j√≥venes trabajando all√≠, periodistas j√≥venes que han abandonado las redacciones de los medios oficiales para irse a trabajar ah√≠. Por dos razones, una porque pueden escribir lo que quieren, sin un censor tan duro atr√°s como el que tienen los medios nacionales, y dos porque les pagan mejor, bastante mejor que los medios nacionales. Eso est√° provocando una fuga de periodistas hacia los medios alternativos. Esa es tal vez una de las cosas m√°s importantes que se han producido en este √ļltimo tiempo.

No creo que vaya a haber cambios políticos. De hecho, ayer el ministro de Relaciones Exteriores dijo que Cuba no va a negociar temas internos con Estados Unidos a cambio del fin del embargo, que el embargo fue una medida unilateral y Estados Unidos tiene que eliminarla unilateralmente, sin negociación de por medio. Entonces si hubiera cambios en Cuba, esos cambios serían puramente por razones internas y discutidos por los cubanos.

No creo que haya cambios por una razón muy sencilla: no hay una presión política interna para que se produzcan cambios políticos. Como te decía, la disidencia es muy poca gente y no tiene ninguna influencia social. Y no es que lo diga yo, lo dijo el embajador de Estados Unidos en un cable secreto al Departamento Estado revelado por WikiLeaks después. No tienen influencia en la población. Entonces, en la medida en que no hay presión de la población, es difícil que haya una apertura política. Hay presión hacia una apertura económica, en ese sentido sí, y la gente quiere que el tren de la reforma camine más rápido, pero sobre todo en el terreno económico.

 

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Transcripción: María Lila Ltaif